"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 jul 2013

Se intensifican ataques ganaderos y militares contra el pueblo yukpa

juicio montado por gobierno y ganaderos.jpg
Por: 
Laclase.info
La canalla cívico-militar ahora va por la familia de Sabino Romero
Maracaibo, 23 de julio.- A partir del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, el 3 de marzo de este año, acción perpetrada por sicarios con la asistencia de efectivos militares, los poderosos ganaderos que serían responsables de la autoría intelectual del crimen no han cesado en sus esfuerzos por tender un manto de impunidad sobre el caso. Los tentáculos del poder ganadero enquistado en el noroccidente del país se han extendido para utilizar a sus aliados políticos de la MUD y el Psuv, sus agentes en los cuerpos represivos, así como periodistas oficiosos en los medios de comunicación regionales, para lanzar una ofensiva en contra de la familia de Sabino Romero, allanando las condiciones para nuevos atentados contra las comunidades yukpa que resisten y reclaman el reconocimiento de sus derechos territoriales.
Por su parte, el gobierno nacional, comprometido con el impulso de los planes mineros contemplados en el llamado "Plan de la Patria", se niega a demarcar los territorios indígenas de Perijá, apostando a la derrota de la lucha que emprendió Sabino Romero y que heredó la comunidad de Chaktapa. Esta fue la perspectiva estratégica desde la cual el gobierno del entonces presidente Chávez encarceló durante año y medio al propio Sabino Romero y al joven luchador yukpa Alexander Fernández, entre los años 2009 y 2011.
Por su presunta vinculación con la autoría material del asesinato de Sabino, hhasta ahora han sido detenidos funcionarios policiales de la alcaldía de Machiques, administrada actualmente por el Psuv, aunque posteriormente fueron liberados, y actualmente permanece detenido un sicario vinculado a los operativos del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes), organismo que estaría pagando al abogado del presunto asesino, conocido bajo el alias de "Manguera", y quien también es sospechoso de haber participado en el asesinato de Alexander Fernández, en junio de 2012, según las denuncias realizadas por organizaciones sociales ligadas a la lucha indígena.
Funcionarios del CICPC y de Polimachiques han realizado protestas exigiendo que no se procese judicialmente a los presuntos asesinos de Romero. A la complicidad evidente de los cuerpos represivos, corruptos hasta la médula, con el asesinato de Sabino y con la cobertura brindada a sus asesinos, se suma una campaña de criminalización a través de los medios de comunicación regionales y nacionales en perjuicio de los hijos sobrevivientes de Sabino Romero, acusándolos de estar vinculados con secuestros de ganaderos. Incluso ha habido incursiones militares en la comunidad de Chaktapa y allanamientos a las viviendas de la familia Romero, en una escalada de acciones de amedrentamiento dirigida desde el poder económico y político, que intenta doblegar por cualquier medio la lucha indígena.
Las organizaciones sociales que apoyan la causa del pueblo yukpa preparan acciones de movilización para denunciar estos ataques y exigir tierra y justicia para los yukpa.

No hay comentarios.: