"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 oct 2011

Los montajes inmorales del Estado chileno y la Ley Anti-Terrorista persisten… como las mentiras del Gobierno para causar daño a los mapuche


Radio U. de Chile nos indica cómo el Estado chileno, haciéndose el tonto (para lo que sí es muy bueno) permite que se siga usando la Ley Anti-Terrorista y que el Ministerio Público, con la excusa de que esa Ley existe… la aplica. Es un una comedia de engaños inmorales. Con ministros a la cabeza como Hinzpeter y Chahuan, cuyas inclinaciones son mostrar poder y obligar a ser obedecidos, el presidente Piñera su debilidad y su doble cara.
Este es un tema que se repite constantemente. El Ministerio Público, y quienes lo controlan, el gobierno, no han demostrado interés en democratizar los procesos. Para nada. Peor, el cambio de la Directora de la Defensoría Nacional (Paula Vial) demuestra una clara intención de continuar criminalizando y mediante juicios impúdicos, causar daño a los mapuche. No hay reparación en estos procesos de corte dictatorial. De tener intenciones de transparencia, ya tendríamos un cuadro diferente. La Cote Suprema se sumó a que se condenara a los presos con las normas abusivas que se siguen denunciando.
Los presos políticos mapuche (muchos de ellos están en detención cautelar y con dificultades para vivir, ganarse la vida y enfrentar sus juicios) son cerca de treinta. Y hay niños también. La ley anti-terrorista persiste y la mayoría de los enjuiciados en Victoria y Temuco siguen con acusaciones sin evidencia y montajes. Con esto encubren el no querer negociar sobre las demandas mapuche. Los conflictos de interés, desde el Presidente para abajo, con sus asociados de Mininco y otros (que en Cañete se sentaron entre los acusadores) se aseguran de que no hay posibilidades de hacer lo que la ley manda (es decir, actuar según Chile firmó el Convenio 169 de la OIT).

Es el Estado el que está en falta en toda la línea. Siguen reflejando ser incapaces de gobernar y de mostrar voluntad política de hacerlo. No respetan para nada los principios de los Derechos Humanos de ningún sector nacional. Y, cuando lo requieren, usan de la fuerza, cárcel y violencia. Los ataques contra Temucuicui, Rankilko (éste último es donde envenenaron los campos de trigo los agentes de Mininco con apoyo de Carabineros) y en otros sectores, llevan al país por un camino de empeoramiento social y humano.

Acaban de disminuir el presupuesto que debe ayudar a resolver los enormes problemas del pueblo Mapuche. Nada se hace por reconstruir el daño del terremoto, pero construyen dos comisarías adicionales y contratan más carabineros… CONADI ni siquiera gastó el presupuesto actual y, de ese modo, pueden “justificar” disminuir el presupuesto siguiente, del año 2012.

El daño permanente al pueblo Mapuche es la evidencia de una actitud criminal que debería ser condenada pero que en la colusión de los poderes, todos evitan denunciarlo. Los pocos que en el Parlamento pueden hacer algo son silenciados por un estructura ineficiente y anti-democrática. Y así, suman y siguen los bloqueos a la defensa del medio ambiente, a la defensa del mar, del agua, de los derechos más básicos como es el de la educación en que el gobierno muestra ineptitud y prefiere el engaño y la represión. Los estudiantes, como ya lo han hecho los mapuche, han demostrado inteligencia, esperanzas y un compromiso con el futuro de nuestros pueblos que opaca la pobreza humana del gobierno.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE

Fuente:http://notascect.wordpress.com/2011/10/16/los-montajes-inmorales-del-estado-chileno-y-la-ley-anti-terrorista-persisten-como-las-mentiras-del-gobierno/

No hay comentarios.: