"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 feb 2015

Chile: Dos mapuches heridos tras enfrentamiento con la policía

Imagen: Werken.cl
Servindi- Dos mapuches heridos de gravedad por impacto de “balas de acero” sería el saldo de los enfrentamientos entre indígenas y policías en la comuna de Cañete, región del Bío Bío, ocurridos el 18 de febrero, informó el portal de noticias Werken.
De acuerdo al periódico mapuche, los incidentes se registraron en la parcela 45 de la empresa forestal Volterra, donde fueron detenidos cuatro comuneros mapuches, uno de los cuales sufrió heridas de gravedad por la violencia policial.
Los detenidos fueron llevados a la ciudad de Cañete para formalizar su situación.
Werken informó que en el operativo intervino gran cantidad de efectivos que llegaron a la zona en autos blindados y helicópteros. Este despliegue habría motivado que los mapuches corten la ruta p-70 en el sector de Alto de Antiquina.
Según el portal El Ciudadano, la confrontación se habría originado por un presunto “robo de madera” en la parcela de Volterra, empresa que mantiene la titularidad de varios predios reclamados por las comunidades por considerarlos parte de sus territorios ancestrales.
El enfrentamiento se dio en un contexto de “control territorial de predios y fundos que han sido usurpado por las forestales Mininco, Arauco y Volterra”, señala Werken.
Tal proceso de recuperación territorial ha sido confrontado por el Gobierno chileno mediante la militarización de la zona con tropas y agentes policiales “que día a día se enfrentan con las fuerzas de la resistencia de las comunidades Mapuche”, denunció finalmente Werken.

No hay comentarios.: