"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 may 2014

WACHIKUA, Nuestra Historia – Documental – Pueblo Wayuu (2012)


 
Por identidadwayuu
“WACHIKUA”, Nuestra Historia, un documental del joven realizador Wayuu Aranaga Epieyu. Una producción audiovisual que ha sido coproductor el Enjambre.
SINOPSIS: “Wachíkua” (palabra Wayuu que significa “Nuestra Historia”), es un documental que ofrece una mirada distinta de la Nación Wayuu, pueblo originario asentado históricamente en la árida península de la Gûajira, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.
Wachíkua recoge el origen, la estructura social, el sistema judicial y los acontecimientos que ha atravesado la etnia Wayuu durante las distintas èpocas hasta llegar a la sociedad actual en este mundo globalizado. La historia ha sido testimoniada por diferentes personajes del pueblo.
Wayuu: Weildler Guerra Cúrvelo, Isaac Barros Pana, Germán Aguilar, Inocencio González, Karín Herrera Paz, Magalis Polanco y Darwin Cotes, son algunas de las personas que nos pasean por el tiempo y el territorio de la Nación Wayuu.
BIOFILMOGRAFÍA: Aranaga Epieyu es un joven realizador Wayuu. Nació en la ciudad de Maracaibo de República Bolivariana de Venezuela. En el año 2012 obtuvo el título de Técnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales, en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” de la misma ciudad. Comenzó a involucrarse en el cine nacional venezolano con la realización de varios cortos de ficción, en donde se desempeñó como guionista, actor y director. Participó en la película El Regreso de la directora venezolana Patricia Ortega, interpretando al personaje “José”, un joven del pueblo Wayuu que se resistió a abandonar el territorio, ante las presiones de grupos irregulares. Wachikua es su Opera Prima. Actualmente trabaja en su próximo proyecto, se trata de un largometraje de ficción, enfocado en una partícula de la historia de la nación Wayuu.
303607_4472173125021_370500846_n

No hay comentarios.: