"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 feb 2014

Argentina. Los mbyá se movilizan y piden que renuncie Verón

Un grupo de referentes de aldeas mbyá guaraní se manifestaron esta mañana frente al Ministerio de Derechos Humanos, pidiendo la destitución del Director de Asuntos Guaraníes Arnulfo "Miki" Verón. Los indígenas plantean que la función debe ser desempeñada por un integrante de las comunidades indígenas y rechazan la gestión del funcionario renovador. Están cansadxs del abandono y la mentira y manifiestan su necesidad de tener autonomía propia. La semana pasada, Miki Verón y militantes renovadores, se presentaron en la comunidad mbyá de Jardín de América para sacarse fotos con los niños de la aldea, a quienes vistieron con remeras proselitistas del Frente Renovador, hecho que causó la repulsa de los referentes, de la sociedad y hasta del propio ministro Soria Vieta.
Argentina. Los mbyá ...
mbya.jpg, image/jpeg, 600x450
Integrantes de la comunidad mbyá guaraní de Miní (Santa Ana), se presentaron esta mañana en Posadas, frente al Ministerio de Derecho Humanos de la provincia, para solicitar que su titular Edmundo Soria Vieta acompañe su pedido de renuncia del Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón. Los indígenas acompañaron al anciano cacique y referente para las comunidades Pablo Duarte, quien es el principal impulsor del pedido. Días atrás, Verón había denunciado que el referente había sido “secuestrado”, versión que queda refutada con esta manifestación. En diálogo con el canal Misiones Cuatro y por medio de un intérprete indígena, el anciano sostuvo que desde hace dos años que realiza denuncias sobre la situación de los mbya y que está “cansado del abandono y la mentira.”

En primer lugar habló Arturo Duarte, el hijo del referente, y expresó que “nosotros nos habíamos reunido todos los caciques de la comunidad Miní, Santa ana, habíamos tenido reuniones para acompañar a nuestros hermanos abuelos caciques. (Pablo Duarte) nos pidió para que estemos al lado de él, porque justamente, sabiendo (lo) que todas las comunidades indígenas de Misiones veníamos sufriendo desde que empezó la Dirección de Asuntos Guaraníes, con el manejo de su director (Miki Verón)”, manifestó el referente indígena, quien no dudó en añadir que “lamentablemente hasta hoy en día estamos sufriendo de las mentiras que está diciendo, de que estamos todos bien y no es así.”

“Queremos hacer llegar a todas las autoridades correspondientes y que Derechos Humanos nos acompañe para pedir la renuncia del señor director de Asuntos Guaraníes, Miki Verón. Porque los hermanos indígenas pedimos que el gobernador y el ministro acompañen nuestro reclamo para que se haga realidad”, explicó Arturo, para quien “los hermanos que están en la Dirección son víctimas de Verón, queremos que vengan los hermanos de la Dirección y que nos acompañen. Los indígenas tenemos que tener autonomía propia”, enfatizó.

“Nuestros abuelitos han sido engañados por el director (“Miki” Verón), que les hace firmar un montón de cosas. Ya no podemos aguantar, queremos que su renuncia. Durante 8 años por abandono, por enfermedad, por falta de educación, no se ha solucionado el reclamo nuestro. Nuestro jefe se dio cuenta que tiene que ser un gobernador (Maurice Closs) quien debe acompañar el pedido para que esto no se haga más, que nuestros derechos no se cumplen”, precisó el indígena.

Luego el propio cacique a través de un intérprete dijo haber realizado las denuncias, “ya no aguantamos más el abandono y la mentira, es lo que yo pedí”, comentó sobre la renuncia el líder, que es llamado “Pablito”. Según el intérprete, los indígenas se movilizaron para acompañar al anciano.

El intérprete, otro indígena, descartó las acusaciones secuestro del anciano, formuladas por Miki Verón. “Durante una semana de reunión nos trataban de todo, hasta de secuestradores. Como Pablito decía, ‘me dí cuenta que me están jodiendo todos, después de dos años de abandono, me llevaron de vuelta en mi comunidad pero me negué. Dejé de ir y no salí de mi templo’”, aseguró que fueron las palabras del referente. Este indígena explicó que no hubo tal secuestro, sino que “Pablito” duerme en el templo (porque) es el lugar de él. Pablito encabeza nuestro reclamo”, concluyó antes de ingresar en el Ministerio de Derechos Humanos.

La semana pasada, Miki Verón y militantes renovadores, se presentaron en la comunidad mbyá de Jardín de América para sacarse fotos con los niños de la aldea, a quienes vistieron con remeras proselitistas del Frente Renovador, hecho este que causó la repulsa de los referentes, de la sociedad y hasta del propio ministro Soria Vieta.

MR. para Misionescuatro.com

No hay comentarios.: