"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 oct 2016

Indígenas rechazan represas que afectarían áreas protegidas

Estrecho El Bala. Imagen: Noticias FidesEstrecho El Bala. Imagen: Noticias Fides
Servindi.- Indígenas de los pueblos Tacana, Mosetén, Tsimane, Uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas anunciaron el desalojo de las maquinarias y el personal que realiza estudios para los proyectos hidroeléctricos El Bala y El Chepete.
Las diecisiete comunidades indígenas reivindican la defensa del Parque Nacional Madidi y la Reserva Biósfera y el Territorio Indígena Pilón Lajas, lugares que consideran sagrados y exigen se respete el derecho a la consulta previa.
Mediante un pronunciamiento adoptado el lunes 17 de octubre otorgaron un plazo de 72 horas para que el gobierno instruya a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y a la empresa Geodata a retirarse del lugar.
"Caso contrario tomaremos nosotros las acciones de desalojo” indican.
Los indígenas determinaron declarar como sitios sagrados a El Bala y Chepete y sus serranías circundantes “porque siempre ha estado en el espíritu de la gente el respeto hacia estos lugares”, señaló Domingo Ocampo, dirigente del pueblo mosetén.
La concentración indígena se efectuó en el estrecho El Bala, en el limite natural de las áreas protegidas del parque nacional, donde se informó que existen maquinarias haciendo perforaciones a ambos lados del cañadón a cargo de Geodata, encargada del estudio técnico y de pre-inversión por la ENDE.
Los representantes indígenas piden que se respeten y cumplan las normas internacionales como el Convenio 159 de la Organizaciín Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lps Pueblos Indógenas.
Tales instrumentos internacionales así como la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia "establecen el derecho a la consulta previa, libre e informada y de buena fe dentro de los territorios de los pueblos susceptibles a ser afectados con proyectos de gran impacto ambiental, social, cultural y espiritual” especificaron.
También rechazan el traslado, resarcimiento, compensación, modificación y alteración de los territorios que habitan y por los cuales tienen títulos.
Sostienen que el proyecto de represa El Bala-Chepete atenhta contra los derechos humanos y formas de vida tradicionales consagradas en la normativa nacional e internacional.

El Madidi


El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es un destino de incomparable belleza natural donde 3,235 especies conviven en perfecta armonía con el ser humano.
Es sin duda, el área protegida de mayor relevancia ecológica y biogeográfica de Bolivia, y una de las más importantes del planeta por la alta biodiversidad y variedad de ecosistemas que presenta.
Las eco-regiones que se observan van desde la zona alto andina, pasando por los bosques húmedos de montaña, hasta los bosques húmedos de tierras bajas, valles secos, mesotérmicos, sabanas, montañas y tierras bajas.
Aquí habitan 867 especies de aves (85% de la avifauna del país), 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces, además de flora muy diversa en la que se han registrado 1,865 especies de plantas superiores y 2,873 especies probables.
Especies acuáticas peculiares pueden ser observadas, tal es el caso de pirañas, rayas de agua dulce de la picadura y en algunas áreas, el delfín rosado de agua dulce. Se debe resaltar el hecho de que en el parque existen 40 especies de vertebrados, endémicos o únicos.
Fuente: Bolivia en tus manos

Evo "salva" su responsabilidad

Ante las voces disonantes, el presidente Evo Morales expresó el martes su descontento y sentenció: "Si La Paz quiere El Bala, bien; si no quiere, también".
"Salvamos nuestra responsabilidad. De aquí a 20, 30, 40 o 50 años no digan: por culpa de Evo no ha habido El Bala, por culpa de Álvaro (García) no ha habido El Bala. Nosotros hemos avanzado bastante y sepan a quién echarle la culpa", afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno el lunes.
Pese a lo manifestado el gobierno lleva adelante un proceso de socialización del proyecto y asegura sumar respaldo al proyecto que considera estratégico porque “garantizaría la soberanía energética” del país.
Para el dirigente indígena mosetén Domingo Ocampo, los apoyos a los que hace referencia el Gobierno vienen de comunidades que no están afectadas por los proyectos..

Acusan a cuatro ONG

De otro lado Hugo Siles, ministro de Autonomías, acusó sin exhibir pruebas a cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) de responder a "intereses extra Bolivia", de alentar y poner obstáculos para la construcción de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete.
"No es posible que algunas ONG con intereses extra Bolivia estén alentando y pongan obstáculos y piedras al proyecto de desarrollo más importante de La Paz que es El Bala y el Chepete", dijo Siles.
El funcionario omitió dar los nombres de las cuatro ONG, pero manifestó; "Hay un señor (Pablo) Solón, búsquenlo a él", en alusión al director de la Fundación Solón que ha expresado de manera pública sus observaciones al proyecto de represas.
Es importante mencionar que Pablo Solón ejerció las funciones como embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas de febrero de 2009 a julio de 2011. Sin embargo, a su retorno a Bolivia se distanció de la línea gubernamental particularmente en temas vinculados al ambiente.

Antecedentes

El 27 de julio de 2016 la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico y preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala.
La compañía lleva adelante el estudio a diseño final que deberá ser entregado a fines de 2017, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, el viernes 14 de octubre.
Según sostuvo el viceministro Ortuño "el estudio a diseño final va a generar todos los insumos y elementos para cumplir con los procedimientos establecidos en nuestra normativa, para la ejecución de cualquier tipo de proyectos”.
El estudio de prefactibilidad de El Bala y El  Chepete, ubicados al norte de La Paz, demandará una inversión de 11,8 millones de dólares.
El estudio de identificación precisa que ambas hidroeléctricas tienen la capacidad de generar 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica y que demandarán una inversión en su construcción de 6.000 millones de dólares.

No hay comentarios.: