"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 nov 2007

Panamá: indígenas nasos en defensa de territorios ancestrales

“No vamos a permitir la construcción de hidroeléctrica en nuestro territorio”. “Hasta las últimas consecuencias seguiremos defendiendo lo que es nuestro” desde lunes pasado los indígenas Nasos mantienen cerrado la carretera en protesta de la construcción de la hidroeléctrica. Los Policías, antimotines tienen amenazados a los hermanos indígenas.


De esta manera expresó hoy, 16 de noviembre, la dirigente Virginia Nicolás Torres, por vía telefónica, a Agencia internacional de Prensa Indígena en Panamá, (AIPIN y CICIK), desde de territorio Naso. La empresa Medellín esta construyendo, en territorio indígena Naso, Hidroeléctrica HidroEcologico, sin consentimiento del Pueblo indígena, ya en varias ocasiones el Pueblo indígena han manifestado su rotundo rechazo, aun así la empresa sigue trabajando y han traído varias maquinas escavadoras para seguir excavando.

Desde hace varios meses los indígenas Nasos en su Asamblea General han dicho que No querremos la construcción de hidroeléctrica, porque nos daña, maltratada nuestra Madre Tierra. Ya han llevado preso a los dirigentes nasos por protestar contra esta obra.
Porque los indígenas panameños han tenido la amarga experiencia con la construcción de hidroeléctricas, el caso la construcción de hidroeléctrica del Bayano en 1976, en la Comarca Kuna de Madungandi, aun este problema sigue sin solución alguna. No hace mucho los kunas también mantuvieron cerraron la vía interamericana, y le han costado 97 kunas detenidos. La experiencia de los pueblos indígenas ha sido de luto y dolor, ver perder extensiones de sus territorios, lugares sagrados, que han cuidado toda una vida, en generación en generación.

Es cierto que el país necesita en estos momentos utilizar energía de nuevas tecnologías. Lo incorrecto es apoderarse de sus territorios de los pueblos indígenas sin su respectivo consentimiento, aprobación y genuina participación de los pueblos indígenas en los beneficios.

El Pueblo Naso pide la solidaridad Nacional e internacional, a los hermanos indígenas y no indígenas, amigos solidarios para que todos protesten contra la construcción de la hidroeléctrica en el territorio de los Nasos, para que pare la construcción.
Fuente:Indymedia Colombia

No hay comentarios.: