"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 jun 2011

El CNI y la comunidad de Santa María Ostula, denuncian la represión que viven e invitan a actividad en Xayakalan.

PARA LOS PUEBLOS EN LUCHA LA RESPUESTA ES UNA GUERRA DE MUERTE El saldo de la guerra contra Ostula: 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LA CARAVANA NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.
A LA OTRA CAMPAÑA.

Este 29 de junio se cumplen DOS AÑOS de que nuestra comunidad, con el apoyo de las hermanas comunidades nahuas de Pómaro y El Coire, RECUPERÓ MÁS DE MIL HECTÁREAS CORRESPONDIENTES AL PARAJE DE XAYAKALAN que desde hace más de 40 años venían siendo invadidas por ricos caciques de La Placita, Michoacán, inició la FUNDACIÓN DEL POBLADO Y CAMPAMENTO EN RESISTENCIA DE XAYAKALAN, FRENÓ LOS MEGAPROYECTOS CARRETERO Y TURÍSTICO QUE PRETENDÍAN IMPONER EN EL TERRITORIO NAHUA TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E IMPUSO UN ALTO A LA DECISIÓN DEL ESTADO PARA DESPOJAR A OSTULA DE CASI DIEZ MIL HECTÁREAS DE TIERRAS Y MONTES COMUNALES.
También se cumplen DOS AÑOS de que nuestra comunidad, apoyada en el MANIFIESTO POR LA AUTODEFENSA INDÍGENA del Congreso Nacional Indígena, resolvió cerrar todo su territorio y hacer el ejercicio pleno de la AUTONOMÍA Y LA AUTODEFENSA INDÍGENA a través de la reconstitución de su policía comunitaria tradicional y de la formación de un cuerpo de guardia comunal que encabezó la recuperación de las tierras, playas y montes que nos habían sido injustamente arrebatadas y que ACTUALMENTE SON RESGUARDADAS POR DICHA GUARDIA.

Desde el 29 de junio de 2009 hemos sufrido el acoso y las constantes agresiones de grupos paramilitares que persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de nuestra comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad, destacando las desapariciones forzadas del compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula, y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO.

A DOS AÑOS de aquellas jornadas de lucha, históricas para el pueblo nahua de occidente, DENUNCIAMOS que los Gobiernos Federal y del Estado no han garantizado la existencia de nuestra policía comunitaria ni han reconocido la propiedad comunal del paraje de Xayakalan; por el contrario, han realizado permanentes campañas de desarme y detención de comuneros en posesión de armas, incluso con participación de agentes estadounidenses, mientras que los grupos de delincuencia organizada que dominan en la región y en Michoacán actúan a sus anchas, protegidos por las corporaciones policíacas del estado y por la actitud omisa y cómplice del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

En el mes de septiembre del año 2010 nuestra comunidad obtuvo de la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS MEDIDAS CAUTELARES con relación a las desapariciones de FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO, lo anterior trajo alguna calma y por ello en el mes de octubre de 2010 nuestra comunidad inició el diálogo con la Secretaría de Reforma Agraria y la Secretaría de Gobierno del estado para tratar de destrabar la problemática de las tierras recuperadas en Xayakalan; unos días después ambos gobiernos propusieron a nuestro comunidad la “liberación” de 22 hectáreas que corresponden a nuestra propiedad inmemorial, pero que, en 1967 fueron dotadas al ejido Salinas de La Placita y ofrecieron contraprestaciones por 40 millones de pesos.

A principios de diciembre de 2010 la asamblea general de comuneros acordó rechazar la entrega de cualquier cantidad de dinero por parte de los gobiernos federal y del estado para solucionar el problema de tierras considerando que la sangre de nuestros hermanos desaparecidos y muertos no es negociable ni tiene precio, como tampoco la madre tierra tiene precio. A cambio nuestra comunidad inició una consulta entre las mujeres, hombres, niños y niñas que integran la comunidad para buscar, en caso de que así lo determine el consenso comunal, una propuesta que permita construir la paz con los ejidatarios y la población mestiza de La Placita.

Sin embargo, la consulta que hemos llevado con mucha dificultad en estos meses, ha estado salpicada de sangre y mucho dolor para la comunidad de Ostula:

1.El 10 de diciembre de 2010 el comunero Horacio Martínez Ramos fue “levantado” en la carretera costera número 200 y posteriormente asesinado.
2.El primero y el seis de enero de 2011 fueron asesinados, respectivamente, los comuneros Ernesto Nicolás López y Pedro Nazario Domínguez.
3.El primero de febrero fue asesinado el comunero Pedro Guzmán y el 20 de febrero un comando intento asesinar en el poblado de El Faro al comunero Semeí Verdía, quien es miembro de la Comisión Comunal de Diálogo para la Problemática Agraria de la Comunidad y actualmente se encuentra fuera de Ostula.
4.El 20 de marzo fueron asesinados el anciano Isidro Mora Domínguez y Feliciano Cirino Domínguez.
5.El 8 de abril fue “levantado” en El Ranchito, Michoacán, el comunero menor de edad Enrique Domínguez Macías. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero.
6.El 02 de mayo los jóvenes comuneros Jonathan y Fortino Verdía Gómez fueron quemados y asesinados cerca de El Faro.
7.El día 13 de mayo los comuneros y profesores Francisco y Ambrosio Verdía Macías, el primero director de la escuela primaria de Ostula, fueron levantados en la carretera costera número 200 y asesinados en El Faro. Desde ese día se encuentran suspendidas las clases en las escuelas de Ostula.
8.El día 28 de mayo el comunero Nicolás de la Cruz, PRIMER COMANDANTE DEL TERCER GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009, y su hijo Rafael de la Cruz, fueron emboscados y asesinados.
9.El día 29 de mayo el comunero Juan Faustino, PRIMER COMANDANTE DEL SEGUNDO GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009, fue asesinado.

Ante la permanente presión del gobierno del estado para que nuestra comunidad arribe a un acuerdo que “pare lo que está ocurriendo” cediendo parte de sus playas, NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ SIGUE? ¿QUIÉN SERÁ LA PRÓXIMA VÍCTIMA? ¿QUÉ MÁS TIENE QUE OCURRIR PARA QUE SE NOS RESPETEN NUESTROS DERECHOS SIEMPRE VIOLADOS? ¿QUÉ CRÍMENES HAN DE ACONTECER PARA QUE SE OTORGUEN GARANTÍAS A NUESTRA POLICÍA COMUNITARIA? ¿QUIÉN CASTIGARÁ AL GOBIERNO DE MICHOACÁN Y A LOS CUERPOS FEDERALES DESTACAMENTADOS EN LA REGIÓN POR SU SILENCIOSA COMPLICIDAD EN EL EXTERMINIO DE NUESTRA COMUNIDAD?

¿A caso lo que ocurre en Ostula es el costo que estamos pagando –como algunas voces amenazantes lo manifestaron veladamente- por el atrevimiento de habernos levantado para salvar nuestras tierras, nuestra existencia y nuestra dignidad, para ejercitar los más elementales derechos que en cualquier parte del mundo le corresponden a todo ser humano?

¿Es el castigo que nos quieren imponer por haber estallado en contra de tanta injusticia, despojos, racismo y violencia acumulados no durante años, sino durante una larga noche que ya rebasa los quinientos años?
Porque a diario lo vivimos, también lo gritamos: La guerra contra el narcotráfico no es más que una mascarada para que ese jugoso negocio siga existiendo mientras la violencia se riega más y más por todos los pueblos de este país que es México, con el fin de que unos se roben lo que queda del patrimonio de nuestras comunidades y de la Nación.

Lo decimos con claridad: la solución es la AUTODEFENSA y el EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA. En Xayakalan, donde está en pleno funcionamiento nuestra policía comunitaria, no hay violencia ni asesinatos; éstos han ocurrido principalmente en la carretera costera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de nuestro territorio. Es importante recordar que mientras Ostula resguardó y estableció para sí misma un estado de sitio que tras grandes sacrificios duró casi tres meses NO HUBO UN SOLO CRÍMEN EN TODA LA COMUNIDAD.

Por las razones antes expuestas y porque los agravios y crímenes cometidos en contra de Ostula forman parte de una larga cadena de agravios y crímenes cometidos en contra de los pueblos de todo México es que ANUNCIAMOS NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA CARAVANA NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD Y AUNQUE EN ESTE MOMENTO DIFÍCIL NO PODEMOS ESTAR FÍSICAMNETE CON USTEDES TAMBIÉN ANUNCIAMOS NUESTRA ADHESIÓN AL PACTO CIUDADANO QUE FIRMARÁN EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA.

Con el fin de decir que no nos rendimos, que seguimos vivos y que necesitamos el urgente acompañamiento de la sociedad civil, l@s invitamos este 29 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS DEL DÍA, en la Encargatura-Campamento en Resistencia de Xayakalan, al SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES, DE LA FUNDACIÓN DEL POBLADO-CAMPAMENTO EN RESISTENCIA DE XAYAKALAN Y DE LA FORMACIÓN DE LA POLICÍA COMUNITARIA Y SU GUARDIA INDÍGENA COMUNAL, ASÍ COMO PARA EXIGIR EL CESE DE LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL PUEBLO NAHUA DE LA COSTA Y LA URGENTE PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS.

¡Respeto a la totalidad de nuestras tierras comunales!
¡Respeto a nuestra policía comunitaria y su guardia comunal!
¡Presentación con vida del compañero Francisco de Asís Manuel, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula y de los comuneros Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino!
¡Castigo a los culpables del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez!
¡Alto al secuestro y asesinato de comuneros de Ostula¡
¡Castigo a los culpables de la represión en contra de Santa María Ostula!

SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACAN, A 08 DE JUNIO DE 2011.
TIERRA Y LIBERTAD
LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

No hay comentarios.: