"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 oct 2013

Carmen Fernández: Sabino y Alexander mueren por la lucha, como ellos hay muchos yukpa muerto

Carmen, Sabinito y Lusbi en Foro en la ULA.jpg
Intervención en el foro realizado en la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de los Andes, el 10 de octubre de 2013
Mi nombre es Carmen Fernández. Volvemos de nuevo a Mérida. Venimos de la Sierra de Perijá, otra vez con la lucha de Sabino, de Alexander, de Sabinito, de Carmen, de Lusbi Portillo. La lucha de Sabino sigue, Sabino vive entre nosotros. Estamos aquí, estamos en Maracaibo, estamos en Caracas, estamos caminando con la lucha, nosotros no vamos a dejar la lucha, que viene de hace muchos años. Sabino y Alexander mueren por la lucha, como ellos hay muchos muertos, yo tengo las reseñas de Panorama sobre los asesinatos.

Cuando Alexander y Sabino estuvieron presos en el Batallón casi un año, de ahí los llevaron siete meses a Trujillo, nosotros seguimos tras ellos, no los dejamos solos, porque nos duele que esté preso un cacique. Fue una lucha fuerte en Caracas, mientras ellos estaban presos en Trujillo, para que les dieran libertad. Con la lucha, con los abogados, con Lusbi Portillo, salió Sabino, salió Alexander de la cárcel, de ahí nos fuimos a la Sierra de Perijá con la familia, todos los que estábamos en Trujillo y en Caracas, nos fuimos otra vez, nos llevamos a Sabino, a Alexander, y nosotros contentos con él, pensábamos que no iba a pasar nada con él. Él estuvo casi un año después de preso, y lo buscan para asesinarlo, primero asesinaron a Alexander, Leonel y José Luis, los sicarios mandados por los ganaderos, encapuchados lo encañonaron, lo sacaron de su casa y se lo llevaron, lo mataron más adelante. Vino la mujer a donde estaba yo, y me dice: se llevaron a Alexander y José Luis los encapuchados. Cuando unos hermanos lo encontraron, ya José Luis estaba muerto, ya Leonel estaba muerto, el que estaba un poco con vida era Alexander, y él habla: me asesinó un colombiano. Es el que está preso ahora, “Manguera”. Pero ya estaba agonizando, el hermano dijo: yo voy a ir a buscar a mi mamá para ver qué es lo que vamos a hacer para que te llevemos. Pero cuando yo llegué ya él no estaba en vida. Llamé para Machiques, llegó el CICPC, lo recogió, eran como las 4. Bueno, se lo llevaron, fuimos a Maracaibo detrás de él, a donde le hicieron la autopsia, lo llevamos para la Sierra otra vez, estuvimos ahí con él, lo enterramos, pensando que no iba a pasar más nada.

Sigue la lucha de nosotros, Sabino todavía estaba en vida, y nos dice la gente: Anita, abrí los ojos, que han ido a tu casa 4 veces los sicarios en las noches, que a vos te quieren matar también, y que te van a matar con todo e hijos y que iban a acabar con la familia de Sabino. Como en mi casa hay muchos perros, no llegaron, fueron como 4 veces, subieron para donde estaba yo. Pasaron las semanas, estaba yo en Maracaibo con un hijo mío, y me dijeron: mataron a Sabino, mataron al luchador, mataron al jefe de nosotros, el que luchaba por nosotros. ¿Quién lo mató? Los sicarios, los ganaderos los mandaron a matar a Sabino. El que mató a Sabino por ahora está preso, es el mismo que mató a Alexander, lo apodan “Manguera”, al otro lo apodan “Mantequilla”, ellos son los mismos, quieren acabar la familia de Sabino. Por medio de los ganaderos, que hay que acabar los indígenas, que nosotros estamos molestando por las tierras, eso es lo que pensaban los ganaderos. Pero como nosotros viajamos para Caracas, para Mérida, para Barquisimeto, entonces ellos se han dado cuenta de que nosotros estamos caminando ahora por la demarcación. Ahora Sabino murió, seguimos la lucha de él, como él nos decía: yo sé que a mí me van a matar, pero mi lucha no la van a dejar, sigan mi lucha, yo presiento que me van a matar. Cuando a él le llegaron, en una elección de cacique allá en la Sierra de Perijá, ahí fue que lo mataron, a él lo estaban persiguiendo mandados por ganaderos, sicariato. Él iba en una moto con Lucía y un muchachito cuando le pegaron el tiro y cayó. Nosotros siempre a donde vamos, estamos con él y lo estamos mencionando, nosotros no dejamos la lucha.

Ahora estamos en la lucha de la demarcación, lo ganaderos dicen que si se les paga ellos se van sin violencia, dicen ellos. Sabinito anda detrás de eso, nos reunimos con los ganaderos y el Inti. Estamos trabajando también con las redes de las mujeres, hicimos un documento con Marcianita, con Ana María, con Zenaida, mi persona, estamos en eso también, a ver si echamos pa´lante con todas las mujeres yukpa.

Por: Carmen Fernández

Transcripción: Laclase.info

No hay comentarios.: