"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 ago 2013

Carta a Maduro

abya yala
Abya Yala, 05 de agosto del 2013
Señor
Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

De nuestra consideración:

Somos dirigentes y activistas de organizaciones de pueblos indígenas, campesinos y afro descendientes, movimientos sociales y ciudadanas y ciudadanos del Abya Yala, y le expresamos el enérgico rechazo a la represión que golpea al Pueblo Yukpa de la Sierra del Perijá de Venezuela, y en particular a la comunidad Chaktapa, y a los Romero, Fernández y otras familias de líderes indígenas.  Los Yukpa solo están luchando por su sobrevivencia como Pueblo, por Territorios, Agua y Recursos, Derechos consuetudinarios y colectivos, agredidos desde siempre por violentos hacendados, ganaderos, mineros, grandes empresas, del poder capitalista, que también sabotea el proceso bolivariano y extrañamente tienen el apoyo de las fuerzas militares de esa zona.

Alto a esta historia de despojo y violencia. Basta ya de más sangre Yukpa :
  • 1920-1970 : despojo territorial violento a los pueblos Yukpa  y Barí
  • 2008: Recuperación territorial y asesinato del Cacique Manuel Romero Izarra
  • 2009-2011: Cárcel por 18 meses de Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández
  • 19.12.11: Darío García Fernández (asesinado) y heridos Gabby y Gerardo Fernández Fernández
  • 14.04.12:  Heridas de bala a Wilfredo y Lorenzo Romero
  • 23.06.12: Asesinatos de Alexander y José Fernández Fernández, y Leonel Romero
  • 03.03.13: Asesinato del líder y Cacique Yukpa Sabino Romero

Hoy la situación es gravísima: Militarización de la comunidad Chaktapa. Otro Yukpa muerto. Temor por la vida de Sabinito, su madre Lucía y hermana Zenaida, de la ejemplar familia Romero. Temor por enfrentamientos más graves, inaceptables bajo las promesas de la “revolución bolivariana”, que no debe significar más opresión y represión a los que la resisten desde hace siglos.

Le solicitamos su intervención para que deje de responderse a un derecho indígena con la criminalización y militarización. Urge un cambio de rumbo: pacificación y diálogo social y político sobre las demandas indígenas. Controlar al mando militar de la zona para que no sea cómplice de hacendados reaccionarios. Solucionar la demanda territorial integral, colectiva y continua de los Yukpa, el control de sus bienes naturales, la consulta y consentimiento de proyectos extractivistas, la vigencia del derecho y justicia consuetudinaria. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas… sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan… garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles” (Art. 119º, Constitución Venezuela). Simplemente que el llamado “socialismo del siglo XXI” llegue también a los Yukpa y la Sierra del Perijá

Todos somos Yukpa. Apelamos a la intervención de las organizaciones indígenas del Abya Yala y del Foro Indígena de la ONU, Premios Nóbel de la Paz y luchadores por la libre determinación indígena contra el capitalismo y su colonialidad, racismo y despojo.

Nombre, Organización, País, Documento de Identidad
José  Ángel Quintero Weir, Organización Intercultural Wainjirawa, Venezuela, C.I. 4.535.369
Esteban Mejias, La Libertaria, Venezuela, C.I. 21.160.382

No hay comentarios.: