"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 jun 2012

Declaracion del Segundo Encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio

Realizado en la Villa de Zaachila, Oaxaca, el 16 de junio de 2012, en la
que asisitieron compañeros de Capulalpam de Méndez, San José del Progreso, San Francisco Cherán y opositoras al Libramiento Sur.

Quienes nos encontramos en esta Villa de Zaachila, representantes de

organizaciones y pueblos como son: Colectivo Cortamortaja de Jalapa del Márquez, representantes del Ayuntamiento y Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán de San José del Progreso, comisionados del Consejo Mayor de Gobierno de la Comunidad y Municipio Autónomo de San Francisco Cherán, Organización Campesina Independiente de Oaxaca y las comunidades de Tiracoz, Villa de Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca, Rancho Quemado, San Lucas y Rancho los Audelo integrantes del Consejo de Pueblos en Defensa de
la Tierra y el Territorio contra el libramiento sur, hacemos los siguientes pronunciamientos:

Debemos compartir nuestras experiencias e historias de lucha comunitaria,
  retomar las experiencias que han logrado el triunfo contra las ambiciones del poder, entre ellas retomar y reforzar nuestras formas de organización comunitaria, como lo son las Asambleas

A través de esa misma historia, pueblos como Capulalpam de Méndez han
  sufrido en carne propia la devastación que provocan los proyectos mineros en una comunidad, afectando el medio ambiente, despojando las riquezas de los pueblos para sólo dejar destrucción y muerte, por ello rechazamos la imposición de estas empresas mineras en nuestros territorios.

Exigimos justicia ante los asesinatos de los compañeros Bernardo Méndez
  Vázquez y Bernardo Vázquez Sánchez, y responsabilizamos de ellos a la Minera Cuzcatlan que intenta despojar el territorio de San José del Progreso para después extenderse en todo el Valle de Ocotlán, por ello exigimos la salida de esta minera de nuestro pueblo.

Respaldamos la lucha de la comunidad indígena de San Francisco Cherán por
  su autonomía y libre determinación mediante el Consejo Mayor de Gobierno.

Exigimos la salida del crimen organizado y paramilitares de sus

territorios, quienes explotan sus bosques protegidos por la fuerza de las
armas, así como la no intervención de los partidos políticos en la lucha
por la autonomía de los pueblos y respaldamos la exigencia de seguridad y justicia para los pobladores de la comunidad indígena autónoma de San Francisco Cherán.

Hacemos un nuevo emplazamiento al llamado nuevo gobierno encabezado por
  Gabino Cue para que no continúe con el camino que trazó Ulises Ruiz Ortiz y exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Carretero nombrado Libramiento Sur, pues de ninguna manera permitiremos el despojo de nuestra tierra y territorios.

Villa de Zaachila Oaxaca a 16 de junio de 2012,


Segundo Encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio,

No al Libramiento Sur

Al finalizar el encuentro y ya encontrandose en su comunidad, compañeros
  de San José del Progreso fueron atacados por personas armadas dejando a dos personas heridas, una de ellas de gravedad, este atentado a la comunidad opositora a la minera Cuzcatlan habia sido denunciada en entrevista a Proyecto Ambulante.

No hay comentarios.: