"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 nov 2016

LA COMISIÓN DE DDHH DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DENUNCIA GRAVES VULNERACIONES DE DERECHOS EN DESALOJO DE COMUNIDAD WAYÚU











Sin previa notificación, la comunidad fue víctima del uso desbordado de la fuerza por parte del ESMAD y la Policía, al recibir golpes, amenazas, malos tratos, uso de gases lacrimógenos, destrucción y quema de sus viviendas y modos de subsistencia y alimentación, pérdida y muerte de los animales, violencia contra sus usos y costumbres y la profanación de su cementerio ancestral.
Se registraron hechos de ataques violentos en contra de adultos mayores, niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y personas con discapacidad, etc. Se registra el caso de un ataque violento en contra de una bebé de 5 meses quien fue tomada del cuello por parte de una mujer policía para sacarla de la casa con su madre. También, la señora Aracely Uriana, matrona de la comunidad, recibe una patada en su vientre presentado hasta el día de hoy un fuerte dolor abdominal. Asimismo, la Autoridad Tradicional Luís Uriana presenta dificultad respiratoria y una contusión en la cabeza como consecuencia del uso de gases lacrimógenos y los golpes recibidos. De igual manera, un persona con discapacidad fue brutalmente atacado por 4 integrantes del ESMAD, presentando hasta hoy contusiones y heridas.
Como consecuencia de estos hechos los 15 núcleos familiares, 74 personas, 50 niños(as) y 7 mujeres embarazadas afectadas; perdieron todos sus enceres y se encuentran en el territorio a la intemperie, sin nada de comer, beber y vestir debido a que los chivos murieron producto de los gases lacrimogenos y se dispersaron y todas su pertenencias fueron quemadas y destruidas.
La comunidad se vio en la necesidad de volver a enterrar los restos profanados debido a que los dejaron expuestos y este hecho juntos con las demás violaciones a sus derechos humanos han provocado miedo, temor y zozobra en la comunidad porque están preocupadas de que estos hechos se vuelvan a repetir.
Cabe resaltar que este no es el primer intento de desalojo violento, debido a que el 18 de enero de 2010 la comunidad fue atacada por la fuerza pública, producto de los hechos perdieron sus viviendas al ser quemadas, la pérdida de los animales y la agresión a la comunidad.
Hoy se encuentran en la ciudad de Bogotá, 8 integrantes de la comunidad Jarin-jiamana, denunciando los graves hechos de los que fueron víctimas y demandando una respuesta institucional URGENTE y articulada. Dos de los mayores que acompañan esta comitiva requieren atención en salud inmediata ya que presentan contusiones y fiebre.
@ComisionDDHHPI

No hay comentarios.: