"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 feb 2015

Australia privará a comunidades indígenas de servicios básicos

El Gobierno australiano cortará el suministro de agua y energía, así como electricidad a al menos 200 comunidades aborígenes, debido a que según argumenta, ya no podrá seguir costeando los servicios, informa este martes el portal de noticias australiano 'Vice News'.
Australia privará a ...
australia.jpg, image/jpeg, 420x235
El Gobierno federal anunció hace semanas que dejaría de pagar los servicios públicos, responsabilizando a los gobiernos municipales de proporcionar agua y electricidad a las comunidades indígenas ubicadas en la provincia de Kimberley (noreste).

Pero, los gobiernos municipales no quieren asumir la responsabilidad diciendo que no podrán costear los servicios y las comunidades tendrán que abandonar sus tierras.

Según ha relatado a la fuente un asesor indígena en la Sección Australiana de Amnistía Internacional (AI), Rodney Dillon, la mayor parte de los miembros de las comunidades indígenas no podría sobrevivir ante esta situación.

"Esto (cortar los servicios básicos) podría ser un choque psicológico. Es su tierra natal, es a donde pertenecen y del que están orgullosos. Varios quizás se queden y mueran en sus tierras", ha precisado.

No es la primera vez que las autoridades australianas hacen caso omiso a los derechos de los indígenas, pues en 2011 el Gobierno destruyó las viviendas de una comunidad aborigen en Oombulgurri, este de Kimberley.

AI ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas y políticas "discriminatorias y racistas" adoptadas por el Gobierno de Canberra hacia las comunidades indígenas.

De 22 millones de habitantes australianos, unos 500.000 son indígenas, que son considerados la clase marginada, sufriendo la mayor tasa de desempleo, enfermedad y mortalidad infantil.

No hay comentarios.: