"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

29 oct 2008

Rectificamos noticia sobre muerte de los indigenas Wayuu


Foto del amigo Gonzalo, uno de los compañeros. conocido por los activistas por los derechos indígenas, amigo de las lucha yukpa, quién muchas veces transportó a los compañeros y compañeras que todos los dias hacen el camino hacia las comunidades en lucha.

No estaban muertos, estaban desaparecidos y aparecieron fuertemente golpedos los cuatro chirrincheros Wayuu

Nota Editorial: A primeras horas de la mañana del día de hoy, colocamos en este blog y difundimos por la internet la noticia que nos hiciereon llegar los compañeros de Homo et Natura y de la página web de la ANMCLA sobre la muerte de 4 compañeros wayuu en la Sierra de Perijá, los cuales se encontraban desaparecidos desde hace algunos días. Sin embargo en horas de la noche, la noticia fue rectificada desde el Zulia por fuentes confiables. Pedimos disculpas a los compañeros y compañeras que visitan regularmente nuestro blog por haber colocado la noticia sobre el supuesto asesinato de los compañeros wayuu, sin haber verificado a ciencia cierta la información antes de subirla al blog. Sin embargo aclaramos que hicimos esto atendiendo las llamadas y mensajes electrónicos que venían rebotando esta información desde horas de la madrugada a través de los canales de comunicación de los medios alternativos, y ante la gravedad de lo que representaba el caso en el contexto en el que se encuentra actualmente la lucha por la demarcación de los territorios indígenas en la Sierra de Perijá. Colocamos a continuación la noticia confirmada sobre la verdadera situación de los 4 chirrincheros wayuu desaparecidos.

El Lápiz Rebelde

Aparecieron fuertemente golpedos los cuatro chirrincheros Wayuu… ¡¡¡No a la Impunidad!!!

Fuente: ANA-ANMCLA

Desde el domingo pasado desparecieron tres chirrincheros transportistas Wayuu, de la línea de chirrincheras que cubre la ruta Machiques El Tokuko. Según compañeros que se encuentran en ese estado, se trataría de los chirrincheros Wayuu quienes hicieron las veces de chofer al trasladar a un grupo de compañeros de movimientos sociales cada vez que se organizaba una caravana para acompañar a los Yukpas en los actos culturales en defensa de su territorio.

El Joven Gonzalo quien aparece en la foto fue a averiguar y a realizar la denuncia sobre la desaparición de los tres compañeros. Al llegar a la Fiscalía no le prestaron atención pero la familia declara que más tarde, una camioneta llegó buscándolo con hombre vestidos de negro que serían de la DISIP.

Se lo llevaron y lo golpearon. La familia lo fue a buscar pero no le permitieron verlo. Gonzalo se encuentra en el hospital en grave estado, aún no permiten que la familia lo vea y está custodiado por la DISIP.

Los otros tres compañeros aparecieron heridos durante el día de hoy. No se sabe a ciencia cierta por qué se los imputa, la Policía acusa que el motivo de su detención es por tráfico de drogas.

Durante la mañana de hoy nos había llegado la información de la muerte de estos cuatro compañeros. Luego de confirmar esta noticia con varias personas que se encontraban en el Zulia, no dudamos en publicar esta información sin esperar a la fuente oficial.

Noticia original en:

http://www.medioscomunitarios.org

http://tierraylibertad.acultura.org.ve

No hay comentarios.: