"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 abr 2009

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, COMUNICA
Los Líderes representantes de 17 etnias, participantes del Congreso Nacional Indígenas se dirige a la opinión pública nacional e internacional para:
Denunciar y Repudiar los graves hechos acontecidos desde la realización de este encuentro hasta hoy dia como ser: La muerte de dos niños y una anciana pertenecientes a las etnias, Ayoreo y Toba Qom por falta de atención medica y alimentaria durante este proceso
El abandono total de la logística mínima necesaria para realizar este Congreso como ser: falta de agua y alimentación, transporte ineficiente, carpas, sanitarios adecuados, atención medica básica y otros.
El cierre de los baños públicos de la plaza uruguaya a cargo del Municipio de Asunción y cuya responsable es la señora, Evanhy de Gallegos.
El intento de sectores ajenos al congreso indígena por desconocer la autonomía de pueblos indígenas del paraguay en la construcción de su propio proceso además.
Poner en conocimiento las uiltimas decisiones tomadas que son:
La elección del compañero Erasmo Pintos para Presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
La aceptación de la sugerencia del Presidente de la República para la conformación del Consejo del Consejo Directivo del INDI.
Solicitar la liberación de los fondos asignados para este congreso.
Nombrar dos portavoces: un representante por la región Occidental, la compañera Bernarda Pesoa y uno de la región Oriental, el compañero Migdonio Duarte para hablar ante la prensa.
Otras
Manifestar nuestra duda sobre la legalidad del cargo que interina el Ministro de Educación Horacio Galeano Perrone, así como responsabilizarle de las graves consecuencias denunciadas durante este proceso.
Agradecer a todas las organizaciones y personas que solidariamente nos permitieron realizar este Congreso casi de manera autogestiva.
Reafirmar nuestros principios y valores, consagrados en la Constitución Nacional en el artículo 62, que reconoce a los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y a la organización del Estado Paraguayo así como en Tratados y Convenios Internacionales de la OIT, y por último:
Instar a los hermanos indígenas de todos los pueblos a no prestarse a la manipulación de los enemigos de los pueblos indígenas que tratan de dividirnos y buscar el camino del diálogo, el respeto y la tolerancia .
Asunción,14 de marzo del 2009

Firman los Lìderes de las Comunidades:: Ache – Angaite – Ava Guarani – Ayoreo – Chamacoco – Enxlet – Guana – Guarani Ñandeva (Tapiete) – Guarani Occidental(Guarayo) – Maka – Manjuy – Nivacle – Sanapana – Toba Qom de Cerrito – Tomarajo – Toba Maskoy .
>

No hay comentarios.: