"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 jul 2013

Murió Soe López “el Ejército le disparó porque están acostumbrados”

Foto Referencia - La Vanguardia
Foto Referencia – La Vanguardia
Luego de 9 días de angustia y de 3 intervenciones quirúrgicas Soe López murió anoche en el Hospital Universitario de Maracaibo.
La mujer wayuu comercializaba víveres en la Alta Guajira y el pasado 16 de julio el Ejército Bolivariano de Venezuela presuntamente arremetió contra ella propinándole 3 impactos de bala en la comunidad de Sichipe, parroquia Alta Guajira del municipio Guajira en el Zulia .
“ Queremos Justicia , le pedimos a todas los instituciones  que nos apoyen, a nuestro pueblo wayuu que nos unamos todos los que hemos sido víctimas, esto no es la primera vez que pasa, queremos llevar esto a todas las instancias” comentó Ana López, hermana de Soe Lopez.
“Mi hermana iba en un camión con su listín y con mis sobrinos, iban otras mujeres, no había ninguna  alcabala, estaban en una comunidad no era una caleta, como declaró Izquierdo Torres, el también dice que fue un enfrentamiento y eso es mentira”, cuenta Ana.
“No andábamos armados y el Ejército disparó porque  están acostumbrados a hacerlo con los wayuu  y ¿Quién responde por ella?. Estos momentos de angustia no tienen  precio, y no vamos aceptar que nos traten de contrabandistas porque íbamos legal” . El listín es una modalidad que autoriza a personas indígenas wayuu a comercializar víveres, combustible y cemento en las comunidades de la Alta Guajira.
Para los wayuu la sangre derramada por balas ha sido motivo de guerra entre los clanes,  y en el código penal wayuu no acepta reparación alguna cuando la víctima es una mujer, ya que en la declaratoria de una guerra quedan exentas las mujeres por su rol de mantener el clan, como dadoras de vida y portadoras de sangre wayuu, son las mujeres wayuu las únicas que heredan su clan.
Las heridas de balas para el wayuu son un fenómeno ajeno por eso ofrecen rituales y se prohíben una serie de acciones de manera que esto no pueda contaminar al clan. Es la muerte mas repudiable debido a que trastoca la figura mas importante en la sociedad wayuu, como lo es la mujer.
Soe Lopez será llevada a su territorio ancestral allá donde dejo su ombligo en Wuinpumuin,  es la primera mujer wayuu que muere presuntamente a manos del Ejército y con ella suman 7 muertos desde el 2010 cuando se decretó el Distrito Militar en la Guajira.

No hay comentarios.: