"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 feb 2007

Entrevista al Centro Social Libertario de Oaxaca


EL PUEBLO ES CAPAZ DE AUTOGOBERNARSE

Arturo Estrada
Periódico Autonomía no.27, febrero de 2007
www.espora.org/cama
La presente entrevista se realizó por medio de correos electrónicos entre los meses de octubre y noviembre de 2006.

Autonomía (A): ¿Qué es el Centro Social Libertario de Oaxaca?, ¿cuánto tiempo tienen desarrollándose? y ¿qué actividades han realizado hasta la fecha?
Centro Social libertario de Oaxaca (CESOL): Es una organización libertaria y autónoma que viene trabajando desde mediados de 2003, hemos desarrollado diversas actividades que van desde acciones propagandísticas hasta la consolidación de un espacio de trabajo libertario en desarrollo, que es el que sostiene nuestras actividades; tenemos un pequeño acervo bibliotecario, un taller de serigrafía y una distribuidora de material alternativo que, junto a los eventos culturales que hemos organizado, es lo que nos permite sostener económicamente nuestro proyecto. Estamos involucrad@s en el proyecto de medios independientes INDYMEDIA OAXACA y editamos un boletín de análisis llamado “GRITO SALVAJE”.

A: ¿Cómo definirían la lucha actual que se desarrolla en Oaxaca?
CESOL: Como un movimiento de “rebelión social” contra el clima represivo que el gobierno de Oaxaca ha venido incrementando últimamente. En este movimiento vienen actuando diversos sectores de la sociedad como los sindicatos, comunidades indígenas, barrios y colonias, organizaciones sociales, trabajador@s, grupos religiosos, comerciantes, estudiantes y uno de los sectores más representativos que se ha organizado dentro del movimiento: las mujeres; y todos organizados bajo una demanda concreta: la salida inmediata del “gobernador” Ulises Ruiz. Dentro de ésto se ha desarrollado una lucha muy compleja donde chocan o se fusionan diversas formas de organización y de trabajo. Si bien algunos sectores se asumen dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) otros simplemente se asumen dentro de un movimiento de lucha social.

A: ¿Cuáles creen que han sido los motivos fundamentales que la desataron?
CESOL: La contundente movilización de l@s profesor@s de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajador@s de la Educación (la CNTE), a partir del pasado 15 de mayo con sus demandas económicas y sociales, así como su mismo fortalecimiento (hablamos de mas de 70 mil trabajador@s movilizad@s); por otro lado la represión de Ulises Ruiz ejercida posteriormente el 14 de junio de 2006, cuando intento desalojar a l@s maestr@s de la ciudad de Oaxaca, lo cual provocó la indignación de mucha gente. Así también el autoritarismo ejercido con una brutal violencia y represión, que refleja la gran torpeza política de dicho “gobernador” desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2004 y, por ultimo, la coyuntura electoral con miras a las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio de 2006, en donde gente vinculada al PRD, junto a otras organizaciones que iban en esa misma lógica, supo aprovechar la coyuntura.

A: ¿De qué manera han participado ustedes?
CESOL: Nuestra participación se ha visto limitada al apoyo y a una incorporación en diferentes actividades con otras personas y organizaciones, y de manera individual; como colectivo decidimos no participar de lleno por diversas valoraciones político-ideológicas que realizamos.

A: En cuando a otros libertarios de la ciudad de Oaxaca, ¿cuáles grupos están participando activamente y en qué tareas?
CESOL: La participación de la que tenemos conocimiento comenzó con la formación del Bloque Autónomo de Resistencia Libertaria (BARL), por parte de algunas personas en apoyo al movimiento, posteriormente surgió una iniciativa por ocupar un edificio de la ciudad (actualmente desalojado) de lo cual surgiría la denominada Ocupación Intercultural en Resistencia (OIR), y en torno a esto último trabajan l@s demás compañer@s actualmente, en conjunto con otras personas.

A: Con respecto a la APPO, ¿cuál es su historia?, ¿forman parte de ésta?, ¿qué postura mantiene el CESOL con respecto a la APPO?
CESOL: La APPO Surgió después de la agresión oficial del 14 de junio contra l@s maestr@s y fue impulsada por organizaciones sociales y la sección 22 del magisterio principalmente, a lo cual se fueron sumando paulatinamente otros sectores.
No formamos parte de esta organización porque hemos observado desde el inicio que algun@s han intentado adueñarse, dirigir al movimiento y protagonizar desde su interior, además que en este órgano vemos que hay tendencias partidistas que intentan negociar un acuerdo político desde arriba para neutralizarlo y darle una supuesta solución al conflicto. La gente que ha dado una batalla interna contra estas actitudes, simplemente es mayoriteada por maniobras sistemáticas que se dan en las asambleas desde esas dirigencias a las que nos referimos.
Nosotr@s decidimos apostarle al movimiento social para relacionarnos con gente que está luchando desinteresadamente en lugar de fortalecer a un órgano autoritario disfrazado de asambleario, que dice representar al movimiento y que intenta dirigir para que unos cuantos grupos se repartan las ganancias políticas al final.

A: ¿No existe el riesgo de desvincularse como libertarios con organizaciones o sectores sociales que participan en la APPO con una actitud honesta, dejando el campo libre a esos grupos que han intentado adueñarse del movimiento y que impulsan tendencias partidistas?, ¿con qué estrategia fuera de la APPO han tratado de contrarrestar estas tendencias?
CESOL: De ninguna manera podemos desvincularnos de sectores, personas u organizaciones que participan tratando de ser honest@s dentro de la APPO.
Independientemente de que no participemos como organización, todos nosotr@s estamos inmers@s en diversas actividades donde vamos construyendo una vinculación con gente de la APPO y con gente que no esta ahí.
No hemos utilizado formalmente una estrategia en ese sentido, pero la asumiríamos en el hecho de que nosotr@s partimos de una práctica que tiende a descentralizar o a influir en la descentralización del sentido de la acción y de la organización, además de que al participar individualmente tratamos de reflejar que le apostamos a un carácter heterogéneo de la lucha sin seguir una sola línea práctica o política.

A: ¿Cuál ha sido el papel de la izquierda autoritaria y reformista dentro de este movimiento?
CESOL: El papel que siempre se ha mantenido en Oaxaca y en otras partes. El papel de intentar controlar y regular las diferentes luchas utilizando el protagonismo de sus lideres y de sus organizaciones, con lo cual reproducen las relaciones de poder, el paternalismo y el verticalismo dentro de un movimiento que realmente resiste desde abajo y se mantiene heterogéneo, desplazando a esas figuras autoritarias.

A: ¿Se podría decir que la acción de los libertari@s es limitada dentro de la actual rebelión social que se vive Oaxaca?, si es así, ¿a qué factores adjudican esta situación?.
CESOL: Es muy limitada porque la escena libertaria en Oaxaca se ha venido debilitando cada vez más en los últimos años.
Actualmente no existe la propuesta real de un movimiento libertario, aquí, como en el resto del país, también l@s libertari@s no hemos podido salir de una etiqueta que se impone dentro y fuera del movimiento, y esto tienen que ver con un aislamiento social, un sectarismo y una falta de responsabilidad política y social, la cual nos mantiene en un estancamiento. También lo que limita mucho es esa política tradicional de muchas organizaciones y personas que intentan bloquear y minimizar las propuestas de l@s libertari@s, porque no coinciden con su autoritarismo y porque muchas veces no tenemos una “gran” representación.

A: Nos hablaban que decidieron no participar como CESOL de lleno por valoraciones político-ideológicas, ¿cuáles son algunas de esas valoraciones?
CESOL: Nosotr@s valoramos no participar como organización porque como libertari@s hemos tenido malas experiencias cuando nuestras actividades son utilizadas como “caldo de cultivo” de líderes sociales. Por otro lado no considerábamos el dejarnos llevar por la típica inercia izquierdoza de aprovechar un brote de inconformidad social para buscar el protagonismo y caer en el oportunismo, y por último nosotr@s vemos nuestro proyecto libertario con amplias expectativas, pero reconocemos que éste es un movimiento muy importante que puede iniciar procesos de cambio en algunos ámbitos de la sociedad, pero nuestro instinto y nuestra intensión, sentimos, va mas allá, por eso por ahora hemos tratado de ser muy cautelos@s, para no exponer nuestro proyecto a riesgos innecesarios.

A: Cientos de organizaciones de todo tipo participan en este movimiento, así como colonias y comunidades enteras de la capital y del interior de Oaxaca, ¿hay alguna organización o sector social con el que tengan afinidades como libertari@s?
CESOL: Es un poco difícil de definir, pero hemos encontrado algunas afinidades con algunos miembros de sectores, como gente de las colonias. Sólo podemos decir que en afinidad trabajamos con algunas personas que se dedican a los medios independientes en Oaxaca.

A: Después de varios meses de que se desencadenara el conflicto, con la formación de cientos de barricas en la ciudad, con la defensa civil en numerosas ocasiones de los ataques por parte de las fuerzas policiales y paramilitares, y con toda una serie de ejercicios coordinados que las organizaciones y el pueblo en general han tenido que desarrollar, ¿podría hablarse de un proceso de autogestión social el que se vive en Oaxaca?
CESOL: Sí, porque en la parte organizativa las barricadas, la autodefensa civil, los ejercicios organizativos, la seguridad en las calles, colonias y barrios y la opinión publica y crítica que la gente ha elevado a través de las radios tomadas, así como la diversidad de voces en este movimiento, pueden ser una pauta para abrir el camino a la autoorganización; además, es importante resaltar la poca credibilidad de los líderes sociales y de la clase política que en este movimiento ha sido más que evidente.

A: Se han dado ocupaciones de numerosos medios de comunicación por parte de los integrantes del movimiento social, como la toma del canal 9 de televisión estatal, gracias principalmente a la participación de las mujeres, ¿qué papel han desarrollado los medios de comunicación ocupados por el movimiento social?
CESOL: Los medios tomados han sido cruciales como instrumentos de convocatoria, de organización en los diferentes espacios del movimiento y en la vinculación entre mucha gente que siente la necesidad de protestar y manifestar su hartazgo contra el grado de pobreza y marginación que se padece en Oaxaca. Lo último lo mencionamos porque las tomas de estos medios no surgieron deliberadamente de un acuerdo de la APPO, sino que en éstas se demostró la iniciativa y fuerza de una gran parte del pueblo.

A: Señalaban que el sector de las mujeres ha tenido un papel destacado en la lucha, podrían hablarnos un poco más de su participación.
CESOL: Desde que inició el paro magisterial ha sido visible la participación de las maestras, que también fueron protagonistas mayoritariamente en la represión del 14 de junio. Después, de manera espontánea se convocó a una marcha de mujeres con cacerolas para el 1 de agosto, de lo cual repentinamente emergió la idea de que más de 10 mil mujeres movilizadas (la mayoría madres de familia) tomaran con una gran contundencia política el canal 9 de televisión estatal, donde a pesar de imponerse la figura de la APPO, la fuerza del sector de mujeres ha sido esencial, conformándose así la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca-1 de agosto (COMO). Independientemente de la existencia de la COMO y de la APPO, el accionar de las mujeres va más allá de esas estructuras organizativas, adquiriendo así una autonomía propia, lo cual, se ve reflejado en que todas las barricadas y frentes de resistencia cuentan en su composición con una considerable presencia de mujeres.

A. ¿Cuál creen que sea el futuro que le espera al movimiento social oaxaqueño después de los últimos sucesos, hacia dónde va el movimiento en Oaxaca?
CESOL: Este movimiento va a dejar un precedente histórico en el Oaxaca de abajo, con un ascendente nivel de conciencia y sensibilidad en mucha gente, también va a fortalecer a muchas organizaciones y actores que han participado. Y creemos que puede dar pie a la articulación social entre diferentes sectores.
En cuanto al conflicto vemos que las circunstancias nos pintan un escenario que partiría de un acuerdo entre los partidos políticos PRI y PAN, sobre la renuncia de Ulises Ruiz, sobre el acuerdo político con los dirigentes y sobre la solución a las principales demandas de la APPO. Refrendamos los principios anarquistas porque hemos visto que este movimiento lo ha impulsado realmente el pueblo, rebasando las mismas formas tradicionales de hacer política y las estructuras jerárquicas de ciertas organizaciones, por lo cual queda claro que el pueblo es capaz de autogobernarse.

A. ¿Qué experiencia social saldrá después de esta lucha y, como libertari@s, qué enseñanza les deja?
CESOL: La crisis del sistema que refleja ahora el conflicto en Oaxaca tiende a crecer por todo el país y será necesario tal vez impulsar y sostener con mayor madurez una gran diversidad de actores y formas de organización, antes de hablar de la unidad nacional y demás términos ficticios, sin tratar de homogenizar para evitar padecer los descalabros por los que han pasado la APPO y el movimiento en Oaxaca.
Como libertari@s vemos que necesitamos construir propuestas de trabajo político social que nos vaya vinculando con la gente, para lograr ser un referente de fuerza social real y no quedarnos en el aislamiento, estancamiento y voluntarismo, sin proponer la construcción de un movimiento de transformación social radical por medio de la autogestión y la autonomía.

A: ¿En qué forma organizaciones y colectivos afines al ideal anarquista se podrían solidarizar con el pueblo de Oaxaca y específicamente con l@s compañer@s libertari@s de esta región?
CESOL: Pensando en construir una vinculación directa con el pueblo manifestando el respaldo, la cobertura y el apoyo mutuo desde donde se encuentren, así como la difusión de las acciones de represión y resistencia.
En cuanto a l@s libertari@s, necesitamos tejer redes de afinidad que estén en constante comunicación, si pensamos en un proyecto antisistémico a largo plazo y global.

A: Gracias por la entrevista. Algún comentario que quisieran agregar.
CESOL: Sólo queremos enfatizar que uno de los detonantes más importantes de esta lucha es el hartazgo existente contra el sistema social actual y contra un caciquismo priísta que sigue permaneciendo desde hace muchos años en Oaxaca.
Estamos viviendo actualmente en Oaxaca una situación de emergencia a raíz de una guerra sucia, donde los asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones, agresiones y tortura física y psicológica son una constante contra el pueblo que está resistiendo, y de todo ésto y de lo que pueda seguir pasando hacemos responsables directos a Ulises Ruiz, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes han estado implementando el terrorismo de Estado en Oaxaca.


Contactos con el Centro Social Libertario de Oaxaca:
cesol@espora.org
cesolacrata@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: