"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 ago 2016

Esclarecerán muerte de al menos 1200 mujeres aborígenes en Canadá

Adolescente Tina Fontaine conforma uno de los casos más emblemáticos de violencia contra las mujeres indígenas en Canadá. Imagen: Internet.Adolescente Tina Fontaine conforma uno de los casos más emblemáticos de violencia contra las mujeres indígenas en Canadá. Imagen: Internet.
- Anuncio fue hecho por el gobierno canadiense e investigaciones comenzarán este 1 de setiembre. Desde 1980 a la fecha dichos homicidios permanecen en la impunidad.
Por Patricia Saavedra.
Servindi.- En Canadá las mujeres aborígenes tienen cuatro veces más probabilidad de morir asesinadas que una no aborigen. Esta situación se revela a partir de la desaparición de al menos 1200 mujeres y niñas aborígenes ocurridas desde 1980.
Esta alarmante estadística ha llevado al gobierno del primer Ministro Justin Trudeau a tomar medidas para que se esclarezcan qué sucedió con estas mujeres y niñas. Dichas muertes, ocurridas entre los años 1980 hasta la actualidad, en su mayoría no solo permanecen impunes, sino en un limbo en donde tampoco se reconocen sus causas.
Por ello, el pasado 3 de agosto el gobierno canadiense anunció la creación de una comisión para la investigación de los casos, la cual iniciará sus funciones este 1 de setiembre. Esta comisión será encabezada por la jueza Marion Buller -primera indígena en ocupar ese cargo-, y tendrá como objetivo establecer las causas sistémicas de la violencia que existen hacia las mujeres y niñas aborígenes de ese país.
De igual forma, buscará identificar qué barreras institucionales, pasadas y presentes, han influido en esa situación, a fin de definir ámbitos de acción para la protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas de Canadá. La comisión tendrá un plazo de dos años para emitir un informe.
Actualmente una mujer aborigen –niña o adulta- es cuatro veces más vulnerable a sufrir una desaparición o asesinato que una no aborigen, así lo reveló en el 2014 un informe de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).
Igualmente, ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió también un informe en el que concluía que “las desapariciones y asesinatos de mujeres indígenas en Canadá son parte de un patrón de violencia y discriminación más amplio contra las mujeres indígenas en Canadá”.

Canadá y la problemática indígena

Cabe destacar que esta situación conforma una parte de la problemática indígena de ese país, la cual deviene de una larga data. Si bien Canadá anunció su adhesión a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas (UNDRIP), adoptada por la Asamblea General en septiembre de 2007, el país no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT. En Canadá aproximadamente 4 por ciento de la población es indígena.
De otro lado, con la ascensión al gobierno del liberal primer Ministro Justin Trudeau, este se ha comprometido a implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, entre las prioridades anunciadas para su gestión –asumida en noviembre del 2015- y demandadas por los pueblos indígenas de ese país, se incluye la investigación sobre las mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas.
“Canadá tiene una larga historia de compromisos rotos con los pueblos indígenas”, señala el anuario Mundo Indígena 2016, sin embargo, el nuevo mandato “ha indicado que reconoce los fracasos del pasado”. Con estos anuncios todo parece indicar que están apuntando a corregirlos.

No hay comentarios.: