"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 ago 2006

Noticias de Oaxaca a difundir

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS –OIDHO- , integrante de la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), conforme al acuerdo de esta Asamblea de difundir por todos los medios posibles la ola de intensa represión contra el movimiento popular oaxaqueño, hoy, 10 de agosto del 2006, hacemos la siguiente DENUNCIA URGENTE:
El día de hoy, a partir de las cuatro de la tarde, se realizó una marcha pacífica de miles de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueños, convocada el día de ayer por la APPO para manifestarnos de manera contundente contra los actos de guerra sucia y represión que durante esta semana sufrió este movimiento masivo del pueblo de Oaxaca a manos de sicarios del régimen de Ulises Ruiz Ortiz, y exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y la liberación de los presos.
La marcha pacífica de decenas de miles de personas partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se dirigió hacía las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal 9) tomada de manera pacífica por las mujeres oaxaqueñas el día primero de agosto. Sin embargo, minutos antes de culminar, a la altura de la clínica Sta. María, la manifestación fue agredida con disparos de arma de fuego de parte de pistoleros del régimen de Ulises Ruiz Ortiz. Dos personas resultaron heridas, y un compañero de nombre José Jiménez Colmenares fue asesinado con un balazo directo al corazón.
Este terrible acto de represión, intimidación y abierta provocación demuestra la situación que vive Oaxaca en estos momentos: En múltiples acciones de desobediencia y movilización civil, el movimiento ciudadano ha mostrado la ingobernabilidad que existe en este estado. Pero los dueños del poder estatal y nacional siguen empecinados en mantener un régimen fascista que ya ha caducado, y con toda impunidad sus agresores atentan contra el pueblo. El saldo de (solamente) esta semana es el siguiente:
El domingo, 6 de agosto, fue detenido arbitrariamente el compañero Catarino Torres Pereda, abogado y representante de la organización campesina-indígena CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), integrante de la APPO de la región de Tuxtepec, y llevado de manera ilegal a la cárcel de alta seguridad La Palma.
El lunes, 7 de agosto, fue asesinado a balazos por sujetos en una motocicleta en una calle céntrica de la ciudad de Oaxaca el odontólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrante de la APPO.
El día 8 de agosto, varios porros dañaron las instalaciones de Radio Universidad tirando ácido sobre el transmisor, y logrando así que esta radio, una de las voces más importantes del movimiento oaxaqueño, tuvo que salir del aire.
El día de ayer, 9 de agosto, en la mañana, en las instalaciones del periódico NOTICIAS en la calle Independencia de la capital oaxaqueña, fueron agredidos los trabajadores voceadores a balazos por sicarios del (ex) gobierno estatal y resultaron tres heridos, dos de ellos mujeres.
El mismo día de ayer, aproximadamente a la una de la tarde, fueron vilmente golpeados y secuestrados por policías fuertemente armados vestidos de civil, el compañero Germán Mendoza Nube, representante del FPR (Frente Popular Revolucionario, integrante de la APPO) y fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, y sus dos acompañantes Leobaldo López Palacios y Eliel Vázquez Castro, quienes no tienen militancia política y solo estaban apoyando al compañero Mendoza Nube, ya que él está en una silla de ruedas. Los policías agresores arrojaron la silla de ruedas e incluso le quitaron al compañero la sonda que necesita ya que padece de un problema renal y de diabetes. Hasta ahora no han sido presentados con vida.
Así mismo, el día de ayer, en la región de Putla de Guerrero, región mixteca, fueron víctimas de un ataque de asesinos del régimen estatal varios integrantes de la organización MULTI (Movimiento de Unificación Triqui Independiente), miembro de la APPO; en una emboscada fueron asesinados los tres compañeros Andrés Santiago Cruz, de 35 años, Pedro Martínez Martínez, de 70 años y Pablo Martínez Martínez, de solo 11 años! Resultaron heridos los compañeros Juan Martínez Hernández, Héctor Rodríguez, Agustín Velásquez e Ignacio Martínez.
Hoy, 10 de agosto, en la madrugada fueron desaparecidos los compañeros profesores Juan Gabriel Ríos, Elonaí Santiago Sánchez y el biólogo Ramiro Aragón Pérez, quienes se encontraron en búsqueda de los secuestrados.
Estos hechos y el ataque armado de hoy contra una manifestación pacífica de miles de ciudadanos oaxaqueños, confirman las denuncias de la APPO que en este estado están suspendidos todos los derechos fundamentales y no existe gobernabilidad. Solo existen los ataques violentos de una mafia mantenida artificialmente en el poder por los grandes intereses de unos cuantos en contra de la absoluta mayoría del pueblo oaxaqueño. Esta mafia pretende descabezar y destruir el movimiento popular a toda costa.
DESPUÉS DE 78 DÍAS DE PLANTÓN PERMANENTE, ACCIONES MASIVAS DE PROTESTA PACIFICA, MEGAMARCHAS DE CIENTOS DE MILES Y HASTA UN MILLÓN DE CIUDADANOS, Y DESPUÉS DE UNA LARGA SERIE DE AGRESIONES REPRESIVAS DE PARTE DEL RÉGIMEN, PREGUNTAMOS:
¿CUÁNTA SANGRE NECESITA CORRER, CUÁNTOS PRESOS, CUÁNTOS DESAPARECIDOS HACEN FALTA, CUÁNTO SUFRIMIENTO DEL PUEBLO OAXAQUEÑO, PARA QUE SE ENTIENDA QUE ESTE PUEBLO TIENE LA RAZÓN EN SU LUCHA CONTRA UN GOBIERNO AUTORITARIO Y CORRUPTO Y QUE LO ÚNICO QUE QUEREMOS Y MERECEMOS SON LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD?
Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de derechos humanos, a todos los movimientos y las organizaciones sociales, y a todos los ciudadanos y las ciudadanas conscientes a que denuncien estos hechos y se solidaricen con el pueblo oaxaqueño organizado en la APPO. Así mismo, la APPO hace un llamado al movimiento a no caer en provocaciones, y se deslinda de cualquier acto vandálico de los porros del régimen.
¡ALTO A LA REPRESIÓN! ¡NO AL FASCISMO!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡ EL GOBIERNO ASESINO DE ULISES RUIZ YA CAYÓ!
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

No hay comentarios.: