"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 feb 2012

Protesta comunidad maorí de Nueva Zelanda contra privatización

Un grupo de indígenas de la comunidad maorí de Nueva Zelanda protestó hoy contra los planes gubernamentales de privatizar plantas públicas proveedoras de energía, durante un acto nacional encabezado por el primer ministro John Key.

Según un reporte del sitio web Nueva Zelanda Herald, ante tales demandas, Key tuvo que abandonar el acto nacional por la firma del Tratado de Waitangi en 1840, estampado por representantes de la corona británica y jefes maoríes de la Isla Norte.

El pacto supondría una garantía para los indígenas sobre la propiedad y la administración de sus tierras, pero los sucesivos gobiernos han tomado terrenos maoríes, incluidos los bosques, con el fin de privatizar los recursos obtenidos de esa fuente natural.

Lo anterior es un punto de disputa con el gobierno, que ya ha privatizado buena parte de los bosques de la Isla Norte y la Isla Sur.

La semana pasada, el Partido Maorí, cuyo pueblo representa el 15 por ciento de los 4,4 millones de habitantes de Nueva Zelanda, amenazó con romper la coalición con el Partido Nacional si el Ejecutivo no tiene en cuenta sus derechos y detiene la privatización.

www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475014&Itemid=1
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/807895.php

No hay comentarios.: