"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 feb 2014

Comunidad Mapuche del Aylla Rewe Ragko inicia proceso de reivindicación y control territorial

La Comunidad Mapuche Kudawfe Peñi, del sector Coilwe-Anguillas, del Aillarewe de Ragko, declara a la opinión pública, nacional e internacional lo siguiente:
Comunidad Autónoma Temucuicui 2012 17 ADKIMVN
Foto (archivo) de ADKIMVN
Fuente: Mapuexpress
Kiñe: Que este sábado 1 de febrero nuestra comunidad ha comenzado un proceso de reivindicación y control territorial en el sector de Anguillas.
Epu: En este sector se encuentra un Complejo Ceremonial, Paliwe, Nguillatuwe y Eltuwe, en este último se encuentra el Cacique José Malin Pirul, tronco de nuestra familia.
Küla: Estos sitios sagrados así como nuestro Treng-Treng y zonas de recolección del Lawen Ñanco se encuentran bajo las plantaciones de la empresa forestal Volterra.
Meli: Existiendo el principio 3 de la certificación FSC, las empresas forestales que crea las restauraciones de estos sitios, hemos apelado a ello hace más de un año.
Kechu: Contamos con evidencia escrita y visual del “Compromiso” establecido con el señor Aldo Ríos, gerente de gestión social, el que además de no aparecer en todo el año, ha sido cómplice de la explotación para la plantación de la gran mayoría del terreno en donde crece el Lawen Ñanco.
Kayu: No desestimamos proseguir con estas y otras acciones, para evitar el progresivo deterioro de NUESTRO TERRITORIO SAGRADO.
¡¡¡FUERA LAS FORESTALES DE NUESTRO TERRITORIO!!!

No hay comentarios.: