"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 sept 2011

Pronunciamiento de la RvsR Chiapas por hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado de la comunidad autónoma zapatista de San Patricio.

Red contra la represión y por la solidaridad (Chiapas)
16 de septiembre 2011

Con mucha preocupación leemos las dos denuncias de nuestr@s compañer@s Zapatistas. Esta vez las denuncias proviene de Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir del Caracol V Roberto Barrios. En la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad los compañeros y las compañeras base de apoyo están siendo hostigados y agredidos por grupos paramilitares pertenecientes a comunidades de los municipios de Sabanilla y Tila. Estos grupos armados se han posicionado desde el día 10 de septiembre en las orillas de la comunidad, han talado arboles, robado animales y cosecha, han amenazado de muerte a los compañeros bases de apoyo, de masacrarlos a todos, y han disparado con sus armas de alto calibre en repetidas ocasiones y en diferentes días.

En los últimos meses las diferentes Juntas de Buen Gobierno han hecho públicas denuncias que nos dejan ver que las operaciones de contrainsurgencia en territorio Zapatista están aumentando. La estrategia de gobierno se opera mediante un contexto de guerra encubierta, disfrazando los intereses de carácter económico y de dominio geopolítico. Sus herramientas son el despojo del territorio y la represión, tratar de provocar divisiones y conflictos entre pueblos, y hacer creer que estos estén aislados de los intereses de los diferentes niveles de gobierno y el gran capital. Quieren convertir nuestro México en una de sus fuentes integrales para el desarrollo de sus riquezas y por consiguiente de nuestra miseria.

Por ello nos pronunciamos enérgicamente en contra del hostigamiento y las agresiones que está sufriendo nuestros compañeros BAZ por parte de grupos paramilitares que son orquestados y apoderados desde los tres niveles de gobierno. Condenamos la impunidad con la que han operado los grupos paramilitares de Paz y Justicia y sus divisiones posteriores en la Zona Norte desde los años 90. Recordamos que no es la primera vez que los y las valientes compañeros de San Patricio están siendo agredidos por paramilitares de la zona.

¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades Zapatistas!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!
Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

No hay comentarios.: