"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

15 abr 2012

Encuentran asesinados a los dos yukpa desaparecidos desde el 13 de abril


Lamentablemente se nos confirma el asesinato de dos hermanos yukpa en la Cuenca del Yaza, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, a una hora aproximadamente de la ciudad de Machiques, los decesos ocurrieron seguramente el día viernes cuando Silfrido Romero de la comunidad de Chaktapa, familiar de sabino Romero y Ronal Ramos, sobrino de la coordinadora del llamado Centro Piloto de Kasmera, Amalia Pérez, salieron a cazar báquiros en las inmediaciones de la Hacienda de Reinaldo Soto, a quién los familiares señalan cómo responsable de los asesinato.

Los dos occisos se encontraban desaparecidos desde el viernes y apenas en las últimas horas fueron localizados sus cuerpos sin vida por gente de sus comunidades de origen, aún ahora en la noche (9.30 pm) los cadáveres de Silfrido Romero de Chaktapa y de Ronal Ramos de Kasmera están tirados donde fueron encontrados con la sola compañia de los de su comunidad en espera de autoridades para el levantamiento de la escena. La negligencia es vergonzosa ya que hay un operativo militar policial en la zona. Los cadáveres presentan heridas que sólo pueden ser causadas por armamento de guerra de alto poder.

Sin embargo, desde ayer ha habido fuerte presencia militar en la zona lo que ha causado una natural intranquilidad en las comunidades, dando los antecedentes de violencia en los que se han visto involucradas las fuerzas del orden.

Organizaciones sociales y dirigentes yukpas han advertido el fraude que significa el otorgamiento de títulos con presencia de predios de terceros hacendados y campesinos colonos, situación agrabada por la complicidad de autoridades locales, policiales y judiciales con las agresiones y crímenes de los ganaderos contra los yukpa. Estos crímenes ya suman cinco en lo que va del año, sin que las autoridades judiciales y policiales actúen para dar garantías a la vida en la zona. El propio Sabino es uno de los más criminalizados y amenazados.

En este mismo folio les daremos más información, convocamos a difundirla para alertar a las organizaciones sociales sobre este nuevo crimen en el marco de la criminalización del pueblo yukpa que lucha por sus tierras.

Fuente: La Guarura

No hay comentarios.: