"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 ago 2012

EXPEDICIÓN RÍO RANCHERÍA - NUESTRO RÍO RANCHERÍA NADIE NOS LO DESVIA!

EL TERRITORIO ES NUESTRA MADRE, ES LA QUE NOS DA EL ESPÍRITU Y LA VIDA!



- UN RÍO, sea cual sea el lugar donde se encuentre, hace parte del equilibrio de un ecosistema; entrega vida a las aves, los mamíferos, los insectos, reptiles, peces, a las plantas y árboles, a la tierra y también a nosotros, los seres humanos. Los ríos son la esencia de estar vivos y la esencia de los Wayuu en gran parte de su historia, se ha relatado a través del espíritu y la palabra que gira alrededor del Río Ranchería, el cual ademas también es la principal fuente de vida de Los Guajiros.

En Medio de las pretensiones de la Multinacional Carbonífera  del Cerrejón, está desviar en 26 kilómetros el Río Ranchería, sustentando que en ese sector hay gran cantidad de carbón de la mejor calidad, y que a su vez, la extracción del mineral se va a ver reflejada en "El Progreso de las Comunidades y Los Guajiros en General", ese mismo progreso que han pregonado durante los mas de 30 años que ha hecho presencia en nuestros territorios.

No importa si anteriormente era una empresa y hoy sea otra, lo cierto es que de igual manera que en el pasado, siguen proponiendo la destrucción de Nuestra Madre Tierra.

En esta ocasión, el Comité Cívico Pro-defensa del río Ranchería, La Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayuu del Sur de La Guajira - AACIWASUG, La Fuerza de Mujeres Wayuu y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo convocan a que hagamos "LA PRIMERA EXPEDICIÓN DEL RIÓ RANCHERÍA", actividad con la que se pretende hacer un diagnostico y reconocimiento de las comunidades ribereñas, y el estado actual del espíritu de nuestro Río.

La expedición se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, el lugar inicial de encuentro va a ser el resguardo Indígena Wayuu - Provincial, Barrancas - La Guajira.

Este es un espacio que proponemos abierto para todo el mundo, para lo cual se debe hacer una previa inscripción.

Contactenos en los correos electronicos: cuandoelriosuena2012@gmail.com - miguajiraviva@gmail.com.

Defender el Río Ranchería debe ser un sentir colectivo de todos Los Wayuu y Las Wayuu, de Los Guajiros y Guajiras, para que de esta manera hagamos ver al Mundo que defender Los Ríos de La Madre Tierra es una tarea de todos los seres humanos.

No hay comentarios.: