"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 jun 2009

Acusan de etnocidio mapuche a intendente Tohá (Por Luis Llanquilef).

Nos llega una declaración pública de la Coordinadora de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lafkenche, Arauco – Concepción, que entre otras cosas, acusan a la primera autoridad de crear Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén, desestimando la participación de las asociaciones mapuche.

El 15 de septiembre 2009 entrara en vigencia en Chile el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), norma jurídica de Derecho Indígena que permitirá avances substanciales en materia de respeto de los Derechos Humanos de nuestro pueblo.

En la provincia de Arauco, el modelo de desarrollo económico basado en el rubro forestal y sostenido por empresarios del rubro y autoridades gubernamentales, se contradice con nuestros derechos colectivos consagrados en el Convenio 169. Fuera de ello, este modelo predador de medio ambiente y recursos naturales no aporta al araucano la tan publicitada equidad social, la provincia luce hoy a nivel nacional los peores índices de pobreza y desempleo, pasando nuestras comunidades a constituir inagotables polos urbanos y rurales de excluidos.

Y es en nombre de un “progreso” que en Arauco no existe que se siguen negando nuestros derechos y toda nuestra forma de vida, las restricciones que hemos encontrado para acceder a nuestras tierras ha tenido como consecuencia la conformación de importantes conglomerados humanos en claro proceso de desintegración social.

A esto tenemos que agregar en estos últimos años la ocupación policial de numerosos territorios Lakenche, para justificar esta ingerencia, las autoridades competentes invocan leyes represivas que nada tienen que ver con un régimen democrático, que por otro lado, nos aseguran que hoy en Chile ya existe.

Los mapuches urbanos de Concepción y de las siete comunas de Arauco, hoy deben ser visto como mapuches desplazados de sus tierras ancestrales a los que se les cierran las posibilidad de acceso a ella, en este sentido, uno de los más deplorable capítulos es el que viene de escribirse este sábado 13 de junio 2009 en la capital penquista.

En esta oportunidad, el Intendente regional del Bio-Bio, Jaime Tohá, junto a los alcaldes de Hualqui, Chiguayante y Concepción conformaron un denominado Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén, desestimando por completo la participación de las asociaciones mapuche urbana, las que han manifestado públicamente y en mas de una oportunidad que este territorio de 3 mil hectáreas sea declarado como Reserva Natural Indígena.

Hoy, cuando aun se cuentan los cadáveres de los indígenas asesinados en la amazona peruana, en Concepción estas autoridades regionales y locales se encargan de concretar el etnocidio mapuche. Como pueden “estos servidores públicos” olvidar tan prontamente las palabras de la Presidenta Bachelet, quien el 21 de mayo ultimo en Valparaíso aseveraba: “hoy es hora de llevar los preceptos del Convenio 169 a la practica en honor a la gente de nuestra tierra y a la palabra empeñada”.

Debemos entonces preguntar ¿Qué les paso por la mente a estas autoridades regionales?, se olvidaron que mapuche significa gente de la tierra (y no del cemento) y que el acceso a ella es un derecho consagrado por este Convenio que desde septiembre será Ley e la República, se les olvido también (como en el reconocimiento constitucional) que hoy ya existe el derecho a consulta.

Sin dudas que ante esta violación de nuestros derechos (Art. 13, 14, 15 y 16 del Convenio 169) tenemos que potenciar nuestra capacidad reivindicatoria y de respuesta, para esto es que la red Lafkenche que representamos en conjunto con la OIT estamos desarrollando un ciclo de formación sobre el Convenio 169 en toda la provincia de Arauco y Concepción.

Esto comenzó el sábado 6 de junio último cuando convergieron hasta Arauco mapuche de Yani, Locobe, Las Puentes, Quiapo, Pehuen, Llico, Tropen, Agua Pie y Tubul. Y numerosos mapuches urbanos de Arauco, Hualpen, Talcahuano, San Pedro, Lomas Coloradas, Michaihue y Barrio Norte, los que se unieron a representantes mapuches de Tirúa, Contulmo, Cañete, Los Álamos y Lebu.

Las conclusiones iniciales de este primer taller son alentadoras; entre los temas abordados se habló principalmente de lo ilegal que son las consultas indígenas que exige el Convenio 169 a las autoridades, organizadas estas a través de CONADI/ORIGENES.

Aquí se hablo también y por primera vez todo lo relativo a un autogobierno Lafkenche y como conformar su parlamento correspondiente, definiendo que grados de competencia podría alcanzar en Arauco una administración territorial autónoma.

Otro de los talleres pujantes que se efectuaron intercambio amplios puntos de vista sobre el irrespeto que existe con nuestros sitios sagrados (entre ellos el Cerro Colo-Colo de Arauco). Y junto esto, la desenfrenada contaminación que se esta produciendo con los cuerpos de agua que aun hay en territorios Lafkenche.

Este ciclo de talleres que trabaja bajo el concepto de “Unir nuestro pensamiento para ejercer nuestros derechos” continuara los días 26 y 27 de junio en Contulmo y Cañete. Luego proseguirá el 31 de julio en Los Álamos y el 1 de agosto en Lebu, para terminar los días 28 de agosto en Tirúa y 29 en Concepción.

La jornada de conclusión final se efectuara el 5 de septiembre 2009 (día internacional de la mujer Indígena) en Cañete, con un gran encuentro de mujeres Lafkenche.

KIÑEUPE TAIN RAKIZUAM NIETUAM KUME AD-MOGEN TAIÑ FUXA

“Unamos nuestro pensamiento para ejercer nuestros derechos”

Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lafkenche Arauco - Concepción

No hay comentarios.: