"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

6 ene 2008

CHILE: COMUNICADO PUBLICO

Mari mari kom pu che:

Con fecha 3 de enero de 2007, fue asesinado el joven mapuche Matías Catrileo Quezada por parte de la fuerza policial del estado chileno.

Como mapuche del willi mapu declaramos lo siguiente:

Kiñe: La responsabilidad de la muerte del joven mapuche de tan solo 22 años es estrictamente del estado chileno, ya que fue asesinado por CARABINEROS DE CHILE, que como institución responde a las ordenes del gobierno de turno, los cuales cuidan y resguardan los intereses económicos del empresariado, ya sean nacionales y trasnacionales.

Epu: La represión que ejerce el estado chileno en contra de nuestro pueblo cada vez es mas notoria, no se conforman con reprimir constantemente a las comunidades, encarcelar a nuestras autoridades y konas, sino que también nos exterminan, como a nuestro joven hermano alex Lemun, la muerte lenta y silenciosa que el gobierno de turno está condenando a nuestra hermana Patricia Troncoso Robles, presa política mapuche que esta mas de 85 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, y ahora nuestro hermano Matías Catrileo quien se encontraba en recuperación del territorio ancestral en el fundo de Lusinguer, uno de los millonarios dueños del estado chileno. Aclaramos así que nuestro hermano NO se encontraba en un ENFRENTAMIENTO, ya que carabineros ataco cobardemente por la espalda con armas de fuego en una situación de fuerzas desiguales.

Kila: Denunciamos que todo este accionar represivo en contra del pueblo mapuche responde a tratarnos de terroristas y apaciguar nuestra lucha, que en la actualidad la aplicación de terrorismo de estado hace legal el asesinato del mapuche, allanamientos, militarización del territorio, el encarcelamiento, el hostigamiento, la persecución judicial y montajes judiciales. Utilizando la ley antiterrorista para la conveniencia de los Ricos, los poderosos como Lusinguer que poseen el capital en el país. Es asi que carabineros de chile sirve al empresariado como rondines, cuidando y protegiendo los intereses económicos y no a la ciudadanía como lo piensa el pueblo chileno.

Mari: Por ultimo señalar el apoyo incondicional desde nuestro territorio, ya que somos mapuche y entendemos que es una misma lucha para alcansar la liberación nacional mapuche y el control del territorio ancestral, sabemos que nuestro hermano dio la vida por esta causa y es un ejemplo para todos como pueblo, no permitamos que el estado winka siga derramando la sangre mapuche, alzemos el wiño para defender a nuestro pueblo nación mapuche.

Amulepe taiñ weichan…

Por Leftraru, Calfulikan , Pelantaro, Alex Lemun y ahora por nuestro peñi Matias Catrileo…

Newen pu peñi, newen pu lamguen

Wewaiñ weichan

MARRICHIWEO!!!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos desde aca a tierra y libertad...un abrazo fraternal..y paciencia, que leia el otro dia, que cuando el hombre se hace tirano, es su propio destino el que destruye...
SG