"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 ago 2016

Venezuela: Entrevista a Lucía Fernández, viuda del cacique Sabino Romero

__Vza2_Lucia_2016

Entrevista a Lucía Fernández, viuda del cacique Sabino Romero

Lucía Martínez Romero, integrante del pueblo yukpa y viuda del cacique Sabino Romero asesinado el 3 de marzo de 2013 por policías y un sicario pagados por ganaderos y terratenientes. Un crimen más que anunciado y que fue la coronación de varios asesinatos de luchadores del pueblo yukpa por la recuperación de su territorio en la Sierra de Perijá.

video:  https://youtu.be/3vkAeSSkNcM

fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Entrevista-a-Lucia-Fernandez-viuda-del-cacique-Sabino-Romero?id_rubrique=5442

Lusbi Portillo: “en la fiscalía no está cerrado el juicio de Sabino”

5 de agosto 2016

La semana pasada estuvieron en Caracas Lucía Martínez, viuda del cacique Sabino Romero, Carmen Fernández, madre de varios de los yukpa asesinados, y Lusbi Portillo.  (…)

El 03 de marzo de 2013 fue asesinado, por policías y un sicario pagados por ganaderos y terratenientes, el cacique yukpa Sabino Romero. Un crimen más que anunciado y que el gobierno dejó correr. Fue la coronación de varios asesinatos de luchadores del pueblo yukpa por la recuperación de su territorio en la Sierra de Perijá. El propio Sabino había pasado 15 meses preso (previo secuestro por el CICPC y el ejército).

El 13 de junio pasado, como informamos en este diario, en una sede de la Fiscalía les dijeron a los familiares de las víctimas que el juicio había sido cerrado, luego de una sentencia muy parcial y limitada que no alcanzaba a los autores intelectuales ni a los responsables de los demás asesinatos, condenando a 30 años del sicario que disparó y apenas a 6 años a uno de los policías que lo trasladó en la moto para cometer el crimen de Sabino.

Este miércoles 27 de agosto vinieron a Caracas para exigir respuesta a la Fiscalía. Participaron el jueves de dos actividades contra el Arco Minero del Orinoco organizadas por los Comités de Acción contra el A.M.O. Ningún medio privado ni del gobierno cubrió su visita a Caracas. Acá la entrevista que hicimos a Lusbi Portillo, deSociedad Homo et Natura. En otra nota de este diario publicamos el audio de las entrevistas a Lucía Martínez y Carmen Fernández.

Buenas tardes, estamos con Lusbi Portillo, con Lucía Martínez y con Carmen Fernández, los compañeros yukpa que están aquí en Caracas haciendo diligencias por el juicio por el asesinato del compañero Sabino, Alexander Fernández y el resto de los compañeros yukpa asesinados. Queremos saber en qué consistió y si tuvo algún fruto la visita que hicieron aquí a Caracas

- Bueno, ayer miércoles nos reunimos en la Fiscalía con una fiscal que es como la asistente de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, ella encomendó a estas dos fiscales para mantener con nosotros una relación e información permanente. Porque en la misma Fiscalía nos dijeron en otra ocasión que el caso de Sabino estaba cerrado y elaboramos una carta y la firmó Lucía y se la fuimos a llevar donde le planteamos a la fiscal esta preocupación, entonces nos llamaron y nos dijeron: “Mire, no podemos… eso no es tan así porque el expediente del caso de Sabino, eso lleva un juicio primero que fue el de los cinco polimachiques (Policía de Machiques), que fueron condenados a 6 años más unos meses, luego el del que disparó, Ángel Romero, alias ‘Manguera’, que fue condenado a 6 años…”. Esos expedientes los solicitó el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), porque hubo por parte de nosotros, a través de Maite García, la presidenta del Consejo Presidencial “Víctimas del Sicariato”, el planteamiento de ¿cómo es posible que hayan condenado a apenas 6 años, a uno de los polimachique, Giovanni, que era el que llevaba al asesino, a “Manguera”, que disparó en la moto? (Siendo que) ellos hace años estaban montados en el despojo de la tierra de los indígenas. Entonces, en esa información le dijimos nosotros que ¿cómo puede ser eso?, que es una burla.

Primero a nosotros nos habían informado la Fiscalía y el Tribunal que el juicio se iba a dividir en tres partes, primero los policías, luego Ángel Romero (el que disparó), y por último iban a ser los autores intelectuales, entonces luego nos informaron que eso estaba ya cerrado…

Entonces (hablamos y) Maite García solicitó una revisión, con los abogados, de cómo se va a condenar por 6 años a estos señores a quienes corresponde una pena mucho mayor, entonces eso es lo que se está realizando. Cuando todo ese expediente vuelva al TSJ, allí entonces se reactiva el caso. Vamos a confiar en eso, vamos a esperar a que eso sea así, vamos a hablar con Maite García para que ella comience a hacer las diligencias con los abogados, para que esa pena vaya al juicio de nuevo, la de los polimachiques, en función de que sean más años. Ellos en verdad no van a tener “sus beneficios” porque cuando son funcionarios, y participan en la violación de los Derechos Humanos, se porten bien o se porten mal, cumplen los mismos 6 años. Bueno vamos a movernos en eso para que les aumenten la pena.

Por otro lado, Carmen, a ella le han asesinado tres hijos, los dos primeros, junto con Leonardo, por parte del sicariato pero pagados por los campesinos (terratenientes) de la zona, a ellos los mataron, les sacaron los ojos, en ese caso se comenzó a investigar pero se paró, y el CICPC de Machiques que está implicado en todos estos asesinatos, no siguió investigando… El otro hijo de ella, Cristóbal, que mataron de último, menor de edad, eso fue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Machiques, esos casos están parados, no los han seguido investigando, los fiscales que tienen esos casos no investigan, entonces, bueno, (nos dijeron que) van a retomar todos esos casos, para ver el estatus de cada uno de los casos e investigarlos, para que haya justicia, para que ellos pasen a tribunales, haya un juicio y se determine la culpabilidad junto con los años que darle a esos funcionarios y a los autores intelectuales.

A eso vinimos principalmente, entonces nos vamos con cierta esperanza, esperando que eso tenga un buen fin, que se hagan las investigaciones, que se reactiven estos casos, que se abran los juicios, y en el caso de Sabino que comience el juicio contra los autores intelectuales que son los hacendados, según los expedientes, que pagaron a los sicarios, porque los sicarios no matan a nadie si no se les paga, entonces, se va a retomar el caso.


Entonces, según lo que les dicen desde la Fiscalía, no está cerrado el caso, o está cerrado una parte del caso

- No, en la fiscalía no está cerrado el juicio de Sabino, se está esperando que, como fue solicitado por el TSJ, revisar los casos de los policías que fueron condenados por 6 años, para revisar la pena, para revisar todos esos expedientes, entonces, hasta que no vuelva eso al TSJ, no se determina que ese juicio esté cerrado.

Ustedes lo que se están planteando es revisar la pena de los policías, que el juicio a los otros funcionarios por el asesinato de otros miembros de la comunidad se desarrolle porque no se está haciendo nada, y que comience el juicio a los autores intelectuales. Lo que le plantean en la Fiscalía es tener un canal de comunicación continuo, permanente, y que efectivamente sí se va a investigar, que se va a continuar el juicio

- Se va a revisar el expediente, y van a ver en qué estatus está. Nosotros pedimos que se continúen con las investigaciones, ¿por qué se pararon pues? Que se continúen con las investigaciones, ya hay señalamientos de quienes los asesinaron, están los nombres, la ubicación, entonces estamos esperando.

Otra cosa que queríamos saber, hace algunos años, en medio de la lucha cuando todavía Sabino vivía, hubo dos organizaciones que fueron enjuiciadas por una protesta que se hizo frente al TSJ, la organización de DD.HH. Provea y Homo et Natura, ¿qué pasó con ese juicio que se había intentado hacer contra ustedes? ¿No siguió, o quedó en el camino?

- No, ese juicio se cerró, a nosotros nos acusaron –principalmente a Homo et Natura y a Provea–, una vez que trajimos a los yukpa a Caracas, cien yukpa se movilizaron con sus familias, con sus hijos, entre todos éramos un número de cien, unos mayores de edad, otros niños, sus esposas… Entonces nos acusaron, a través de Nicia Maldonado (entonces, ministra de Asuntos Indígenas) que fue la que puso la denuncia, y también la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, de que nosotros transportamos a esos niños a exponerlos a la violencia de Caracas, a correr riesgo, y nosotros les dijimos que nosotros no los trajimos, que a ellos los trajeron sus mismos padres, que los indígenas cuando van a pelear no se van solos los adultos, ellos se llevan a toda la familia, se traen las ollas, se traen todo… Y aquí estuvieron casi 12 días hasta que el caso fue pasado a Trujillo (…) Fuimos a juicio y entonces a la final se determinó que no había elementos para continuar con ese juicio y ese caso está cerrado ya.

fuente:  http://www.laizquierdadiario.com/Lusbi-Portillo-en-la-fiscalia-no-esta-cerrado-el-juicio-de-Sabino?id_rubrique=5442

__SABINO-Yukpa_Venezuela_jpg

__Vza__4ia

más información/comunicaciones solidarias: homoetnatura@gmail.com

No hay comentarios.: