"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

6 mar 2013

Caracas: Tribunal ordena inicio formal del juicio contra Provea y Homoetnatura

Durante el 05.03.13 se realizó la última parte de la audiencia preliminar en el juicio que el tribunal de menores del municipio Libertador lleva contra las ONGs Provea y Homoetnatura por su apoyo a la vigilia yukpa en el Tribunal Supremo de Justicia en julio de 2010. Supuestamente, estas organizaciones estarían poniendo en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes yukpa por haber estado en la manifestación. Además, en el expediente se afirma que los manifestantes estaban armados "con arcos y flechas" y que las ONGs estaban invitando a sumarse a la acción a través de sus sitios webs, como hechos "incriminatorios".

El Estado insiste en sus acusaciones y ha solicitado el inicio formal del juicio. Los demandados han promovido como testigos a 6 mujeres yukpas, para las cuales solicitan la presencia de un traductor en su lengua. Además, han promovido a una antropóloga que explique cómo es el universo cultural de los yukpas y sus formas de movilidad tribal.

No hay fecha pautada para el inicio del juicio. En la concentración se juntaron alrededor de 30 personas de diferentes iniciativas de la ciudad. Funcionarios del tribunal intentaron quitar las pancartas y agredieron a una mujer que trataba de impedir que se obstaculizara el ejercicio de la protesta.  






No hay comentarios.: