"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 mar 2007

¿Por qué la lucha del pueblo indígena de la Sierra de Perijá debe convocar a todo el pueblo Venezolano?



En 1997 A través de un comunicado del MBR200 Chavez se compromete a ayudar a los pueblos indígenas Bari y Yukpas en la lucha contra la explotación del carbón.

En 1999 En Saimadoyi-Sierra de Perijá Chavez dijo: “Se revisaran las concesiones carboníferas concedidas por los gobiernos anteriores y aquellas que amenacen el equilibrio ecológico serán rescindidas, porque no podemos permitir que se destruya la Sierra de Perijá”

Pero… no sólo permanecen esas concesiones sino que se entregan más

2005 El 14 de Febrero Chavez firma con Lula la creación de Carbosuramérica para la explotación carbonífera que acabará con el majestuoso Río Socuy.

2005 En Junio La ministra del Ambiente Jackelyn Faría declara: no es conveniente explotar carbón en la sierra por el daño ecológico ambiental que causaría”.

Pero… siguieron los planes para la explotación del carbón.

2006 El 24 de Mayo Chavez dice …”Si no me demuestran de verdad, verdad que la explotación del carbón no destruirá ríos y bosques, ese carbón se quedará bajo tierra”

La realidad es que NO existe un método para extraer carbón sin acabar con tierras, aguas y bosques


La explotación del carbón es un crimen porque desalojará a los pueblos indígenas de sus territorios, contribuye al calentamiento global enviando más CO2 a la atmósfera, contamina y seca los ríos, destruye los bosques, causa muertes por pneumoconiosis, dejará a Maracaibo sin agua.

27.000 millones de bolívares se le pagaron a la burguesía nacional (Azpúrua-Branger) por tierras que robaron a la nación, pero no hay dinero para pagar bienechurías a terratenientes de Perija-Zulia que han invadido las tierras ancestrales de los pueblos indígenas que hoy reclaman sus territorios sin minas y sin ganaderos ni terratenientes.


Por todas estas razones y muchas más el pueblo indígena de la Sierra de Perijá, que aún cree en las promesas que se le hicieron, viene a Caracas a hacer oír su clamor nuevamente ante quienes son responsables de esta tragedia.

Ese pueblo no tiene recursos económicos para sufragarse estos viajes, hasta ahora lo han hecho como han podido, esta vez nos necesitan COLABORA CON UN PASAJE para que un hermano o hermana indígena pueda venir desde Perijá a la concentración del día 20 de Marzo frente al Ministerio del ambiente y luego a la marcha que culminara en la embajada de Bolivia. Cada pasaje desde la Sierra ida y vuelta son Bs 100.000
Deposita y reenvía a la lista tu depósito.

Cuenta corriente num. 0102-0160-84-0000013191 del Bco. de Venezuela a nombre de Kelys Elaine Amundaray. Su cédula es 14.090.697


Organización Indígena Wayúu del Socuy y Maché MAIKIRATASALII
Sociedad Homo et Natura. Zulia
Grupo de Estudio Trabajo “Pueblo y Conciencia”. Maracay.

Unete a la lista:
1. Migdalia Valdez 12-3-07 Bs. 100.000 Num. de envío 18740077

No hay comentarios.: