"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 jun 2014

Estrenan documental sobre estructura organizacional y territorial Mapuche-Lafkenche

AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe, es un documental que aborda desde la visión propia de las comunidades Mapuche-Lafkenche, la estructura organizacional y territorial, la significancia y uso ancestral del territorio, las toponimias y la forma en que se ha mantenido vivo el conocimiento y la cultura en la zona del lago Budi.
AYLLA REWE BUDI - Rewe Nguiñiwe - promo_2
 Por ADKIMVN
El documental será estrenado en el marco de las actividades de celebración del Winoy Tripayantu (o Wetripantu), en comunidades del Rewe Nguiñiwe, además de las ciudades de Saavedra, Temuco, Viña del Mar y Santiago durante los meses de Junio y Julio.
El pre-estreno se realizará durante el comienzo de las actividades del Wiñoy Tripayantu en la comunidad Malalwe Chanko, mientras que el estreno local se realizará en las comunidades Llaguepulli y Yenehue. El estreno nacional en tanto, se realizará en el marco de la 8° Muestra Cine + Video Indígena, en Viña del Mar (jueves 19 de junio) y Santiago (viernes 20 de junio), además en el Ciclo de Cine Mapuche en la Ruka Meli Wixan Mapu (jueves 10 de julio). En Temuco y Saavedra se estrenará durante el mes de Julio.
Este documental es producto de un proceso de investigación desarrollado por un equipo compuesto por integrantes de las comunidades Llaguepulli y Malalwe Chanko, y profesionales de las áreas de la comunicación y la investigación histórica, que abordó el espacio territorial de Nguiñiwe, uno de los Rewe que conforman el Aylla Rewe Budi, sus sitios patrimoniales y la estructura socio-política enfocada desde la propia cosmovisión Mapuche.
El proceso de investigación se desarrolló desde Junio del año 2013 y además del documental, como resultado se elaboró un mapa sociocultural que refleja las toponimias y el ordenamiento territorial desde la mirada Mapuche, un informe histórico y un libro que recopila extractos de relatos obtenidos durante el proceso de investigación junto a un registro fotográfico del territorio.
El documental AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe, de 34 minutos, fue realizado por Gerardo Berrocal y Juan Rain, producido por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche y Lafken ñy Zugun. Con la colaboración de la comunidad Llaguepulli, la comunidad Malalwe Chanko y A2delante. Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del FONDART, ámbito regional, convocatoria 2013. Con el apoyo de la Universidad de Montreal, Canadá.



No hay comentarios.: