"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 feb 2012

2 de febrero : Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala

BOLETIN DE PRENSA

RUFINO MERINO ZARAGOZA hace esfuerzos desesperados por liberar a su principal pistolero, jefe paramilitar y cuñado CAMILO RAMIREZ DE JESUS y al sicario JUAN CRUZ RAMIREZ, detenidos por la policía el día 30 de enero en Rancho Nuevo, localidad cercana a la Ciudad de Putla Oaxaca.

Camilo Ramírez de Jesús era el Agente Municipal de la localidad de Agua Fría Copala en 2006 cuando bajo las órdenes del entonces diputado Rufino Merino Zaragoza, asesinó, junto con otras personas a Heriberto Ramírez, un niño de 6 años, en su casa, en la localidad de Agua Fría, cuando al fracasar en su intento de asesinar al padre del niño, Francisco Ramírez Merino, un indígena triqui de la misma localidad que se oponía a que el diputado RUFINO MERINO ZARAGOZA vendiera a personas extrañas la tierra de la comunidad indígena de Agua Fría.

Además de ser “la autoridad” de Agua Fría, Camilo Ramírez de Jesús es cuñado de RUFINO MERINO ZARAGOZA, y su principal pistolero desde aquel entonces.

A continuación el testimonio de Francisco Ramírez Merino respecto a la muerte de su hijo:

“En aquel entonces Rufino Merino “Zaragoza” pretendió vender una parte del terreno de la comunidad de Agua Fría a unos mixtecos. Las demás personas de la comunidad no estaban de acuerdo y entonces Rufino Merino Zaragoza inició la matanza junto con su cuñado, el esposo de su hermana Juana Merino Ramírez, su tío Francisco Merino Flores, Camilo Ramírez de Jesús, Epifanio Merino “Zaragoza” y Juan Camilo Pérez, de la comunidad de Ojo de Agua.

Para empezar, trataron de matar a los que más se oponían a la venta del territorio comunal.

Nosotros sólo decíamos que estaban mal las cosas y él, Rufino, recurrió a las armas. Por aquel entonces Rufino Merino Zaragoza era diputado local por parte del MULT-PUP.

Así, el 10 de abril del 2006, durante la marcha que el MULT realizó en la ciudad de Oaxaca, me ordenó Rufino Merino Zaragoza de parte de Heriberto Pazos que no regresara a Agua Fría, que me quedara en la ciudad, pues tenía una plática con éste en su oficina.

Al día siguiente se realizó la reunión en la que además de Heriberto Pazos estuvieron presentes Rufino Merino Zaragoza, Camilo Ramírez, Epifanio Merino Zaragoza, y Emiliano Martínez de Jesús. En esta reunión Heriberto Pazos me dijo que siguiera los pasos de Camilo Ramírez de Jesús, que en lo que tenía que hacer Camilo, tenía yo que estar de acuerdo.

Como la oposición a la venta del terreno continuó por parte de la comunidad, 38 días después, el 19 de mayo del 2006, los hombres del diputado Rufino Merino “Zaragoza” llegaron disparando sus armas donde yo estaba construyendo mi casa en Agua Fría Copala. Al verlos logré aventarme hacia donde estaba construyendo y como no me dieron, mataron a mi hijo”.

Para ese entonces Rufino Merino Zaragoza ya era el jefe directo del grupo paramilitar perteneciente al MULT, además de ser diputado local por parte del MULT-PUP, aunque se levantaron las actas judiciales correspondientes y se emitió una orden de aprehensión, esta jamás se ejecuto por las influencias políticas de RUFINO MERINO ZARAGOZA.

En esos tiemposCamilo Ramírez de Jesús intentó asesinar en la ciudad de México a un indígena triqui que exigía el regreso de un dinero prestado a RUFINO MERINO ZARAGOZA, los hechos sucedieron en la calle de López, de la Ciudad de México en donde la víctima si bien no murió quedó paralítica para toda la vida. Camilo Ramírez de Jesús fue detenido y encarcelado por el crimen, RUFINO MERINO ZARAGOZA aprovechando su posición política solicitó que se le trasladara del Distrito Federal, a una cárcel del Estado de Oaxaca, y a las pocas semanas logró, sin mayor esfuerzo, que el asesino Camilo Ramírez de Jesús fuera liberado.

Camilo Ramírez de Jesús participó en la Masacre de Agua Fría del 2006, en donde resultaron muertos entre otras personas Adrián Bautista, dejando con múltiples heridas de bala a Jorge Albino, en un intento infructuoso de asesinar a Timoteo Alejandro, líder comunitario impulsor de la autonomía del pueblo triqui.

Camilo Ramírez de Jesús fue uno de los principales sicarios, que capitaneados por RUFINO MERINO ZARAGOZA, AMADO ORTIZ DOMINGUEZ Y CARMELO ORTIZ DOMINGUEZarrasaron a sangre y fuego, en febrero del 2010, la localidad y lugar sagrado para los triquis SAN MIGUEL COPALA localidad de la cual la CIDH ya ha tenido solicitud de atención, ha emitido Medidas Cautelares con el resultado de que todos los indígenas protegidos por la CIDH ya fueron asesinados por el grupo paramilitar MULT.

En esta masacre de SAN MIGUEL COPALA resultaron asesinadas a sangre fría 12 personas, con el objeto de que el MULT se apropiara San Miguel Copala. Dicha masacre y desplazamiento forzado fue capitaneada por Rufino Merino Zaragoza, Carmelo Ortiz Domínguez, y Manuel Ortiz Domínguez, máximos jefes paramilitares del MULT el primero y de Rastrojo los otros.

Camilo Ramírez de Jesús participó en el cerco paramilitar en contra de la localidad de San Juan Copala entre noviembre de 2009 y septiembre del 2010. Participó en el asalto casa por casa a esta localidad, de donde resultaron asesinadas (en el cerco y asalto) alrededor de 20 personas, entre ellos observadores internacionales y nacionales de derechos humanos.

También el 5 de septiembre de 2010 Camilo Ramírez de Jesús participó en la emboscada en la que muriera Pedro Santos Castro en la localidad de Agua Fría y fue la persona que guió a los sicarios que asesinaron el 21 de mayo del 2010 al principal impulsor de la autonomía del pueblo triqui Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposaTleriberta Castro en la localidad de Yosoyuxi Copala.

El día 21 de agosto del 2010, a las 18:10 horas, este multiasesino paramilitar del MULT, junto con otros paramilitares, emboscó a los indígenas triquis organizadores de la Tercera Caravana Humanitaria que partiría con destino a la ciudad de México el 23 de agosto. En esta emboscada realizada en el paraje Hierba Santa, en dirección a San Juan Copala, resultaron muertos Antonio Ramírez López de 72 años de edad, y dirigente moral del Municipio Autónomo, Antonio Cruz García, de 39 años, vecino de Santa Cruz Tilapa Copala y Rigoberto González, de 40 años, habitante de Agua Fría Copala; quedaron heridos Víctor de Jesús González, de 25 años, habitante de Santa Cruz Tilapa Copala y Alfredo Martínez González, de 28 años, habitante de la localidad de Agua Fría Copala. Todos estos crímenes los ha realizado contando en todo momento con la complicidad de la policía del Estado de Oaxaca y con el respaldo directo del gobernador, en su momento Ulises Ruiz, y otros.

En estos momentos Rufino Merino Zaragoza, líder de facto del MULT -y amigo del Gobernador como ambos lo han declarado públicamente- está haciendo esfuerzos desesperados para que su multiasesino cuñado y pistolero principal sea liberado, no dudamos que lo logre, pues como se ha demostrado en estos meses de impunidad, el respaldo por el gobernador le ha otorgado es total, por lo que pedimos a la CIDH su inmediata intervención ante el Estado Mexicano para dicha persona sea juzgada conforme a las leyes vigentes y no liberado mediante las posibles componendas y complicidades del actual gobernador Gabino Cué.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

02 de febrero de 2012

http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/

No hay comentarios.: