"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 oct 2008

EJÉRCITO ECUATORIANO DISPARA CONTRA INDÍGENAS

Violenta incursión en Comunidad deja dos heridos de bala

El pasado viernes 10 de octubre en horas de la tarde, miembros del ejército ecuatoriano dispararon contra dirigentes indígenas de la Federación de Organizaciones Kichwas de Sucumbíos (FONAKISE) y miembros de la comunidad Playas de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos, dejando como saldo dos heridos de bala.

El conflicto se inició el pasado viernes 3 de octubre, cuando la compañía estatal Petroamazonas, acompañada de militares, repentinamente intentó ingresar con maquinarias pesadas en los territorios de las comunidades (Playas de Cuyabeno, Paña Cocha, Sábalo, Puca Peña, Yana Allpa, Tagay, Sharif y Caicua) sin previo conocimiento de las mismas, asentadas dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno, reconocida por su alta biodiversidad y ahora amenazada por la explotación de
hidrocarburos del bloque 15. Frente a la violación de su derecho a ser consultados, los miembros de las comunidades impidieron el paso del personal de la compañía a sus territorios, los mismos que se acantonaron en una base militar en el Cantón Cuyabeno.

El ingreso de Petroamazonas violó los derechos y los procedimientos legales constitucionales, como es la consulta previa de buena fe a todas las comunidades, requisito fundamental antes de realizar cualquier proyecto que pueda afectar a los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades locales. La compañía solo había negociado con un reducido grupo de familias de la comunidad Playas de Cuyabeno, lo que provocó la división de la comunidad, conocida práctica divisionista utilizada por más de 40 años por las compañías extractivas nacionales y extranjeras.


Toda la semana, desde el pasado viernes 3 de octubre, personal de Petroamazonas, con el apoyo del ejército, han persistido en intentar ingresar y realizar sus actividades en los territorios de las comunidades, cuyos miembros han mantenido constantes protestas hasta que el día viernes 10 de los corrientes, los militares que acompañaron al personal de Petroamazonas dispararon contra los comuneros, hiriendo de bala a dos de ellos: Jesús Chávez, dirigente de Desarrollo Comunitario de la FONAKISE y al presidente de la comunidad Playas de Cuyabeno.

Cabe anotar que las comunidades han manifestado su deseo de apoyar la extracción de petróleo, pero con una negociación previa en donde se establezca la participación de la comunidad en los beneficios de la explotación, para lo cual han planteado la creación de un fideicomiso. Esta propuesta ha sido presentada a las diversas autoridades petroleras y a los facilitadotes comunitarios que han hablado con los dirigentes de la comunidad.

Rechazamos estas prácticas violentas de amedrentamiento y responsabilizamos al gobierno ecuatoriano de los hechos. A la vez, exigimos que se respeten los derechos consagrados en la Constitución y que se investigue, de manera pública y transparente, y se esclarezcan los hechos violentos ocurridos este viernes, y que los organismos del Estado competentes tomen medidas inmediatas para defender los derechos de las comunidades y proteger la seguridad personal de los habitantes de estas comunidades.

Paco Chuji G.
Presidente de la FONAKISE

No hay comentarios.: