"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

14 jun 2007

Venezuela: Comunidades indígenas descontentas con Gobierno nacional

“El Gobierno nos convoca a votar y a participar en diversas actividades (y cumplimos) pero cuando es convocado por nosotros a escuchar nuestros planteamientos no acude, esto se puede entender como una forma de desinterés y desestima hacia el pueblo indígena”.

Alrededor de 145 comunidades indígenas asentadas en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar manifestaron su descontento con la paralización, que ha rodeado el proceso de demarcación y titularidad de tierras indígenas en la entidad.

Los capitanes de las comunidades indígenas Pemón, Arawako, Akawaio, Kariña, Yekuana, Sape, y Arrutan, expresaron su descontento y decepción ante la forma como el Gobierno nacional ha venido manejando el tema de la demarcación y titularidad de tierras indígenas.

Álvaro Fernández, vicepresidente de la Federación Indígena del estado Bolívar, en representación de varias etnias, explicó que las comunidades han considerado un irrespeto que no exista una explicación sobre ese tema, más cuando reposa en manos de la comisión regional de demarcación sendos expedientes.

Acotó que las comunidades indígenas exigen hablar directamente con el presidente de la República, Hugo Chávez, y no a través de intermediarios.

Fernández señaló el malestar producido en las comunidades indígenas ante el desinterés demostrado por los ministros de Agricultura y Tierra, Infraestructura, Ciencia y Tecnología, Vivienda y Hábitat, Educación, Finanzas, Ambiente, entre otros, al no asistir a la convocatoria de la asamblea durante los días 4, 5, 6 y 7 de junio.

En esta asamblea se pretendía tocar tres temas, entre ellos, la demarcación y titularidad, conocer los avances de las instituciones gubernamentales sobre la implementación o ejecución de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas, como salud, educación, agua, y otros; y trazar mecanismos de coordinación para la atención de las comunidades aborígenes. Además de abordar ciertas actividades y proyectos que se ejecutan en tierras indígenas sin la consulta previa, como lo plantea la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, afectando sus costumbres y tradiciones.

“Cuando el gobierno nos convoca a votar y a participar en diversas actividades en Caracas, asistimos y lo respaldamos totalmente, pero cuando es convocado por nosotros a escuchar nuestros planteamientos no acude a nuestro llamado, esto se puede entender como una forma de desinterés y desestima hacia el pueblo indígena”.
Marvin Castellín tomado de Indymedia Vnzla

No hay comentarios.: