"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 jul 2016

Entre la indiferencia y el olvido: Indígenas en situación de calle en pleno centro de Caracas


En pleno centro de Caracas, tres niños jugando entre la basura, la contaminación y el olvido. Sus pertenencias se reducían a una ropita vieja, rota y desgastada y solo dos de los tres tenían un par de zapatos. La niña, nunca ha tenido unos.
Sonrisas cargadas de inocencia, nos dieron la bienvenida. Sus rostros sucios reflejaban el cansancio de vivir entre unos cuantos cartones y unas cuantas limosnas al día. Sus padres y demás familiares viven en las mismas condiciones a tan solo pocas cuadras de los principales ministerios del país; sin embargo, los waraos aseguraron que de ellos solo reciben insultos porque “ensucian la ciudad”.
Hace un mes, el Gobierno aseguró que los indígenas “estaban de pie” y estaban siendo “reconocidos” y “amados” por el pueblo venezolano; no obstante, no hay quien se acerque a preguntarles sus necesidades y exigencias.
“Gracias a Dios usted está aquí, porque ni aquí ni a Tucupita llega nada ni nadie. Allá no hay comida, no hay trabajo, no hay nada… entonces uno se viene aquí para poder comer algo” así lo indicó uno de los waraos que cedió a conversar con el equipo de CaraotaDigital.net, y que pese a la situación de calle en la que se encuentran insistieron en que en Caracas comen “un poquito más”.
La actual ministra de los Pueblos Indígenas, Clara vidal, aseguró el pasado dos de junio que los “pueblos y comunidades indígenas fueron reivindicados solo por la revolución bolivariana”, afirmación que no fue avalada por este grupo de indígenas que hacen vida en el centro de la capital.
Solo pocas horas estuvimos bajo sus condiciones de sobrevivencia, en carne y hueso vivimos la situación que deben atravesar día a día para esperar una respuesta que pareciera, nunca va a llegar.

No hay comentarios.: