"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 jun 2016

REDD+ se iniciaría en Guatemala

Foto: El Periódico, Guatemala.Foto: El Periódico, Guatemala.
El diario "El Periódico" de Guatemala informó los avances de la promoción del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales para intentar frenar el avance de la deforestación que se vive en dicho país.
El proyecto es impulsado conjuntamente por el PNUD ONU/REDD y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en el marco de la iniciativa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) que se impulsa en dicho país.
Cabe resaltar que Guatemala registra una pérdida de 160 mil ha. de bosques en los últimos 15 años, según datos de la Fundación para el Desarrollo y la Conservación (Fundaeco). Mario Cerezo, director de esta entidad, asegura que la deforestación ha reducido el área boscosa de Guatemala a 110 mil ha. 
La elevada deforestación en la región guatemalteca ponen en riesgo el área de bosques en los próximos años. Es a partir de esta preocupación nacional que nace la necesidad de aplicar proyectos sustentables que busquen también otorgar beneficios económicos a los propietarios individuales y colectivos de los bosques. 
Actualmente, la conservación de los territorios boscosos en Guatemala supone un alto gasto para las comunidades y los propietarios de dichos territorios, favoreciendo así la deforestación.
En este contexto tan adverso la iniciativa de REDD+ aparece como un aliciente o supuesta solución para preservar los bosques y cuidar el medio ambiente. En este contexto el Gobierno de Guatemala ha comenzado a crear los marcos jurídicos e institucionales para regular este tipo de iniciativas en el país. 
La degradación forestal no es solo un problema ambiental, sino también social y económico, pues afecta particularmente a los países no industrializados. Los medios de vida tradicionales en las zonas tropicales dependen de los bosques.
Alrededor de 300 millones de personas, incluyendo pueblos indígenas, comunidades locales y pequeños agricultores viven en pobreza extrema en estas regiones. 
Foto: El Periódico, Guatemala.
Foto: El Periódico, Guatemala.

Unidades verificadas de carbono 

El sistema de REDD+ funciona a través de títulos de unidades verificadas de carbono (VCU, en inglés), que certifican la cantidad de carbono que captura un territorio determinado. Guatemala ha avanzado en medir y calcular la cantidad de carbono que pueden capturar los bosques del país.
Fundaeco, junto a investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizaron un estudio de tres años sobre la cobertura de los bosques con imágenes satelitales. El análisis reportó el área forestal del departamento de Izabal, región con gran presencia de bosques.
Luego se diseñaron parcelas de muestra y se midió cada árbol y raíz de 10 centrímetos de diámetro. De esta forma se calculó que cada hectárea de bosques de Izabal puede acumular 174 toneladas de carbono, lo cual equivale a 633.3 toneladas de dióxido de carbono en total.
De otro lado el gobierno busca llegar a un consenso acerca de las directrices políticas para definir metodologías e indicadores para el monitoreo y evaluación de REDD+ en Guatemala.
Los participantes 
Se ha estimado que en el departamento de Izabal hay un aproximado de 600 personas propietarias de bosques, de los cuales 300 son dueños de la mayor cantidad de área forestal. Se espera que la iniciativa en Guatemala incluya las 100 mil ha. de bpsques que existen en Izabal. 
Por el momento, se tiene registro que más una centena de propietarios evalúan su incorporación al proyecto. Con ellos se tiene identificada un área de 37 mil ha, con la que REDD+ intenta iniciar en noviembre próximo. Otras 50 comunidades aún no han decidido participar de la iniciativa. 
----
Fuente: Con información de El Periódico: http://elperiodico.com.gt/2016/06/20/pais/iniciativa-invita-a-proteger-110-mil-hectareas-de-bosques-en-izabal/

No hay comentarios.: