"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

9 sept 2011

II Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo.

- El Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia (LUZ), conjuntamente con la Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Letras, la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Federal Fluminense de Brasil, invitan el II Seminario Internacional sobre integración latinoamericana desde abajo,promovido por el colectivo de investigación Participación comunitaria y transformación social: el camino de las comunidades.

Este importante evento se realizará en las instalaciones de LUZ en Maracaibo, del 10 al 12 de Octubre 2011, con participación de ponentes de Venezuela y el exterior:

• Gudrun Lenkersdorf: Conferencia Magistral: “Historia de la lucha de los indígenas de Chiapas. Homenaje a Carlos Lenkersdorf. • Boaventura de Sousa Santos • Enrique Leff (UNAM-México) • Raúl Zibechi (Uruguay). • Victor Toledo (Universidad Autónoma del Estado de Guerrero-México) • Daniel Mato (Instituto Internacional de Estudios Sociales de América Latina) • Andrés Barreda (UNAM-México) • Aníbal Quijano (Instituto de Estudios Sociales-Perú) • Luis Tapia (Bolivia) • Pablo Dávalos (Universidad de los Pueblos Indígenas de Ecuador) • Carlos Walter Porto-Gonçalves (Universidad Federal Fluminense de Brasil) • Esteban Emilio Mosonyi (UCV-Venezuela)
“Lucha: Decía el viejo Antonio que la lucha es como
un círculo. Se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.”


Sub-comandante Insurgente Marcos

Relatos del viejo Antonio.


En verdad, los caminos sólo llegan a existir cuando nos
decidimos a construirlos; entonces, luego de un tanto,
miramos hacia atrás y vemos el sendero que juntos
hemos hecho, pero vemos adelante y sabemos que aún
falta y, no lo lamentamos porque, también sabemos, que
siempre es más largo devolverse que seguir.
José Quintero Weir.

El camino de las comunidades.


CONVOCATORIA

Herman@s:


Hace apenas un año los convocamos para que se hicieran presentes en el I Seminario Internacional sobre integración latinoamericana desde abajo. Como suele suceder, “una cosa piensa el burro y otra el que lo va a montar”; por eso, nuestra primera invitación fue entendida por algunos como declaración de adhesión de nuestra parte, a un X proyecto político (no importa si el signo del fulano era de más o de menos); por otros, fue entendido como posibilidad de ascenso académico: ya sea porque sumamos su palabra mediante una ponencia o, porque el sólo hecho de poder aparecer (no importa cómo) ha sido siempre la máxima aspiración de los mediocres que, hoy por hoy, dominan el mundo.
Pero también (esto sí que lo buscamos), los amigos de la vida se hicieron presentes, y lo hicieron de manera contundente, alzando la voz (con toda razón), aún en contra de los convocantes, mediante sus organizaciones sociales, sus comprometidos maestros, pero también, de intelectuales que, en verdad, se asumen comprometidos con la idea de que otro mundo es posible si todos nos decidimos a construirlo juntos. Así, a pesar de suscuestionamientos, por ellos supimos que un espacio para el debate profundo acerca de nuestro destino histórico se había inaugurado.
Durante tres días nos escuchamos todos y cada uno en su palabra que, como dicen los añú, sólo existe cuando es cortada para compartirse (wokoti jounükü?), tal como se corta para compartir un pastel de fiesta y, decimos nosotros, compartir es la única forma de construir, de hacernos uno y todos al mismo tiempo, única forma de integrarse de a de veras en un propósito, una causa, una lucha, una vida otra.
Wokoti jounükü: expresión con la que los añú del Lago de Maracaibo significa: hablar. Literalmente dice: nosotros cortamos/compartimos al emerger palabras.
Lograr esto por encima del sectarismo abierto de algunos y, del corazón oculto de otros, alimenta nuestra resistencia, pues, nos permite aprehender, vívidamente, lo que en verdad pretendemos decir con la palabra resistir: insistir en el propósito de crear, defender y luchar por la vida de todos los que este mundo compartimos; es decir, insistir en la posibilidad de incorporar a todos los iguales al proceso de construir el camino hacia la Vida Buena.
Sonamos la Guarura* para convocar a tod@s al II Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo.
Un verdadero parte aguas continental se produce en 1989 con el levantamiento popular de las barriadas caraqueñas el 27 de febrero de ese año. Con sangre y vidas de los de abajo, el modelo neoliberal impuesto en América Latina por los grandes capitales financieros del mundo a partir de 1973 con el asentimiento de las élites liberalconservadoras nacionales, precisamente, con el derrocamiento del primer presidente socialista electo popularmente: Salvador Allende, llegaba definitivamente a su fin con la revuelta popular del llamado Caracazo.
Esta rebelión fue inmediatamente seguida por otros levantamientos populares en otros países del continente: La Marcha por la Tierra y la Dignidad de 1990 en Ecuador y Bolivia, La guerras por la reapropiación social de la naturaleza, como la luchas de los seringueiros en la Amazonía brasileña lideradas por Chico Mendes y sus Reservas Extractivas; de los afrodescendientes del Pacífico sur de Colombia y sus palenques; la Guerra del Agua en Cochabamba (2000) y la Guerra del Gas en Bolivia (2003); y, aun, el levantamiento zapatista de los indígenas de Chiapas en México que, junto con la histórica CONAIE de Ecuador y el movimiento de los quechua y aymara de Perú y Bolivia, estableció de manera contundente el carácter, pensamiento y conformación del nuevo sujeto presente en el escenario político continental y que a partir de ese momento, obligó a considerar su protagonismo en el proceso de transformación social latinoamericano. Desde entonces y hasta el presente, los pueblos originarios, campesinos, afro-descendientes, pescadores y demás culturas locales reclaman y defienden sus espacios, a pesar, por encima y hasta en contra de los Estados-nacionales, enfrentándose, en lo que parece ser una batalla definitiva, al supuesto destino manifiesto que así pretende imponer la llamada globalización.

De tal manera que, es posible decir fue la lucha de los de abajo latinoamericanos la que hizo posible el arribo al gobierno, por vía electoral, de fuerzas y movimientos políticos supuestamente identificados con la aspiración de transformación social de nuestros países. Es así como Lula da Silva asume el gobierno en Brasil, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, entre otros. Tales triunfos generaron en buena parte de la población y, muy particularmente, en la intelectualidad crítica latinoamericana, la percepción de que un verdadero cambio social estaba en curso y, sobre todo, se daba como un hecho que tal proceso ocurría con la participación de los de abajo.

Esta percepción se acrecentó, además, porque aún en aquellos países cuyos gobiernos permanecían en manos de fuerzas políticas tradicionales, éstos, se vieron obligados a realizar reformas constitucionales en las que los de abajo, históricamente negados, aparentemente fueron incluidos o considerados “importantes” al nuevo contexto histórico-político de los estados nacionales que, por esa vía, buscaban “integrarlos”.

Hoy, a poco más de un par de décadas del proceso iniciado en 1989, las propuestas surgidas como caminos de redención social y que han oscilado entre la mera reforma institucional hasta el llamado socialismo del siglo XXI, comienzan a presentar fisuras económicas, políticas y sociales que, de alguna manera, evidencian la crisis de estos modelos.

Así, desde los más severos cuestionamientos que fuerzas de izquierda, algunas de ellas aliadas del gobierno de Chávez, en Venezuela, hasta el más reciente levantamiento popular en contra del llamado Gasolinazo que pretendió imponer Evo Morales en Bolivia, y las huelgas y protestas en contra de los grandes proyectos de presa, puertos y carreteras que en Brasil agreden a trabajadores y pueblos originarios y tradicionales, nos lleva a tener que prestar suma atención a lo que, hasta ahora, estamos asumiendo como una crisis de los modelos para la transformación social impulsados por las fuerzas en el poder desde los Estados-nacionales. Pero, sobre todo, nos obliga a profundizar la indagación y el debate que haga posible visualizar y construir un modelo para la transformación social desde el pensamiento y acción propio de las comunidades.

Es por ello que, hoy, sonamos nuevamente nuestra guarura para convocar al: II Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo. Con él que aspiramos emplazar a un debate que permita profundizar en el estudio y comprensión del proceso histórico-político-cultural de las comunidades como nuevos sujetos políticos en la transformación de nuestras realidades; asimismo contribuir al intercambio de experiencias de formas de organización y de lucha de las comunidades en la búsqueda de la Vida Buena.




Objetivos.


Esto supone, por supuesto, analizar y comprender con el mayor espíritu crítico, los procesos y modelos de cambio impulsados hasta ahora; pero también, ser capaces de generar un modelo (teórico-práctico) para la transformación social impulsado desde el pensamiento y la acción sostenida desde abajo por las comunidades que, aún en el contexto de gobiernos calificados o autodefinidos como “progresistas” o de “izquierda”, permanecen en la lucha por la defensa de sus aspiraciones estratégicas configuradas a partir de sus particulares cosmovisiones que, no pueden ser desligadas de la defensa de sus espacios territoriales y sus particulares territorialidades.

En este sentido, el Seminario asume como principios esenciales al debate los siguientes:

1.- Establecer la interculturalidad como principio-motor de cualquier proceso de transformación social que pretenda generar nuevas relaciones sociales y de poder entre sus participantes.

2.- No son posibles las relaciones basadas en la interculturalidad sin que antes se produzca la descolonialidad que involucra, por supuesto, la crítica al capitalismo de esas mismas relaciones.

3.- Toda relación verdaderamente intercultural es anticolonial, sí y sólo sí, los participantes de la misma están en condiciones de y son capaces de reconocer la autonomía integrada de todos los miembros en el proceso de transformación para una nueva relación social.

A partir de tales principios nos proponemos:

1. Crear un espacio para el debate en torno a los diferentes procesos políticos y sociales que, en el contexto latinoamericano, se han venido generando a partir del quiebre del modelo neoliberal y el surgimiento de movimientos políticos y sociales de cambio.

2. A partir del análisis crítico de la experiencia venezolana en particular y latinoamericana en general, determinar las condiciones, características, alcances y perspectivas de la participación de las comunidades en el proceso de cambio social en nuestros países, ello en función de crear un modelo desde la perspectiva de los de abajo para la transformación de las relaciones sociales y de poder en nuestro continente.

.

II Seminario Internacional sobre Integración
Latinoamericana Desde Abajo.



Temario Central:


• a.- La Guarura por todas nuestras luchas: organización autónoma comunitaria e integración desde abajo para la resistencia.
o Pensamiento Indígena y la lucha por la autonomía.
o Pensamiento campesino y ruralización de las luchas sociales en
Venezuela y América Latina.
o Tejiendo la palabra desde abajo: comunicación alternativa autónoma para
la resistencia.

• b.- Necesidad de un sistema educativo desde la interculturalidad para la autonomía en la plurinacionalidad.
o Educación autónoma para la autonomía.
o Las Universidades en el contexto de la refundación del Estado.
o Universidad Autónoma Indígena (UAIN) (Nuestro corazón)

• c.- Hacia una economía independiente, anticolonial y anti-desarrollista. Análisis de la relación Estados-nacionales y sus gobiernos con los proyectos de la IIRSA (Infraestructuras de Integración de la Región Suramericana).
o De una economía para el mercado mundial a una economía para el
mercado nacional y local.
o Caminos para la Integración económica desde abajo.
o IIRSA: el nuevo rostro de la dependencia y el neo-colonialismo.

• d.- La refundación del Estado desde una epistemología del Sur.
o Homenaje a Carlos Lenkersdorf: nopteswanej**
o Pensarnos otros para construir-nos-otros: el Estado desde el nosotros.
o El poder y las relaciones de poder desde una epistemología del sur.
o Entrar al palacio del poder o derribar el muro del palacio: la experiencia zapatista en la refundación del Estado desde el pensamiento del nosotros comunitario.


Ponencias:


• Las ponencias deben ser presentadas en formato Word con un máximo de 15 páginas escritas en letra time a 12 puntos y a doble espacio.
• La recepción de los resúmenes de ponencias será hasta el día 31 de agosto de 2011 y la fecha de cierre recepción de ponencias será el 15 de septiembre de 2011.
• Tanto el resumen como las ponencias deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: jqarostommba@gmail.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


• El costo por participación como ponentes será de:
o Estudiantes de Pregrado 20 Bs.
o Estudiantes de Posgrado y profesionales 50 Bs.


• Cualquier información adicional puede ser solicitada a los siguientes números
telefónicos:
o 0261-7596366 (Unidad de Estudios de Literaturas y Culturas Indígenas).
o 0261-7596217 (Escuela de Letras-LUZ)
o 0424-6833259

* Guarura: caracol de los originarios ancestros y de los negros del cumbé, que cuando suena es porque nos convocamos a la unión en un nosotros por todas nuestras luchas.

** nopteswanej (el que encamina la palabra de todos; el que da camino a la palabra): término de la lengua maya-tzeltal con el que se nombra a aquel o aquella capaz de ser un maestro verdadero, es decir, de la vida, para toda la comunidad.

.

No hay comentarios.: