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29 may 2011

En Perijá se juega en un sentido muy profundo el destino del proceso venezolano. Entrevista a Edgardo Lander. 24 de mayo 2011

Entrevista a Edgardo Lander (Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela). Martes 24 de mayo de 2011. Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Sede Los Chaguaramos – Caracas). En el marco del Foro 3: Geopolítica de la Biodiversidad. II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica.


Por: Lcdo. Nicanor A. Cifuentes Gil (NACG)
Docente del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental. UBV-Sede Zulia.
Fotografías: Heberto Prieto.

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NACG: Primero comentarle el agradecimiento por haber tocado el tema de Perijá y lo que representa en términos de encrucijada civilizatoria. […] Para Ud. esto que recién comentaba de Perijá, la explotación del carbón, comprometer los acuíferos, desplazar comunidades indígenas y el complejo ganadero militar que no termina de entender esas cosmovisiones en esos espacios, ¿en qué momento eso estaría riñiendo, o está riñiendo ya, con el concepto de patria grande bolivariana que desde acá se impulsa?

E.L.: Bueno, como dije en la presentación, yo creo que concretamente en Perijá se juega en un sentido muy profundo el destino del proceso venezolano, porque ahí están en juego demasiadas cosas. Está en juego si efectivamente el texto constitucional en relación a un Estado Plural que reconoce por primera vez en la historia el derecho de la diferencia, el derecho del otro es un papel. Está en juego de si podemos construir una sociedad democrática o no. Está en juego que en el tema de la delimitación de los pueblos indígenas, un problema medular que quedó claro con el Caso Sabino, que es que en la medida que los pueblos indígenas contemplados en la Constitución son dependientes de la delimitación territorial, la no delimitación hace que en realidad no existan derechos de pueblos indígenas. Entonces estamos ahora igualitos que antes de aprobar la Constitución. El caso del carbón a mí me parece imperdonable, porque obviamente la dependencia de Venezuela del petróleo es de muy larga data y, como dije también en la intervención, no puedes cerrar el grifo de un día para otro. Yo creo que hay que plantearse de forma radical e inmediata la transición hacia una economía no petrolera, pero lo que no tiene sentido es que se esté incentivando una cosa que ni siquiera tiene historia, porque una vez que se instale, una vez que hay un número grande de trabajadores involucrados, una vez que la economía de la zona se hace dependiente de eso, echar eso para atrás es mucho más difícil. Entonces creo que eso no tiene justificación alguna en un lugar donde está afectando la diversidad genética donde los acuíferos como tú decías están siendo afectados; esa es una zona del país de problemas de agua severos y donde no solo hay comunidades indígenas, sino que hay comunidades indígenas que están peleando por sus derechos, o sea, no son unos indiecitos que andan por ahí, sino que son comunidades son pueblos que andan reivindicando sus derechos. Y ese derecho que viene por su puesto de una forma de relación con su entorno que no puede ser por la vía de la explotación petrolera, o no puede ser, como dice Nicia Maldonado con unas posadas turísticas para que los indios reciban vista en La Sierra, o sea, eso no tiene ni pies ni cabeza.



NACG: ¿Y a la hora de evaluar la gestión… para no personalizar, del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas (más allá de las siglas), será que es muy contra producente –Ud. hablaba de un arrase inclusive mayor de lo que ha generado el período colonial y colonial republicano?

E.L.: Yo creo que la lógica que, inclusive puede hacerse con la mejor intención posible, pero es una lógica que piensa los pueblos indígenas como pobres y carentes, y si los pueblos indígenas son pobres y carentes entonces el gobierno popular y revolucionario tiene la obligación de llevarle a… Entonces qué les lleva: bueno, primero franelas rojas rojitas, les lleva tractores inclusive casas de metal, o sea, lleva toda la lógica de los Consejos Comunales; entonces es todo un proyecto de transformación civilizatorio de llevar aquello que no tienen, pero no tienen no por pobres, no tienen porque evidentemente son carentes, ¿por qué son carentes? porque han sido desplazados de sus territorios, porque les han quitado sus vías de acceso, porque hay presencia militar permanente, porque hay violencia, porque las aguas están contaminadas… entonces bueno, eso pasa por la reivindicación de derechos. Ahora, una política en relación a los pueblos indígenas en Venezuela tiene que reconocer que, como sujetos, los pueblos indígenas en Venezuela, son unos sujetos extraordinariamente golpeados, o sea, uno no se encuentra con un vigoroso movimiento indígena y de comunidades que tienen una conciencia histórica muy clara... ¿Por qué? porque son quinientos años de sometimiento. Entonces el papel de lo que señala la Constitución, lo que señala la Ley de los Pueblos Indígenas, tiene que ver con un extraordinariamente complejo de contribuir al refortalecimiento y recuperación de los pueblos y no el atropello que significa la modernización en gran escala, con las mejores intenciones, pero que está destruyendo la diferencia. Eso que declara Nicia Maldonado, de que no le entrega la plata a las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas porque el dinero corrompe, y entonces se lo entrega a los Consejos Comunales eso es cortarle la cabeza por completo a las formas de autoridad, eso es descomponer la estructura de la comunidad de los pueblos. Entonces esto es una política absolutamente antagónica, inclusive con el texto constitucional, o sea, uno ni siquiera tendría ahorita que pedirles que se inventen otra cosa sino, sobre lo que dice la Constitución, es una violación sistemática y la violación mayor tiene que ver con el hecho de que la no delimitación impide la posibilidad de reconocimiento real de los derechos porque los derechos, como se vio en el Caso Sabino, se decía: no, eso no ocurrió en territorio indígena… ¿Pero cómo va a ocurrir en territorio indígena sino hay tal cosa en Venezuela? ¡¡¡No hay!!! ¿Y por qué no hay? ¡¡¡bueno porque sencillamente el gobierno no lo ha hecho, eso es una política.!!!

NACG: Bueno. Agradecido.


Edgardo Lander es un sociólogo venezolano, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela e investigador asociado del Trasnational Institute.

Graduado en Harvard y asesor de la comisión venezolana que negoció el Áreade Libre Comercio de las Américas, Edgardo Lander es docente-investigador en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Sociología, profesor en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y miembro del Consejo Editorial de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela

Entre sus publicaciones, cabe destacar: Modernidad y Universalismo. Pensamiento crítico: un diálogo interregional 1 (editor, 1991); Neoliberalismo, sociedad civil y democracia. Ensayos sobre América Latina y Venezuela (1995); La democracia en las ciencias sociales latinoamericanas contemporánea (1997); La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (compilador, 2000).

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