"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 jul 2009

Todo el poder para Corpozulia y las transnacionales mineras

Ante la crisis mundial financiera y la modernización del aparato productivo del país
Para darle paso a la revolución siderúrgica industrial a través del Plan Estratégico Siderúrgico Nacional, el Gobierno de Chávez necesitará para el año 2018 producir 40 millones de toneladas de mineral ferroso, de los cuales 25 millones serán convertidos en hierro prerreducido, y 15 millones de toneladas en acero líquido. Es decir, en nueve años Venezuela incrementará 300% producción de acero.



La energía a utilizar en los hornos para fundir este hierro será del carbón zuliano existente aguas arribas de los embalses Manuelote y Tulé, es decir en la cuenca media de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, tierra tradicional del pueblo Wayuu que hasta ahora sus protestas y movilizaciones realizadas con los ecologistas han hecho posible el paro de aperturas de estas minas por orden del Presidente Chávez.

Dadas las continúas movilizaciones, desde mayo de 2006 se pararon las exploraciones de carbón, auque bajo cuerda los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente e Industria Básicas y Minería les permitían a los colombianos de la empresa SDM Suramérica de Minas C.A. y a los venezolanos de la empresa Venezolana de Minas VEMINCA vinculados a militares las exploraciones de la mina La Carpa ubicada en la cuenca media del río Maché cuyas concesiones están en manos de Corpozulia.

En ocho oportunidades Chávez se pronuncio contra las nuevas minas de carbón

Sólo nuestra organización posee cuatro grabaciones de su discurso, y unas otras tantas de la Ministra del Poder Popular para el Ambiente, en aquel entonces Yaqueline Faría, hoy Jefa del Gobierno del Distrito Capital, y de la actual ministra Ortega de Carrizalez:

1.- Caracas, miércoles 24 de mayo 2006. En el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores.

2.- Maracaibo, sábado 10 de junio en la Plaza de Toro.

3.- Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006 la Misión Revolución Energética.

4.- Anzoátegui 1 de Mayo de 2007 en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui:

“(…) Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡Carbón de gran calidad! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡que se quede ese carbón allá abajo!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah? [Comentarios inaudibles]… contamina el agua, contamina el aire (¿no?) hay un polvillo allí de ese carbón que lo va.. Además lo va dejando por la carretera los camiones y se les mete a los pulmones a los niños, a todos pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón. Ahora, entonces, en cambio para este carbón [en referencia al que se encuentra en Anzoátegui en la zona del complejo industrial G/D José A. Anzoátegui, estado Anzoátegui, desde donde se da el discurso] no hace falta tumbar ni una mata. Este carbón sale de aquí mismo, no sé de qué lugar saldrá… ya me enteraré con más detalle, pero sale aquí mismo en el procesamiento. ¿Ustedes si saben? Ahora, ¿qué ha pasado con ese carbón hasta hoy? Como no era de PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A.] sino que era de las trasnacionales, se lo llevaron todiiiito, a venderlo en el exterior, a buen precio en dólares y nos quedaba a nosotros ¡nanay nanay! Como decía mi papá cuando llegaba en bicicleta y uno llegaba corriendo, bendición papá, ¿qué me trajiste? Decía mi padre: “naiboa con queso”, nada, no era nada... A veces traía otras cosas. Pero nos quedó miren [gesto con la mano sobre los labios] miren… Decía mi abuelo, “naiboa con queso”. Se lo llevaron todito (…)”.

¿El Gobierno cambió de idea?

Ahora resulta que se necesita carbón para impulsar la transformación de Venezuela de país pobre mono productor e independiente a país desarrollado, y desde allí a una potencia mundial.

En verdad el Presidente Chávez no engaño a nadie, él estaba claro que tarde o temprano se buscaría la fórmula para explotar más carbón en el Zulia, fuimos muchos de nosotros que nos auto engañamos por no entender cabalmente las limitaciones de su discurso; su compromiso contraído entre la naturaleza/territorios indígenas, por una parte, y las riquezas económicas mineras, por otro, el presidente escogió la segunda opción. Entre la naturaleza y el compromiso socioeconómico, se inclinó por lo social. Se necesita mucho dinero en época de crisis para continuar impulsando el proceso revolucionario.

Desde un principio su posición fue muy clara, pues fijémonos en su primera alocución del miércoles 24 de mayo 2006, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, lo que en verdad dijo fue que hasta que el General presidente de Corpozulia Martínez Mendoza no encontrara un método para sacar carbón que no dañara la naturaleza ese carbón no se explotaría: “Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse por allá por la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método que me demuestre de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra, digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo (…)”.

Y en el discurso en Jose, Anzoátegui, lo que expresó el Presidente Chávez fue el impacto de la manera como en el Zulia el carbón se explota actualmente: con el método de mina a cielo abierto y como se realiza su traslado en gandolas por carreteras, pero volvió a repetir la idea de buscar el método maravilloso de extraer carbón sin dañar la naturaleza: “Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible (…)”



Pero, ningún país potencia puede ser tal sino a costa de la naturaleza, no hay otra experiencia conocida mundialmente ni discurso al respecto verdadero, más cuando en ese mismo país como Venezuela en su subsuelo yacen riquezas estratégicas energéticas mineras que le llevara a tan elevado destino, y ésta es la realidad dual para países capitalistas o socialistas conocidos. Ante esta cruel realidad ningún principio de derecho ambiental o de pueblos indígenas vale, en especial si este país pretende saltar aceleradamente de pobre e independiente a potencia enarbolando antes los ojos del mundo un discurso socialista basado en megaproyectos agroindustriales alimentarios o macroproyectos extractivos minero energéticos, industriales, portuario viales endógenos y regionales para América del Sur ensamblados mundialmente con otras potencias y con capitales mundiales trasnacionales.

Con el discurso tecnopolítico y la maquina de dios se eliminará la contaminación

Luego de intensa búsqueda, luego de tres años de estudios y lobby en Miraflores , al fin los testaferros criollos de las empresas multinacionales del carbón y el General Martínez Mendoza de Corpozulia dicen tener el método científico que el presidente Chávez les exigía por VTV aquel miércoles 24 de mayo 2006, éste es el mismo General que el 8 de diciembre de 2004 en la Mesa Nº 2 del Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos, celebrada en el Hotel Maruma de Maracaibo manifestaba ante los ecologistas y el publico internacional presente que “con Kyoto o sin Kyoto el carbón va”.

Resulta ahora la situación a través de un montaje discursivo político mediático y una estrategia de dádivas a otorgar a los moradores de la zona las empresas mineras trasnacionales y Corpozulia se preparan para abrir antes del 2018 las minas de carbón Socuy, la Carpa y Casa Blanca, aguas arribas de los embalses Manuelota y Tulé y posteriormente las Carmelitas, cerca de la Represa Los Tres Ríos, o el Diluvio.

Carbozulia/Corpozulia se dispone a crear una empresa mixta con empresarios hermanos argentinos para potabilizar las agua contaminada de la mina Paso Diablo a través de la compra de tres maquinas, para así tumbarle a los ecologistas la denuncia que la explotación de carbón dejará para siempre a Maracaibo y otras ciudades del estado Zulia sin agua.

Este método maravilloso exigido por Chávez consiste en que al pasar el agua contaminada de azufre con todos los metales pasado que conlleva la explotación del carbón al interior de esta singular maquina argentina el agua saldrá apta para el consumo humano, repitiéndose así cada vez que se requiera en un acto creador divino propio del socialismo científico la transformación de agua de mina en el agua más pura conocida en la historia humana.

Al fin el método presidencial tan solicitado llegó al Zulia. Ya Maracaibo y las otras ciudades zulianas no se quedarán sin agua, ahora si se podrá explotar el carbón necesario para exportar a países amigos y crear hierro prerreducido y acero líquido para uso endógeno o para ser vendido a la China.

Este apto creador será respaldado por los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente e Industria Básicas y Minería, la Subcomisión de Minas de la Asamblea Nacional, y desde luego por todos los disputados zulianos sean indígenas o criollos afectos al Gobierno o de la oposición.

Ya en los pasillos de Corpozulia y de la Asamblea Nacional se escucha que se abrirá una nueva empresa mixta para vender agua embotellada de las minas Paso Diablo y Norte, y a partir del 2018 de las minas Socuy, la Carpa, Casa Blanca, las Carmelitas y de todas las minas que se abrirán en el futuro en los antiguos territorios de los pueblos indígenas Barí y Yukpa reservados para los megaproyectos extractivos mineros, portuarios viales luego de la violación de sus derechos territoriales a materializarse con la entrega de títulos chimbos de propiedad colectiva de la tierra en un acto presidencial a realizar en el Fuerte Macoa o en la comunidad Shirapta este próximo 12 de Octubre con la presencia del General Izquierdo Tores.

Ya el lunes 6 de este mes se hizo la primera prueba de “saneamiento” en las aguas contaminadas en la mina Paso Diablo con un costo de 300 millones de dólares, el General Martínez Mendoza espera repetir dicho acto creador nuevamente para científicamente anunciarlo en un próximo Aló Presidente (ecologista-técnico-científico) desde las instalaciones de la mina Paso Diablo con la asistencia de la presidenta de Argentina, como ayer se hizo con la invitación a nuestro Comandante Fidel en la regia inauguración del Tendido Eléctrico hacia Brasil.

Este discurso político tecnocientífico elaborado por el General Martínez Mendoza a petición del Comandante Chávez quedará blindado con la propuesta comparativa entre los métodos viejos extractivo/portuario/vial de las empresas mixtas en Guasare y el nuevo método ecológico científico venidero para la apertura de las nuevas minas en todo el piedemonte de la Sierra de Perijá desde el río Socuy hasta Río de Oro, y Casigua El Cubo.

Se le dará todo el respaldo político económico publicitario del Estado gobierno, sin percatarse que ya sabemos de que todo es una trampa montada por el capital energético minero trasnacional; esta propuesta la trajeron en verdad verdad los irlandeses de la Compañía Carbonífera Caño Seco del empresario Brendan Hynes, copiada de la tecnología alemana ya fracasada en la ciudad de Essen, en el este de Alemania, donde el pueblo salió a las calles para exigir al gobierno que detenga la actividad minera en los pozos de hulla del Sarre, después de que un temblor de magnitud 4 en la escala de Richter el pasado 23 de febrero de 2008 graves daños a numerosas casas de la región. Los manifestantes culpan a las minas de la inestabilidad del terreno y temen nuevos terremotos en una comarca fronteriza con Francia que cuenta 150.000 habitantes, los sismos ocasionando grietas en las fachadas, tejas caídas y partes de torres de iglesias de St. Blasius, en el Sarre. 30 sismos en el año. En el Sarre lleva a derrumbes de socavones a 1500 metros de profundidad, que a su vez se transmiten al entorno en forma de movimientos sísmicos. La velocidad de las oscilaciones, determinantes para la estimación de los efectos, fue entonces de 42,3 milímetros por segundo. El último sismo alcanzó un valor de 93,5 milímetros por segundo (http://www.prague-apartments-hotels.com/, http://www.euronews.net/).

Los operadores de Caño Seco copiaron directamente las láminas de páginas web de empresas alemanas presentándolas como suyas, y sin más realizan una supuesta comparación entre la manera de operar inadecuadamente las minas a cielo abierto de las empresas mixtas Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira, S.A. y las minas en Alemania: los camiones que trasladan carbón tapado con tela de fique desde las minas Norte y Paso Diablo a los puertos de Santa Cruz de Mara, Trans Coal de Venezuela en el Bajo/San Francisco y al muelle de Corpozulia en la Cañada de Urdaneta esparcen polvo y partículas de carbón a lo largo de toda la carretera, ahora en las minas por abrir el carbón será trasladado como en Alemania en camiones cuyas cargas van herméticamente cerradas (cavas térmicas), la trituración de los bloques de carbón no será al aire libre como en Guasare, sino, como en Alemania, en el interior de unas enormes cúpulas cerradas herméticamente, los techos de los socavones serán sostenidos por unos fuerte y agigantados brazos mecánicos, las paredes de carbón serán comidas no por trabajadores individualmente que podrían enfermarse de neumoconiosis sino por un solo operador de una maquina que con un mazo con dientes metálicos va desprendiendo el carbón y guardándolo de inmediato en una bandeja ubicada en unos de los lados de la misma máquina. Los escasos trabajadores bajarán y subirán a los socavones por ascensores eléctricos, allí permanecerán las horas de trabajo y en esos socavones comerán (www.cañoseco.com).

No se dañará los bosques que tanto le preocupaban al Presidente Chávez ni las aguas superficiales porque ahora las minas serán subterráneas como en Alemania, pero si alguna agua por descuido logra contaminarse nada importa ya el General Martínez Mendoza posé la tecnología celestial verde traída de Argentina. Que viva el socialismo científico.

Al informe de Jacqueline Faría ni Chávez, ni ministros, ni mucho menos los políticos le hacen caso

Lo que nunca contarán los políticos de la Asamblea Nacional ni los ministros involucrados es que las vetas de carbón están ubicadas en zona de producción, escorrentía y pases de agua superficiales y subterráneas existentes en las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí ubicados aguas arriba de los embalses Manuelote y Tulé, ni mucho menos dirán que los socavones a 1500 metros de profundidad como en Alemania se vendrán abajo por la humedad de la zona, las sostenidas lluvias anuales y el enorme volumen de aguas subterráneas.

Quizás ya tarde entenderán que tenía razón el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en tiempo de la Ministra Jacqueline Faría cuando anunciaba en el Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia. Julio 2005, en su aparte titulado: el impacto negativo a abrir más minas de carbón en esta zona: “Afectación general de la Calidad de Aire en la región. Descarga de aguas contaminadas con concentración de sulfatos a todos los ríos y embalses de la zona. Mayor afectación de los recursos naturales. Disminuyen la calidad y cantidad de aguas superficiales, los niveles freáticos y sedimenta los Embalses. Pérdida de Biodiversidad. Poblaciones Desplazadas y pérdida de identidad cultural” (Lámina 22).

Nada dirá estos operadores del alerta anunciado por la ex Ministra Faría cundo afirmaba en el aparte titulado: Basados en el artículo 128 de la Constitución, sobre el modelo de desarrollo sustentable del país y considerando: “Que el Carbón y el petróleo son recursos naturales no renovables. Que ambas actividades son de alto impacto ambiental. Que el país no demanda consumo de carbón como fuente energética y se exporta la mayor parte de la producción a E.E. U.U. Que en el país se viene desarrollando toda una infraestructura para la explotación de gas natural como fuente alternativa de energía. Que al comparar el aporte al P.I.B. de ambas actividades, la petrolera supera ampliamente al generado por la explotación de carbón. Que nuestra fuente de energía está basada en Petróleo.

Vale la pena preguntarse: ¿Sobre qué base se sustenta la expansión de la explotación carbonífera en el estado Zulia?” (Lámina 25) y en la Lámina 26 afirma valientemente “La Tierra nos está enviando señales...cuidemos el Agua y la Biodiversidad. Cambiemos el modelo de desarrollo”.

La ministra Faría para ilustrar su informe le anunciaba al Presidente Chávez que en la relación del ingreso por carbón entre el P.I.B. nacional a pena alcanza el 0,34% y que por una tonelada de carbón extraído se destruye 5 toneladas de suelo (Lámina 19).

Qué pasará con la resistencia social activa

El General Martínez Mendoza controla y financia casi todos los Consejos Comunales del municipio Mara, así como una buena parte de los diputados y militantes del PSUVE Zulia, por otra parte, es el representante de Chávez en el Zulia para impulsar el modelo económico socialista y por último ya se dispuso a nivel del Gabinete Presidencial la estrategia de estado de crear en cada Alcaldía Bolivariana una Oficina de Corpozulia para coordinar, financiar y controlar todo proyecto económico.

Millones de bolívares se invertirán para financiar proyectos económicos productivos a todos los campesinos e indígenas wayuu ubicados en la zona, toda la población será censada y se le entregará un crédito para controlarlos, obligándolos luego en la medida que se acerque el 2018 a la reubicación en tierras de no interés minero.

Todo aquel Wayuu o campesino que no reciba el crédito o que rehúse a aceptarlo entrará de inmediato en la lista de expropiación por causa de utilidad pública e interés social según reza en el artículo 11 de la Ley de Minas.

¿Y con los ecologistas?

Como diría una vez el celebre Ministro Luis Miquilena ¿Cómo se come eso?, ya años atrás el General Martínez Mendoza también en el marco del Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos balbuceó algo parecido, ya no refiriéndose a la llamada Sociedad Civil, sino al Movimiento Social Ecologista “como existía en Venezuela una "mafia de los derechos humanos", los ambientalistas forman una "MAFIA VERDE" (sic), y además que, detrás de esta "mafia verde" contra la explotación del carbón de la Sierra de Perijá, estaba la CONTRA-REVOLUCION, Y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, y que esta campaña contra el carbón "ESTABA DIRIGIDA POR LA CIA"”. http://www.aporrea.org/tiburon/n53743.html.

El General Presidente de Corpozulia en varias reuniones ha manifestado al preguntársele sobre la resistencia histórica del movimiento ecologista zuliano ante la explotación de más minas de carbón en la Sierra de Perijá, desde el río Guasare hasta el río Catatumbo, que él (Martínez Mendoza) nunca hablará con este grupo de gente. Pues nunca han buscado reunirse con Corpozulia, ni con él. Pues este grupo de gente son unos soñadores, anarquistas, hippy. Que estos son proyectos de Estado y nadie puede oponerse.

Al movimiento social autónomo defensor de la tierra y de la permanencia de la vida en el planta nos tocará momentos difíciles hasta el 2018, como ayer lo hicimos contra el Tendido Eléctrico a Brasil; es nuestro firme deber como movimiento ecologista mundial no permitirle a Gobierno alguno la destrucción de la vida en la Sierra de Perijá y en seguir profundizando un modelo excluyente de desarrollo, antidemocrático, extractivo de enclave minero exportador. Continuaremos, como hoy solidariamente lo hacemos, con la defensa y por una justa demarcación de los territorios de los pueblos o naciones indígenas Yukpa y Barí.



Al Presidente Chávez. Nuestra propuesta ante el país

1. Nuestra propuesta la tomamos del Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia. Julio 2005 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Lámina 8: Si la mina Paso Diablo hay una concesión otorgada a Corpozulia para explotar carbón de 5.750 hectáreas y hasta el año 2004 sólo se ha ocupado 1.443 y si el área de Mina Norte es de 320 hectáreas ocupadas de 1.500 en concesiones, es decir aún tienen sendas minas 5.487 hectáreas para ser ampliadas, la pregunta obligada es entonces ¿para que el Gobierno va abrir nuevas minas de carbón?

Para aquel entonces la Ministra Faría le informaba y a la vez le preguntaba a Chávez en el informe del 11 de julio de 2005 “Sí con 1763 ha. se están produciendo 8 MTM/año y restando 5487 ha. sin explotar... ¿Qué justifica la explotación de 6500 nuevas ha.?” (Lámina 8). Y en la última lámina le decía “La Tierra nos está enviando señales... cuidemos el Agua y la Biodiversidad. Cambiemos el modelo de desarrollo”.

2. Si se exporta 8 millones de toneladas de carbón anuales, y el 51% de ese carbón es del Estado gobierno y el 49% de los capitales imperiales ingles, arubanos, holandeses y estadounidense, entonces porque no usar estos millones de toneladas para el desarrollo endógeno que llevará al país a convertirse en una potencia mundial, y no seguirlo regalando en el mercado internacional para que otros se enriquezcan.

3. Si la Ministra Ortega de Carrizalez el 19 de marzo de 2007 frente a una muchedumbre pagada exigente a las puertas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la apertura de más minas de carbón traída desde el municipio Mara del estado Zulia en diez buses por Corpozulia y las empresas trasnacionales mineras le informaba que estaba prohibido la apertura de nuevas minas de carbón en el Zulia por orden presidencial, pero a cambio de dicha actividad minera el Gobierno y el ministerio se comprometían a impulsar con ellos en la zona otro modelo de desarrollo alterno a la minería a partir de la pequeña y la mediana industria, de actividades agropecuarias sustentables, cooperativas pesqueras, de sal, turísticas, artesanal Wayuu, entre otras propuestas.

Los operadores de Corpozulia y los directivos sindicales nada pudieron hacer ante los aplausos de gente que en verdad lo que quiere es trabajar para vivir con sus familias en paz. Esa propuesta de la Ministra Ortega de Carrizalez fue incumplida luego de dos reuniones con estas personas realizadas en el Zulia por la ingeniera Merly García, Viceministra de Ordenación Territorial del Ministerio del Ambiente, y Yul Lobo.

Nosotros también estuvimos presentes a sendas reuniones al ser invitados el día martes 20 de marzo de 2007 cuando también fuimos acompañados con dirigentes Yukpa y Wayuu a protestar la apertura de más minas de carbón en Perijá y el Socuy. En la reunión realizada el 29 de marzo de 2007 por la Viceministra García en el Destacamento 36 de la Guardia Nacional de Machiques el compañero Jorge Montiel de la Organización Wayuu MAIKIRAALASALII quedó en la directiva para elaborar e impulsar la propuesta de desarrollo alterno al carbón.

http://www.aporrea.org/ddhh/n92799.html.

En aquel entonces tanto la Ministra Ortega de Carrizalez como la Viceministra García afirmaban: “Por una orden presidencial, la ministra del ambiente Yubiri Ortega de Carrizalez anunció ayer ante los pueblos indígenas Yukpa y Wayúu de la Sierra de Perijá la prohibición de abrir nuevas minas de carbón en el estado Zulia, quedando impedidas además, por el mismo mandato presidencial, indicó, las ampliaciones de las minas Guasare y Paso Diablo proyectadas por Corpozulia y su filial Carbozulia”.

(http://www.aporrea.org/desalambrar/n92227.html).

“Anunciado Merly García, viceministra de Ordenación Territorial del Ministerio del Ambiente, informó a las comunidades indígenas de la sierra de Perijá, que no existe la menor posibilidad de explotación carbonífera en la cordillera perijanera”. “Están totalmente suspendidas las concesiones de explotación de carbón en la sierra de Perijá, no somos quienes para acabar con las reservas de agua, ni con la biodiversidad de este pulmón vegetal. Como organismo conservacionista hemos decidido no otorgar permisos que atenten con el desarrollo natural de las comunidades y los pueblos”. Acotó García: “Existe un compromiso del Gobierno nacional para otorgarle una mejor calidad de vida a los pueblos indígenas, por lo que se ha hecho indispensable la conformación de mesas de trabajo que permitan el diagnóstico de las realidades comunitarias autóctonos, desde la óptica de los mismos pueblos étnicos”. (Panorama. Maracaibo, viernes 29 de marzo de 2007). “La decisión del Gobierno nacional de no otorgar nuevos permisos para la explotación carbonífera en el país fue ratificada ayer por la ministra de ambiente, Yuvirí Ortega, durante su estadía en el Zulia. “Ya se sabe la decisión del Presidente de la República, pues el ministerio sigue avalando que no se abran nuevas concesiones de minas de carbón en el país”, subrayó. La viceministra de administración y ordenación territorial, Merli García, aseguró que las ganancias dejadas al país por la explotación de carbón no se corresponden con los daños ambientales generados por algunas de estas minas. “Las únicas dos concesiones legales de carbón que existen son las que están en el Zulia: Carbones de Guasare y Carbones de la Guajira”, aclaró. Un estudio abordado por el Minamb, reveló que el 92% del carbón que se explota No se queda en el país "y lo que le queda a Venezuela no compensa el daño ecológico que ocasiona” (Panorama. Maracaibo, viernes 20 de julio de 2007. Página 1-14).



Ante las presiones encabezadas por el General Martínez Mendoza y operadores políticos de las empresas imperiales del carbón se suspendieron las reuniones propuestas por la Ministra Ortega de Carrizalez; desde ese momento se comienza a entretejer la estrategia de lograr un pronunciamiento favorable por parte del Presidente Chávez a la apertura de más minas de carbón.

Por esta razón no son tan ciertas las afirmaciones del nuevo Viceministro del Poder Popular para el Ambiente, ingeniero Sergio Rodríguez de que así como hay gente que dice no al carbón, así mismo hay gente que pide abrir nuevas minas de carbón. El 19 de marzo de 2007 quedó demostrado que la gente en verdad verdad lo que exige es comer, la apertura de fuente de trabajo.

Pero como ahora el Gobierno ha decidido elevar la producción de acero en un 300% para vendérselo a la China entonces la Ministra del Ambiente Ortega de Carrizalez nada dice con respecto al cambio del modelo extractivo minero, todo lo contrario ya aceptó comenzar por aumentar la explotación de carbón a 12 millones las toneladas anualmente, para luego ir su aumento a 16, 20, 36 y 46 millones de toneladas, tal como se programó en los tiempo de sociedad en el Guasare con la Shell y la alemana Ruhr Kohle.

Exigimos al Gobierno Nacional reconsiderar la inviable e innecesaria propuesta de abrir las minas de carbón en las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, y posteriormente a lo largo de todo el piedemonte de Sierra de Perijá.
Homo et Natura

No hay comentarios.: