"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 jun 2013

La selva amazónica en peligro :la extracción de gas se intensifica en Perú a pesar de un decreto y amenaza a tribus aísladas



La selva amazónica en peligro :la extracción de gas se intensifica en Perú a pesar de un decreto y amenaza a tribus aísladas
© Survival
En 2003, un decreto firmado por el gobierno y las empresas presentes sobre el sitio de Camisea, prohibía toda expansión de la explotación de gas. En los próximos días, el gobierno debería anular este decreto poniendo en peligro a tribus autóctonas entre las cuales, algunas están totalmente aísladas.
Unas veinte personas se reunieron en Londres el pasado 23 de abril, con el fin de enviar una petición firmada por más de 120 000 personas al presidente peruano, Ollanta Humada, pidiendo el paro de la expansión de la explotación de gas a Camisea, en el sudeste de Perú.
Un consorcio entre dos empresas argentinas (Tecpetrol y Pluspetrol) así que cuatro otras empresas internacionales proyectan llevar a cabo ensayos sísmicos y perforar unos veinte pozos en la selva amazónica. Ambiciones que podrían revelarse fatales para las tribus autóctonas. « Estos pueblos indígenas son actualmente, los más vulnerables del mundo. No están inmunizados contra las enfermedades más comunes. De hecho, el menor contacto puede revelarse fatal para ellos ». Afirma Rebecca Spooner de Survival International, la ONG organizadora de la manifestación en Londres. Según ella, en los años 80, cuando se organizó la primera fase de exploración del proyecto, « la mitad de la tribu Nahua desapareció » « A las enfermedades se añaden las perturbaciones para la fauna y la flora de las cuales dependen las tribus, la contaminación de las aguas y del aire principalmente ».
Una carta con fecha de marzo de 2013, enviada por la ONU al gobierno peruano, abunda en este sentido, precisando que la expansión del proyecto en Camisea « amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que viven allí ».
Añadiendo que el dicho proyecto alcanzaría el corazón de la Réserva Nahua-Nanti, creada para proteger la tierra y la vida de los autóctonos, entre los cuales, algunos viven en un « aíslamiento voluntario » o en « inicios de contacto » con la sociedad nacional.
Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el gobierno peruano ratificó una multa que exigía 29 millones de nuevos  soles (más de 8 millones de euros) a la empresa Pluspetrol, que dirige el consorcio en Camisea, por no respeto de las obligaciones ecológicas en la reserva amazónica de Pacaya Samiria en el noreste de Perú.

-  por Hugo Maltese / traducción por Amparo Garcia -

No hay comentarios.: