"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 jul 2008

Denuncia y solicitud de apoyo de Cruztón, Carranza

Al CCRI-CG del EZLN.

A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.

A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

A la Sezta Internacional.

A los Medios de Comunicación Alternativo.

A las Organizaciones de Derechos Humanos.



Compañeros y compañeras:



El Comité Contra la Represión de nuestra comunidad queremos informales y denunciar lo que ha estado pasando en nuestra comunidad, desde el día 18 de junio, cuando la Policía Estatal Preventiva entro a posesionar a más de 25 personas del supuesto ejido San José Cerro Grande I y quienes en esos momentos estaban encabezados por el Fiscal del Ministerio Público, Linberg Capito Juárez Delegado de Gobierno y su secretario Rafael Méndez Coutiño todos de Venustiano Carranza, Chiapas.



El día 20 de Junio, aproximadamente las 11:00 de la mañana, un grupo de la policía que permanecen en nuestro predio quienes iban acompañados de tres personas civiles, realizaron un recorrido por las orillas de nuestra comunidad, llegando a la casa de don Ángel Gómez, por lo que nosotras las mujeres nos organizamos nuevamente para ir a preguntarles cuál es el motivo de su presencia, al vernos que íbamos por el camino rumbo a ellos, los policías se dieron cuenta y salieron corriendo. Cuando llegamos a la casa de don Ángel Gómez le preguntamos el motivo de la presencia de la PEP, contestándonos que no nos importaba y que si no nos retirábamos de su casa nos iba a buscar varios delitos y acusarnos ante el Ministerio Público, por lo que a nosotras las mujeres nos sorprendió la aptitud de don Ángel Gómez, ya que desde siempre lo hemos respetado porque es nuestro vecino.



El día 22 de Junio, una patrulla llegó a la entrada principal de nuestra comunidad, en ella iban 8 elementos de la PEP vestidos de uniforme color azul y todos armados, uno dijo llamarse Eric García, dijeron que estaban perdidos y que buscaban a otros elementos que están destacamentados en el predio de San José Cerro Grande I, luego se regresaron burlándose de nosotros, cuando les dijimos que ellos bien sabían donde se encuentran los que buscaban.



El día 23 de Junio, aproximadamente las 3:45 de la tarde, en la entrada principal de nuestra comunidad, se presento el señor Roberto Peña Gordillo junto con otras personas, iban abordo de una camioneta color blanca, con placas CZ-91-002, donde comenzaron a preguntar por varios de nuestros compañeros, diciéndonos a demás que venían de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez que son de la Comisión Nacional para el "Desarrollo" de los Pueblos Indígenas, según que nos estaban buscando para comenzar mesas de dialogó para resolver el problema, nosotros les contestamos diciendo que el gobierno rompió el dialogo metiendo la policía a nuestras casas, a nuestras tierras y fabricándonos delitos.



Vecinos de nuestra comunidad nos han informado que a diario pasan tres patrullas llenas de elementos policíacos de la PEP, que los mismos policías comentan que a como de lugar van a realizar exploraciones para encontrar las minas y que están esperando que llegue el Ejército Federal para tener refuerzos, que también llegarán vía aérea y que van a llegar al municipio de Nicolás Ruiz, que subirán al cerro caminando para "peinar la zona". Por eso ahora que hemos investigado y que tenemos las amenazas de las minas, nos parece lógico la presencia de banderas de barios colores que encontramos hace unos meses en nuestro cerro, colocadas en varias posiciones.



Con mucha preocupación les damos a conocer que la PEP y los del supuesto ejido San José Cerro Grande I, que se encuentran en nuestro predio, han comenzado a cortar árboles grandes tanto en nuestro predio como en las faldas del cerro, para sacar reglas y tablas que quien sabe que están haciendo con ella, desde nuestras casas escuchamos las motosierras cortando la madera. Por eso nos da mucha tristeza como es que están destruyendo la naturaleza. Otras vez, como siempre lo han hecho en otras comunidades, el mal gobierno demuestra como es que actúa con la destrucción de la naturaleza y de nuestra vida humana.



El día de ayer 26 de junio, siendo las 2:00 de la tarde, el grupo de San José Cerro Grande I apoyados por la policía, introdujeron a nuestro predio 42 cabezas de ganado, por el momento se encuentran en un parte de pastizal y han dicho que en cuanto se termine la pastura van a meter el ganado donde tenemos nuestros cultivos de maíz y que acabaran con todo.



Les informamos que los compañeros de nuestra comunidad tanto ancianos, hombres, mujeres y niños, desde que la policía llego nos estamos enfermando de dolor de estomago, diarrea y vómitos, el agua que abastece a nuestra comunidad la obtenemos del manantial de nuestro predio, donde ahora se encuentra destacamentada la Policía y el otro grupo de San José Cerro Grande I, por lo que estamos seguros de que ellos son los que están contaminando el agua de nuestro manantial. Estamos preocupados que se agraven las enfermedades.



Con la policía y el otro grupo esta destruyendo nuestras siembras que son aproximadamente 70 hectáreas que hemos sembrado maíz y nuestras hortalizas, esta siembra es nuestra esperanza para alimentar a nuestras familias en este año, pues no contamos con otras tierras para sembrar, nuestra preocupación es que hemos invertido el poco de dinero con el que contamos.



Por todo lo anterior, compañeras y compañeros les solicitamos lo siguiente:



· En la medida de sus posibilidades juntar alimentos para nuestras familias de la comunidad de Cruztón y podamos enfrentar este grave problema.

· Su visita en nuestra comunidad, nos animará y alimentará nuestra esperanza para seguir con fuerza nuestra lucha.



Al mal gobierno le exigimos:



ÿ El retiro inmediato de la Policías Estatal Preventiva de nuestro predio.

ÿ El respeto de nuestros derechos legítimos.

ÿ Que el mal gobierno nos pague todos los daños cometidos a nuestros cultivos.

ÿ Responsabilizamos al mal gobierno por lo que le llegue a pasar nuestra comunidad o alguno de nuestros compañeros.



¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!

¡La tierra es de quien la trabaja!

¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!

¡Viva La Otra Campaña!





El Comité Contra la Represión

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venusiano Carrranza, Chiapas; México

No hay comentarios.: