"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 jul 2016

Comunicado Público desde el Territorio Lleu lleuche

Los Jovenes Mapuche hacemos un llamado al Pueblo Mapuche a hacerse parte del Kellutuwun y la recuperación territorial.

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, medios de comunicación y redes sociales, desde el Lof Lleulleuche informamos lo siguiente
Kiñe: Que cómo jóvenes y parte del movimiento mapuche, hace 10 años llevamos una recuperación en el sector de Lleu lleu, en las parcelas de las familias Eduardo y Gregorio Campos, las cuales reivindicamos ya que están dentro de los límites territoriales que ancestralmente nos pertenecen.
Epu: Que como parte de nuestra recuperción decidimos hacer control sobre estos dos predios y desarrollar en ellos el Kellutugun (ayuda mutua y trabajo comunitario).
Kila: Que esta unión de jóvenes tiene la esperanza de trabajar con la firme proyección de no vincularnos ni tener ningún tipo de intervención ajena ni mucho menos del estado. Si la institucionalidad quiere levantar diálogos, debe hacerlo respetando a nuestro pueblo y no dividiendo o favoreciendo a pequeños sectores.
Meli: Manifestamos que hemos realizado actividades tradicionales en estos predios como lo son nuestro Palin, siembras, ceremonias entre otros, siendo siempre de carácter público.
Kechu: La consecuencia de estos diez años de trabajo han traído consigo diversas experiencias y consecuencias; persecución, conflictos innecesarios de parte de latifundistas y vecinos que rechazan o no comparten nuestro avance y también detenciones injustas por seguir dignamente el camino que hemos decidido recorrer. Considerando esto, mantenemos firme nuestra intención de continuar nuestro trabajo en el territorio Lleu lleuche.
Kayu: Sabemos que hace semanas las entidades Conadi y Gobernación de Arauko, están en negociación con dos Comunidades, Nicolas Calbullanca y Francisco Ñanco. Con la primera se mantenía un acuerdo de palabra en el que se definió que estos predios no serían parte de ninguna compra ni negociación ya que se respetaría el trabajo que hemos desarrollado ahí y por lo tanto estas parcelas pasarían directamente a nuestras manos.
Regle: Entendemos que en la actualidad varios parceleros han ofertado sus predios a la Conadi, por lo que no entendemos la insistencia de comprar sólo esas dos parcelas, ya que con esto se desconocería todos estos años de lucha y trabajo y por otro se crea un clima de tensión en el sector.
Purra: Desconocemos cualquier negociación o compra de parte nuestra sobre estos territorios ya que mantenemos intacto nuestro deseo de recuperar autónomamente este espacio que nos pertenece legítimamente desde antes que incluso existiera el estado chileno y desde la misma manera reafirmar que seguiremos con más fuerza y convicción que seguiremos avanzando en nuestro trabajo.
Hacemos un llamado al Pueblo Mapuche a hacerse parte del Kellutuwun y la recuperación territorial.
Libertad a los Machi encarcelados y a todos los Presos Políticos Mapuche.
Territorio Lleulleuche, 10 de julio de 2016

No hay comentarios.: