Adolescente
Tina Fontaine conforma uno de los casos más emblemáticos de violencia
contra las mujeres indígenas en Canadá. Imagen: Internet.
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Anuncio fue hecho por el gobierno canadiense e investigaciones
comenzarán este 1 de setiembre. Desde 1980 a la fecha dichos homicidios
permanecen en la impunidad.
Por Patricia Saavedra.
Servindi.- En Canadá las mujeres aborígenes
tienen cuatro veces más probabilidad de morir asesinadas que una no
aborigen. Esta situación se revela a partir de la desaparición de al
menos 1200 mujeres y niñas aborígenes ocurridas desde 1980.
Esta alarmante estadística ha llevado al gobierno del primer Ministro
Justin Trudeau a tomar medidas para que se esclarezcan qué sucedió con
estas mujeres y niñas. Dichas muertes, ocurridas entre los años 1980
hasta la actualidad, en su mayoría no solo permanecen impunes, sino en
un limbo en donde tampoco se reconocen sus causas.
Por ello, el pasado 3 de agosto el gobierno canadiense anunció la
creación de una comisión para la investigación de los casos, la cual
iniciará sus funciones este 1 de setiembre. Esta comisión será
encabezada por la jueza Marion Buller -primera indígena en ocupar ese
cargo-, y tendrá como objetivo establecer las causas sistémicas de la
violencia que existen hacia las mujeres y niñas aborígenes de ese país.
De igual forma, buscará identificar qué barreras institucionales,
pasadas y presentes, han influido en esa situación, a fin de definir
ámbitos de acción para la protección de los derechos humanos de las
mujeres indígenas de Canadá. La comisión tendrá un plazo de dos años
para emitir un informe.
Actualmente una mujer aborigen –niña o adulta- es cuatro veces más
vulnerable a sufrir una desaparición o asesinato que una no aborigen,
así lo reveló en el 2014 un informe de la Real Policía Montada de Canadá
(RCMP).
Igualmente, ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió también un informe
en el que concluía que “las desapariciones y asesinatos de mujeres
indígenas en Canadá son parte de un patrón de violencia y discriminación
más amplio contra las mujeres indígenas en Canadá”.
Canadá y la problemática indígena
Cabe destacar que esta situación conforma una parte de la
problemática indígena de ese país, la cual deviene de una larga data. Si
bien Canadá anunció su adhesión a la Declaración de Naciones Unidas
sobre los Derechos de los Pueblos indígenas (UNDRIP), adoptada por la
Asamblea General en septiembre de 2007, el país no ha ratificado el
Convenio 169 de la OIT. En Canadá aproximadamente 4 por ciento de la
población es indígena.
De otro lado, con la ascensión al gobierno del liberal primer
Ministro Justin Trudeau, este se ha comprometido a implementar la
Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas.
Asimismo, entre las prioridades anunciadas para su gestión –asumida
en noviembre del 2015- y demandadas por los pueblos indígenas de ese
país, se incluye la investigación sobre las mujeres indígenas
desaparecidas o asesinadas.
“Canadá tiene una larga historia de compromisos rotos con los pueblos indígenas”, señala el anuario Mundo Indígena 2016,
sin embargo, el nuevo mandato “ha indicado que reconoce los fracasos
del pasado”. Con estos anuncios todo parece indicar que están apuntando a
corregirlos.
50 Organizaciones y varios individuales en apoyo a l@ß ejidatari@s de Tila, tras la incursión militar el día 2 de agoto.
Compañeras, Compañeros,
Hermanas, Hermanos,
Desde nuestras
geografías hemos aprendido lo sucedido en el ejido Tila con la llegada
del ejercito en sus tierras a unos tres días de su aniversario de ejido.
82 años!
El día martes 2 de
agosto entraron tres vehículos militares de la marina del ejercito
federal mexicano en el ejido tila, por la tarde, para fotografiar lo que
queda de la presidencia municipal que tomaron ya hace unos 8 meses, lo
que provoco intimidación y temor de los compañeros y compañeras del
digno pueblo chol del ejido de Tila.
La organización
autónoma de su ejido y las guardias que han puesto en los varios barrios
y puntos estratégicos de Tila permitieron alertar con tiempo al pueblo,
y así el pueblo se organizo y se junto lo que hizo huir a esos
militares confirmando la ilegalidad de su presencia en su territorio.
Bien sabemos los esfuerzos de
organización que ustedes hicieron desde que tomaron la presidencia
municipal el día 16 de diciembre para echar a las y los de arriba que
rechazan reconocer a sus derechos. La presidencia municipal fue
construida sin acuerdo de la asamblea ejidatarial y solo provoco
injusticias, discriminación y hostigamiento, buscando destruir su
colectividad, su organización. Desde la fecha, se organizaron para
trabajar la autonomía ejidal, el autogobierno, el pueblo se junto para
hacer las tareas que no hacia el mal gobierno, mas preocupado por robar
el dinero del ayuntamiento que servir al pueblo.
Así, con la fuerza
del pueblo, se organizaron para cuidar a las calles, la basura, el
drenaje, la seguridad, la salud, el panteón etc... y resulto que el
pueblo organizado logro hacer mas cosas que un mal gobierno municipal
ilegal. El mal gobierno se asusta de ver eso, intento callarlos pero no
lo logro, y ahora envía a sus soldados para intimidarlos, pero nosotros y
nosotras desde varias geografías, les enviamos nuestras palabras para
que siguen luchando y quedamos al pendiente de cualquier hecho en contra
de los y las ejidatarios de Tila.
Denunciamos al mal gobierno de los tres niveles por enviar al ejercito en tierras ejidales y en resistencia.
Que Viva la lucha del Pueblo de Tila !!
Que Viva la autonomia Ejidal!!
QUE VIVAN LOS PUEBLOS Y SUS AUTONOMIAS
FIRMAN
Organizaciones de la Sexta de Chiapas :
Consejo Autonomo Regional de la Zona Costa
Frente Civico Tonalteco
Organizaciones Nacionales e Internacionales :
Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia
Colectiva Guanajuato, Mexico
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores Adherentes a la Sexta, Mexico
Red Latina Sin Fronteras
Kolectivo BoCa En BoCa, Chiapas
Comité Amigos de Puerto Rico
Frente del Pueblo (FP), Mexico
Bios Iguana Ac, Mexico
Comitato Chiapas Maribel, Bergamo, Italia
CGT , Estado Español
London Mexico Solidarity, Inglaterra
Colectivo Radio Zapatista, Mexico
Kolectivo El Rebelde, Yucatan, Mexico
Adherentes a la Sexta, Barcelona, Estado Español
UK Zapatista Network : Reino Unido
-Dorset Chiapas Solidartiy Group,
-Edingurgh Chiapas Solidarity Group
- Kiptik (Bristol)
- Manchester Zapatista Collective
- UK zapatista Education, Culture and Comunication Team
- UK Zapatista Translation Service
- Zapatista Solidarity Group – Essex
- Miembros individuales de la red
Mut Vitz 13, Marsella, Francia
Colectivo Caracol Marsella, Francia
Groupe Cafez, Belgica,
Casa Nicaragua, Lieja, Belgica
Colectivo Locus, Mexico
Colectivo Zapatista Nez, Mexico
Espacio Taxqueña, Mexico
Colectivo de telefonista Zapatistas, Mexico
Colectivo Iztacalco, Mexico
Colectivo del Comercio en la Via Publica, Mexico
Ubuntu Ciudad de Mexico, Mexico
Colectivo con todas mis células, Mexico
UPREZ Benito Juarez, Mexico
La Otra Coyoacan, Mexico
Cuaderno Coun, Mexico
Mexikan Sound System, Mexico
Bordados en resistencia, Mexico
Adhesiva, Espai de Trobada i Accio, Barcelona, Estado Español
Colectiva Autonoma de Colaboracion Social, Mexico
Cedoz, Centro de Documentacion sobre Zapatismo, Estado Español
Lumaltik Herriak, Pais Vasco
TxiapasEkin, Pais vasco Chanti Ollin, La Casa en Movimiento del Cerro del Chapulin, Mexico Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento, Mexico Corazon Zapatista, Mexico Mujeres y la Sexta, Mexico Espiral de solidaridad, semilla de resistencia, Atenas Grecia Union Syndicale Solidaires, Francia Grietas en el Muro, Espacio de Coordinacion y estudio, Mexico Tejiendo Organizacion Revolucionaria (TOR), Mexico Surco Informativo, Mexico Colectivo Los Nadies de Tulitlan, Mexico Colectivo Lechuza Buza, Mexico Colectivo Danza en Resistencia, Mexico
Como ya es tradición en nuestro territorio, invitamos a
realizadores y productores a participar del Tercer Festival
Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala Fantepu que tendrá
lugar en la ciudad de Temuco-Wallmapu del 7 al 11 de Noviembre de 2016.
Esta tercera versión, nacida en la región, responde a la necesidad de
ofrecer un espacio de difusión a la creación audiovisual con temática
mapuche y de los pueblos originarios del Abya Yala (América), desde el
territorio ancestral mapuche, y posicionar así a Temuco y el Wallmapu,
como polo de desarrollo audiovisual de los pueblos originarios,
visibilizando a la ciudad como centro de la cultura durante una semana,
relevando con ello la identidad regional, y haciendo que la ciudadanía
se sienta parte del festival y lo sienta como algo propio. Se espera recibir para la selección
Competitiva: largos, medios y cortometrajes de ficción o documental,
video educativo y videoarte. Nota: Abya Yala, en la lengua del
pueblo cuna (Sierra Nevada, Colombia) significa “tierra madura”, tierra
viva” o “tierra que florece” y es sinónimo de América. Fecha de inicio de recepción de obras: 1 de agosto de 2016
Fecha límite de recepción de obras: 10 de octubre de 2016
Bases AQUÍ
Entrevista a Lucía Fernández, viuda del cacique Sabino Romero
Lucía Martínez Romero, integrante del
pueblo yukpa y viuda del cacique Sabino Romero asesinado el 3 de marzo
de 2013 por policías y un sicario pagados por ganaderos y
terratenientes. Un crimen más que anunciado y que fue la coronación de
varios asesinatos de luchadores del pueblo yukpa por la recuperación de
su territorio en la Sierra de Perijá.
La semana pasada estuvieron en Caracas
Lucía Martínez, viuda del cacique Sabino Romero, Carmen Fernández, madre
de varios de los yukpa asesinados, y Lusbi Portillo. (…)
El 03 de marzo de 2013 fue
asesinado, por policías y un sicario pagados por ganaderos y
terratenientes, el cacique yukpa Sabino Romero. Un crimen más que
anunciado y que el gobierno dejó correr. Fue la coronación de varios
asesinatos de luchadores del pueblo yukpa por la recuperación de su
territorio en la Sierra de Perijá. El propio Sabino había pasado 15
meses preso (previo secuestro por el CICPC y el ejército).
El 13 de junio pasado, comoinformamos en este diario,
en una sede de la Fiscalía les dijeron a los familiares de las víctimas
que el juicio había sido cerrado, luego de una sentencia muy parcial y
limitada que no alcanzaba a los autores intelectuales ni a los
responsables de los demás asesinatos, condenando a 30 años delsicario que disparó y apenas a 6 años a uno de los policías que lo trasladó en la moto para cometer el crimen de Sabino.
Este miércoles 27 de agosto vinieron a Caracas para exigir respuesta a la Fiscalía. Participaron el jueves dedos actividades contra el Arco Minero del Orinocoorganizadas
por los Comités de Acción contra el A.M.O. Ningún medio privado ni del
gobierno cubrió su visita a Caracas. Acá la entrevista que hicimos a
Lusbi Portillo, deSociedad Homo et Natura. En otra nota de este diario
publicamos el audio de las entrevistas a Lucía Martínez y Carmen
Fernández.
Buenas tardes, estamos con
Lusbi Portillo, con Lucía Martínez y con Carmen Fernández, los
compañeros yukpa que están aquí en Caracas haciendo diligencias por el
juicio por el asesinato del compañero Sabino, Alexander Fernández y el
resto de los compañeros yukpa asesinados. Queremos saber en qué
consistió y si tuvo algún fruto la visita que hicieron aquí a Caracas
Bueno,
ayer miércoles nos reunimos en la Fiscalía con una fiscal que es como
la asistente de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz,
ella encomendó a estas dos fiscales para mantener con nosotros una
relación e información permanente. Porque en la misma Fiscalía nos
dijeron en otra ocasión que el caso de Sabino estaba cerrado y
elaboramos una carta y la firmó Lucía y se la fuimos a llevar donde le
planteamos a la fiscal esta preocupación, entonces nos llamaron y nos
dijeron: “Mire, no podemos… eso no es tan así porque el expediente del
caso de Sabino, eso lleva un juicio primero que fue el de los cinco
polimachiques (Policía de Machiques), que fueron condenados a 6 años más
unos meses, luego el del que disparó, Ángel Romero, alias ‘Manguera’,
que fue condenado a 6 años…”. Esos expedientes los solicitó el TSJ
(Tribunal Supremo de Justicia), porque hubo por parte de nosotros, a
través de Maite García, la presidenta del Consejo Presidencial “Víctimas
del Sicariato”, el planteamiento de ¿cómo es posible que hayan
condenado a apenas 6 años, a uno de los polimachique, Giovanni, que era
el que llevaba al asesino, a “Manguera”, que disparó en la moto? (Siendo
que) ellos hace años estaban montados en el despojo de la tierra de los
indígenas. Entonces, en esa información le dijimos nosotros que ¿cómo
puede ser eso?, que es una burla.
Primero a nosotros nos habían informado
la Fiscalía y el Tribunal que el juicio se iba a dividir en tres
partes, primero los policías, luego Ángel Romero (el que disparó), y por
último iban a ser los autores intelectuales, entonces luego nos
informaron que eso estaba ya cerrado…
Entonces (hablamos y) Maite García
solicitó una revisión, con los abogados, de cómo se va a condenar por 6
años a estos señores a quienes corresponde una pena mucho mayor,
entonces eso es lo que se está realizando. Cuando todo ese expediente
vuelva al TSJ, allí entonces se reactiva el caso. Vamos a confiar en
eso, vamos a esperar a que eso sea así, vamos a hablar con Maite García
para que ella comience a hacer las diligencias con los abogados, para
que esa pena vaya al juicio de nuevo, la de los polimachiques, en
función de que sean más años. Ellos en verdad no van a tener “sus
beneficios” porque cuando son funcionarios, y participan en la violación
de los Derechos Humanos, se porten bien o se porten mal, cumplen los
mismos 6 años. Bueno vamos a movernos en eso para que les aumenten la
pena.
Por otro lado, Carmen, a ella le han
asesinado tres hijos, los dos primeros, junto con Leonardo, por parte
del sicariato pero pagados por los campesinos (terratenientes) de la
zona, a ellos los mataron, les sacaron los ojos, en ese caso se comenzó a
investigar pero se paró, y el CICPC de Machiques que está implicado en
todos estos asesinatos, no siguió investigando… El otro hijo de ella,
Cristóbal, que mataron de último, menor de edad, eso fue la Guardia
Nacional Bolivariana (GNB) de Machiques, esos casos están parados, no
los han seguido investigando, los fiscales que tienen esos casos no
investigan, entonces, bueno, (nos dijeron que) van a retomar todos esos
casos, para ver el estatus de cada uno de los casos e investigarlos,
para que haya justicia, para que ellos pasen a tribunales, haya un
juicio y se determine la culpabilidad junto con los años que darle a
esos funcionarios y a los autores intelectuales.
A eso vinimos principalmente, entonces
nos vamos con cierta esperanza, esperando que eso tenga un buen fin, que
se hagan las investigaciones, que se reactiven estos casos, que se
abran los juicios, y en el caso de Sabino que comience el juicio contra
los autores intelectuales que son los hacendados, según los expedientes,
que pagaron a los sicarios, porque los sicarios no matan a nadie si no
se les paga, entonces, se va a retomar el caso.
Entonces, según lo que les dicen desde la Fiscalía, no está cerrado el caso, o está cerrado una parte del caso
No,
en la fiscalía no está cerrado el juicio de Sabino, se está esperando
que, como fue solicitado por el TSJ, revisar los casos de los policías
que fueron condenados por 6 años, para revisar la pena, para revisar
todos esos expedientes, entonces, hasta que no vuelva eso al TSJ, no se
determina que ese juicio esté cerrado.
Ustedes lo que se están
planteando es revisar la pena de los policías, que el juicio a los otros
funcionarios por el asesinato de otros miembros de la comunidad se
desarrolle porque no se está haciendo nada, y que comience el juicio a
los autores intelectuales. Lo que le plantean en la Fiscalía es tener un
canal de comunicación continuo, permanente, y que efectivamente sí se
va a investigar, que se va a continuar el juicio
Se
va a revisar el expediente, y van a ver en qué estatus está. Nosotros
pedimos que se continúen con las investigaciones, ¿por qué se pararon
pues? Que se continúen con las investigaciones, ya hay señalamientos de
quienes los asesinaron, están los nombres, la ubicación, entonces
estamos esperando.
Otra cosa que queríamos saber, hace algunos años, en medio de la lucha cuando todavía Sabino vivía, hubo dos organizaciones que fueron enjuiciadas por una protesta que se hizo frente al TSJ,
la organización de DD.HH. Provea y Homo et Natura, ¿qué pasó con ese
juicio que se había intentado hacer contra ustedes? ¿No siguió, o quedó
en el camino?
No,
ese juicio se cerró, a nosotros nos acusaron –principalmente a Homo et
Natura y a Provea–, una vez que trajimos a los yukpa a Caracas, cien
yukpa se movilizaron con sus familias, con sus hijos, entre todos éramos
un número de cien, unos mayores de edad, otros niños, sus esposas…
Entonces nos acusaron, a través de Nicia Maldonado (entonces, ministra
de Asuntos Indígenas) que fue la que puso la denuncia, y también la
Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, de que nosotros transportamos
a esos niños a exponerlos a la violencia de Caracas, a correr riesgo, y
nosotros les dijimos que nosotros no los trajimos, que a ellos los
trajeron sus mismos padres, que los indígenas cuando van a pelear no se
van solos los adultos, ellos se llevan a toda la familia, se traen las
ollas, se traen todo… Y aquí estuvieron casi 12 días hasta que el caso
fue pasado a Trujillo (…) Fuimos a juicio y entonces a la final se
determinó que no había elementos para continuar con ese juicio y ese
caso está cerrado ya.
Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México a 9 de Agosto de 2016.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A los pueblos del mundo.
A los medios de comunicación.
Nueve
de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el discurso
oficial que esconde una realidad distinta a la que vivimos los pueblos
de todo el país.
Que festejar?
Quienes
festejan son aquellos que han mirado, codiciado nuestros territorios
pretendiendo destruir nuestra cosmogonía, aquellos que han considerado a
la naturaleza como simple objeto de mercancía.
El
gobierno que dice representarnos, proclama y reivindica la defensa de
los pueblos indígenas. Más aún, agrega más mentiras como lo hizo Peña
Nieto ante representantes de 193 países miembros de la ONU en septiembre
del 2014 durante la primera Conferencia Mundial de los Pueblos
Indígenas; “en México, estamos decididos a construir una verdadera
sociedad de derechos, en la que todas las personas independientemente de
su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria, los derechos y
libertades que reconoce nuestra constitución y los tratados
internacionales…”. Incluso, se atrevió a decir que: “cumpliendo los
compromisos internacionales se ha establecido un diálogo respetuoso y
directo con diversas comunidades indígenas…”.
Hoy
le decimos a esos 193 países, que las cosas en México, están como hace
500 años. La misma historia hecha con el silencio del dolor, el
desprecio, la marginación, la explotación y la muerte. La invisibilidad
social y jurídica; el terror y el despojo, son males implementados por
el estado Mexicano.
Aquí
están nuestras historias de luchas y resistencias que son de muerte y
vida, porque nosotras y nosotros hay que decirlo, luchamos por la vida,
por nuestra historia, nuestros territorios, nuestras culturas. Nuestras
hermanas y hermanos son agredidos, algunos también sucumbieron frente a
la agresión sin piedad de los que se creen nuevos conquistadores; sin
embargo, aquí seguimos con firmeza y de pie.
Nuestras
montañas, nuestros bosques majestuosos, nuestras llanuras, nuestras
aguas representadas en ríos y mares, han sido testigos de cómo han
pretendido despojarnos. No obstante, somos y seguiremos siendo; somos
guardianes de la tierra, la misma que heredamos de nuestros ancestros,
la misma que ellos nos exigen seguir defendiendo.
Los
que han acumulado riqueza, nos envían ofertas para comprar nuestras
tierras; nos envían palabras de amistad y progreso. Nosotras y nosotros,
les decimos que no nos interesa ni su amistad ni su progreso, porque la
Madre Tierra no se vende. Cómo vender lo que es sagrado para nosotros:
el agua, el bosque, el río, el aire, el conejo, el coyote, el venado, la
serpiente; cómo vender nuestra memoria, nuestras raíces, nuestra
existencia.
Denunciamos
ante el mundo, que las políticas hacia nosotros los indígenas, están
llenas de mentiras y traiciones en los tres niveles de gobierno de
nuestro país. Pretenden usarnos como folklore, para que los que
gobiernan se disfracen de indígenas y se tomen fotografías con aquellas
hermanas y hermanos que se han dejado engañar. Donde pueden, imponen
hermanos a modo para que ellos los representen en sus malas políticas.
Incluso, han hecho que en muchas comunidades, olvidemos nuestra forma de
organización comunitaria y que podemos elegir a quienes nos representan
de manera libre, sin policía, sin Ejército, sin gobiernos y partidos
corruptos, asesinos …
Denunciamos
las constantes violaciones a nuestros derechos humanos en la comunidad
otomí hñätoh de San Francisco Xochicuautla, por la imposición de la
autopista privada Toluca-Naucalpan, misma que fue concesionada por
Enrique Peña Nieto a la empresa Teya S.A de C.V., filial del Grupo Higa,
de Juan Armando Hinojosa Cantú. No olvidamos ni perdonamos la última
agresión ocurrida los días 11 y 12 de abril del presente año. La empresa
continúa en desacato, a la decisión de los tribunales, que amparan a la
comunidad y cuya resolución, es la suspensión definitiva de los
trabajos carreteros. Condenamos enérgicamente que después de derribar la
casa y destruir el patrimonio de la familia de nuestro compañero
Armando García, a la fecha, el gobierno del Estado de México, no han
efectuado la reparación del daño ni los agravios ocasionados. Nuestras
compañeras y compañeros, habitan una vivienda provisional, en
condiciones precarias.
Así
mismo, denunciamos el hostigamiento contra nuestras hermanas y hermanos
hermanos choles del Ejido de Tila, Chiapas. Exigimos un alto a las
persecuciones y provocaciones por parte de paramilitares y del Ejército.
Demandamos respeto a su autonomía.
De
igual manera, denunciamos que se han agudizado los despojos de tierra,
así como los intentos de privatización del agua en diferentes
comunidades. Denunciamos la agresión a nuestras hermanas y hermanos del
Municipio de Coyotepec; los presos políticos de San Pedro Tlanixco por
defender su agua; el despojo del agua a nuestros hermanos de las
comunidades de la Tribu Yaqui; la contaminación del Río Sonora hecha por
la empresa minera Grupo México; el despojo contra el territorio del
pueblo Seri Comcac y la imposición del aeropuerto en las comunidades de
San Salvador Atenco y Texcoco, son sólo algunos ejemplos de la realidad
que vivimos los indígenas en México.
Hermanas
y hermanos: este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nada
tenemos que festejar. Alzamos la voz, los puños y nuestra dignidad
inquebrantable. Llamamos a juntar nuestras rabias y a festejar nuestras
resistencias; llamamos a defender lo que es nuestro, primeros en tiempo y
primeros en derecho.
Nunca más un México sin nosotros.
Somos tierra y territorio; somos dignidad que no se rinde, que no se vende.
Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla.
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.
A propósito de celebrarse este 9 de agosto un nuevo Día Internacional de
los Pueblos Indígenas, las organizaciones indígenas venezolanas y sus
aliados deseamos insistir en las deudas del gobierno venezolano para
materializar los derechos de los pueblos originarios consagrados en
nuestra Carta Magna. La demarcación y entrega de los territorios no ha
avanzado más del 15% de tierras indígenas, a pesar que la Constitución
establecía un plazo de dos (2) años para que fuera realizada en su
totalidad. Aunado a la paralización del proceso de demarcación se agrega
una nueva amenaza a la cultura y forma de vidas de las comunidades: la
promoción de proyectos de minería sin cumplir con los requisitos
establecidos en la Carta Magna, ignorando las garantías presentes en su
Capítulo VIII.
El pasado 24 de febrero de 2016 apareció
publicado, en Gaceta Oficial 40.855, el Decreto número 2.248 mediante el
cual se crea la “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero
del Orinoco (AMO)”. De esta manera el Ejecutivo Nacional pretende
entregar en concesión para la explotación de minerales una extensión de
111.843 km2, correspondiente al 12,2% del territorio nacional.
La
decisión de crear el AMO se realiza incumpliendo las obligaciones
constitucionales de realizar estudios de impacto ambiental y
sociocultural en las actividades susceptibles de generar daños a los
ecosistemas (artículo 129) así como consultar de manera previa, libre e
informada a los pueblos originarios cuando se aprovechen recursos
naturales en hábitats indígenas (artículo 120 CRBV y artículo 7 Convenio
169 de la OIT). Dentro del territorio decretado como AMO, en el estado
Bolívar, habitan los pueblos Mapoyo, Eñepá, Kariña, Arawak, Akawako,
Yekwana, Sanema y Pemón, cuyos modos de vida serían afectados
irreversiblemente por la actividad minera. Así como a los pueblos y
comunidades indígenas fronterizas y aledañas al AMO ubicadas en el
estado Amazonas y Delta Amacuro. No puede continuar promoviéndose este
proyecto sin cumplir los requisitos constitucionales, especialmente la
realización de procesos de consulta previa, libre e informada, como lo
establecen los estándares internacionales de derechos humanos, con las
comunidades y pueblos cuyo modo de vida será afectado por la actividad
minera.
Las organizaciones indígenas del estado Amazonas,
encabezadas por Orpia, suscribimos el presente documento, reconociendo
los avances jurídicos en materia indígena, que se deben proteger y
materializar; y ante cualquier amenaza a nuestros derechos fundamentales
estamos obligados a elevar nuestra voz en los espacios que sean
necesarios. Es una oportunidad más de reiterar el llamado hacia las
instituciones que tienen la obligación de reconocer y proteger la
existencia de los pueblos originarios.
Sin embargo, no todas son
malas noticias para los derechos de los pueblos originarios. Las
organizaciones saludamos la aprobación de la Declaración Americana sobre
los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco del 46° Período
Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de
Estados Americanos (OEA), realizada el pasado 15 de junio de 2016, tras
17 años de negociaciones. Esperamos que las obligaciones emanadas de
esta Declaración presionen al Estado venezolano al cumplimiento de sus
compromisos y deudas con la población indígena en el país.
Organizaciones indígenas:
ACEINLUZ (Consejos Estudiantiles Indígenas de LUZ) Comité de Derechos Humanos de la Guajira Organización de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) Organización Wainjirawa- Fuincep Organización Kuyunu del Alto Ventuari Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS) Autana Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani, Bolívar Organización de Mujeres Indígenas del Amazonas (OMIDAS) de Autana Organización Indígena Yabarana del Rio Parucito Kurripaco, Baniba, Warekena y Yeral del Guainía, Río Negro y Atabapo (KUBAWY) de Maroa Organización Chejerume de Manapiare HORONAMI, Organización Yanomami de Alto Orinoco Cabildo Inga de Amazonas Organización del Pueblo Baré (OPIBA)
Organizaciones aliadas:
Amnistía Internacional Venezuela Acción Solidaria en VIH/sida Aquí Cabemos Todos Asociaciación Civil Ecológica Chunikai Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ A.C) Asociación Civil Perijá Aula Abierta Venezuela Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UCLA Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela Centro de Investigaciones Jurídicas UNEG CIVILIS Derechos Humanos Convite AC Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU. Bolívar Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) DERECHOS HUMANOS Y@ Espacio Público EXCÚBITUS DHE (derechos Humanos en Educación) Federación Ambientalista Internacional Foro Penal Venezolano Fundación Aguaclara Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (INCIDE) Fundación de la Academia de Ciencias (FUDECI) Fundación Asesoría Venezolana y América Latina (Fundaval) Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), Universidad de Los Andes Laboratorio de Paz La Guarura.net.ve Observatorio Ambiental Venezolano ONG Una Montaña de Gente Organización Nelson Garrido Periódico El Libertario Phynatura A.C. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) Red ARA Redes Ayuda Revista SIC Sinergia Sociedad Hominis Iura (SOHI) Una Ventana a la Libertad Unión Nacional de Trabajadores (UNETE)
Adhesiones internacionales
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (México) Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Perú Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Perú Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) de Ecuador Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH (Guayaquil, Ecuador) Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras Fundación Myrna Mack (Guatemala) Fundación para el Debido Proceso Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala Movimiento Autónomo de Mujeres, Nicaragua Paz y Esperanza (Perú) Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)
Individualidades
Any Y. Alarcón, Messina Italia Ana María Aguirre, Psicóloga Social Antonino Macrí, Messina Italia Augusto Bastidas, Geógrafo, Barquisimeto Carlos Ayala, Abogado y ex-presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Carla Pérez, abogada, Bolívar Cristina Nicklas, trabajadora social, guayanesa Cristina Vaamonde | Ambientalista, Defensora de los DDHH, artista, poetisa Francisco Mejía, Músico Gina Moncada José Francisco Camacho Chaparro Maricruz Benítez, Caracas Marino Alvarado Betancourt, abogado, defensor DDHH Margarita López Maya, historiadora María Eugenia Gil Beroes Mary Lourdes Graffe de Chacón Leonardo Carvajal, Profesor de la UCAB, miembro de Asamblea de Educación Luis Daniel Ramírez Olga Ramos, Profesora de la UNIMET, miembro de Asamblea de Educación Rafael Quiñones Rodolfo Montes de Oca, Abogado, Caracas Sandra Carrillo Kosak Miguel Ángel Hernández, Secretario General PSL Orlando Chirino, Coordinador Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Armando Guerra, Coordinador Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Antonio Espinoza, Coordinador Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Esperanza Hermida, Coordinadora Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) José Bodas, Directivo Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Fran Luna, directivo Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Bladimir Carvajal, dirigente petrolero Héctor Rincón, dirigente petrolero Leonardo Ugarte, dirigente petrolero Oswaldo Pacheco, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Pablo Rodríguez, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Fabricio Briceño, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Rolando Gaitán, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Scarlet Di Yessy, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Emilio Bastidas, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Perla Marcano, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Mariela Alcalá, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) José Blanco, Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Yuri Yépez, biólogo Jacques Jangoux, fotógrafo Yolvis Moreno García Elsi Jiménez-UCV Viviana Salas Martin Alma Eugenia Núñez A, Abogado. Esteban Mejías, Biblioteca Libertaria Popular "Mauro Mejiaz" María Cristina Parra-Sandoval, Universidad del Zulia Liliana Vaudo Belkis Rojas, profesora Universidad de Los Andes Aimé Tillett, antropólogo
A los ixhuatecos e ixhuatecas
A los centros de derechos humanos nacionales e internacionales
A Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca
A la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología
A la opinión pública nacional e internacional
A los medios libres de comunicación, nacionales e internacionales
A los pueblos de México y del mundo.
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
La Preparatoria Comunitaria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán,
Oaxaca; es una comunidad de jóvenes que reflexionan contextos, saberes y
experiencias compartidas para alcanzar condiciones de vida justas y
dignas.
Para ser un joven de su tiempo y de su cultura, hemos implementado y
conservado diversas maneras y espacios que nos ayudan a la integración a
nuestros contextos.
Nuestra escuela está cercada con alambres de púas que recientemente,
con gran esfuerzo, hemos adquirido y colocado la comunidad escolar. Este
alambre sirve únicamente para delimitar el área y proteger los árboles
que generaciones anteriores plantaron.
El pasado jueves 21 de julio, en tiempos de vacaciones, mientras
acudíamos a los funerales del padre del director de la escuela, el
compañero Manuel Antonio Ruiz, nuestra escuela fue nuevamente violentada
y saqueada.
Personal de la presidencia municipal de San francisco Ixhuatán,
aprovechando una situación de duelo, sin aviso previo cortó ramas muy
gruesas de los árboles perimetrales de nuestra escuela y se robó la
madera (de Caoba y Huanacastle) y la leña, dejando en el mismo lugar las
ramas y follaje, es decir, la basura. Estas ramas no afectaban cables
de energía eléctrica. Tampoco se hizo ningún tipo de curación a las
ramas cortadas para impedir que sufran posibles infecciones y daños
irreparables a estos productores de oxígeno. ¿Cuál es la finalidad de
una autoridad al hacer este tipo de destrozos y robos? ¿Tiene la
presidencia municipal la competencia para entrar a una institución, a la
que no apoya y cortar sus árboles sin previo aviso y con mucho abuso?
Cabe hacer mención que en oficios anteriores hemos solicitado tanto a
la presidencia municipal como a la Comisión Federal de Electricidad se
nos corte un árbol que se encuentra debajo de los cables de alta tensión
que atraviesan nuestra escuela y que ponen en peligro la vida de los
jóvenes y vecinos, sin que se ejecute esa petición por parte de ninguna
dependencia.
Es lamentable que a casi casi tres años de bloqueos a nuestra
institución, por parte de la administración del C. José Luis García
Henestrosa, sigan buscando hacernos daño. Durante estos tres años se le
impidió al personal de la presidencia recibirnos para cualquier trámite
que quisiéramos hacer y se nos frenó cualquier evento de recaudación de
fondos; lejos de recibir algún tipo de apoyo, la presente administración
nos obstaculizó y agredió públicamente.
Hacemos un llamado a la población en general, a quienes puedan
ejercer algún tipo de presión y a los medios libres a que se difundan
estos atropellos de parte de este ayuntamiento municipal.
Demandamos al presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, C. José
Luis García Henestrosa respeto a nuestra institución histórica (a la
que él mismo asistió) y de grandes aportes al municipio y a la región, y
que repare los daños causados al patrimonio de la escuela plantado por
jóvenes que ahora son profesionistas y/o contribuyen a la vida
comunitaria.
Nuestros jóvenes formados como una generación diferente, como una
generación que aporta su palabra, una generación que prepara el futuro
de su comunidad, a estos jóvenes se les vuelven a imponer las máscaras
de los despojados, de los invisibilizados; se les colocan, como en el
escenario teatral de una obra de ficticia democracia, los maquillajes
para que sean vistos como los que deberán ser sometidos.
El rostro verdadero moldeado por los alegres corazones se niega a ser
desaparecido, ninguneado, violentado, desfigurado. Resiste en la lucha
contra el despojo, la muerte y el engaño. Nuestro alegre corazón es
vida, es comunidad, es familiaridad por ello se mantiene de pie, frente a
la eólicas, a las mineras y salineras. Ni un paso atrás; no nos
vendemos, no nos rendimos y jamás traicionamos.
San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, a 24 de Julio de 2016.
En la resistencia, solidariamente
Equipo Operativo de la Preparatoria Comunitaria José Martí
(Nota: los siguientes son los
apuntes del Subcomandante Insurgente Moisés para las palabras de cierre
de la participación zapatista en el CompArte, en el caracol de Oventik,
el pasado de 29 de julio del 2016. La amenaza de lluvia y la premura
del tiempo, no permitieron que el compañero desarrollara más algunos
puntos e hizo que dejara pendientes otros. A continuación, se presenta
la versión que originalmente sería, en su voz, nuestra palabra
zapatista).
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.
29 de Julio del 2016.
Artistas de México y el mundo:
Compas de la Sexta Nacional e Internacional:
Hermanas, hermanos y hermanoas:
Para nosotras, nosotros, zapatistas el arte se estudia creando muchas
imaginaciones, leyendo en la mirada, estudiando en la escucha,
practicando.
Poner en la práctica, o sea haciéndolo, se va llegar a ver el
resultado de la ciencia y el arte de imaginación, de la creatividad.
Hay ciencia y arte que se necesitan de inmediato, de cómo imaginarlo para hacerlo.
Hay ciencia y arte que pueden ser de mediano plazo.
Y hay ciencia y arte de largo plazo que se va ir mejorando a lo largo del tiempo.
Por ejemplo: qué hacer pequeñito sobre cómo deberá ser un mundo
nuevo. Esto requiere meterse mucho muy profundo de la ciencia y el arte
de imaginación, de la mirada, de la escucha y de la creatividad,
paciencia, cuidado, de cómo ir construyendo y tantas otras cosas que
habrá que tomar en cuenta.
Porque lo que queremos, o lo que pensamos, es un mundo nuevo, o un
sistema nuevo. No copia del que ya hay o darle un agregado a lo que ya
hay.
Esto es el problema que decimos, porque no hay libro, manual que nos
diga cómo. Ese libro o manual, todavía no está escrito, está todavía en
los cerebros con imaginación, en los ojos listos con mirada de algo
nuevo que se quiere ver, en los oídos muy atentos para captar lo nuevo
que se quiere.
Requiere de mucha sabiduría e inteligencia, de buena interpretación de muchas de las palabras, pensamientos.
Así lo decimos, porque así fue y así seguirá el mejoramiento de nuestra autonomía.
Fue construido por miles de mujeres y de hombres zapatistas, con
ciencia y arte, que por ahora ya se puede ver en las 5 zonas de los
caracoles.
El arte que los estamos mostrando, nuestras compañeras y compañeros,
crudamente nació y salió de sus mentes, ellas y ellos las decidieron de
cómo las van a presentar, sobre cómo han trabajado como zapatistas y
autónomos, con su resistencia y su ser rebeldes.
Todo fue una cadena de arte, el pensar qué es lo que van a presentar,
si es bailable, canción, poesía, escultura, obra de teatro, cerámica.
Luego las palabras, las ideas de cómo se van a hacer los movimientos,
luego de donde van a sacar los gastos para sus concentraciones, de sus
ensayos, porque son colectivos de pueblo, de región, de municipios y de
zona.
Hubo 3 selecciones, los pueblos se reúnen en regiones, ahí la primera
selección; después las regiones se reúnen como municipio autónomo para
la segunda selección; y los municipios se reúnen en zona y ahí la última
selección.
Les llevó meses para sus preparaciones.
Para los pueblos de miles de mujeres y hombres de zapatistas, fue un
repasar lo que somos, sólo que ya de otra manera, ya no de plática o
bla, bla, bla, sino con la técnica de Arte, todo los hizo que se
movieran, niñ@s, jóvenas y jóvenes, padres y madres, y abuel@s.
Lo que repasaron en forma artística, de forma en arte l@s compañer@s
zapatistas fue su resistencia y su rebeldía, su gobierno autónomo de la
Junta de Buen Gobierno, sus MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes
Zapatistas), sus autoridades locales (comisariadas, comisariados,
agentas y agentes), su sistema de salud autónoma, su sistema de
educación autónoma, sus radio emisoras autónomas, sus 7 principios del
mandar obedeciendo en sus nuevo sistema de gobernar autónomo, su
democracia como pueblos, su justicia, su libertad.
Su defensa de la madre tierra y su trabajar colectivo en la madre tierra. Con todo esto estará naciendo nuevas generaciones de jovenas y jóvenes, para el futuro zapatista.
Esto que les presentamos, compañeras y compañeros de la sexta
nacional e internacional, hermanas y hermanos de México y del mundo, fue
una partecita de l@s compañer@s que iban a participar. Un día nos
presentaremos con ustedes, pero que no va dar el tiempo, porque si nos
venimos todas y todos nos va a llevar más del mes presentando, así que
habrá arte y ciencia de cómo la vamos a hacer la presentación un día.
Porque la más maravillosa de las artes es el apoyo colectivo.
-*-
Compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional.
Hermanas y hermanos de México y del mundo.
La tormenta y la hidra del monstruo capitalista nos quieren impedir
que nos veamos, pero hacemos todo un esfuerzo y ahora aquí nos estamos
viéndonos.
Muchísimas artes les quieren demostrar las compañeras y compañeros de
los miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional.
Por ahora vieron una parte y en los otros caracoles verán otras.
Porque se habían seleccionado más de 2 mil artistas, los seleccionados y
más los que no pasaron, pero no es que no pasaron, sino porque no había
paga para trasladarlos a miles de compañeras y compañeros artistas.
Nuestras compañeras y compañeros artistas, no es su profesión de ser artistas, sino su profesión es y se llama “Todólogo”
porque son carpinteros, albañiles, tiender@s, trabajan la tierra, es
locutor, locutora, miliciano, miliciana, insurgenta e insurgente,
autoridad autónoma, maestr@s de la escuelita, promotor de salud o de
educación, y todavía se dan tiempo de ser artistas.
Artistas de verdad en el arte de su construcción de un nuevo sistema
de gobierno, la autonomía donde el gobierno obedece y el pueblo manda.
Es un arte que se puede ver, estudiar, y lo tienen en la práctica, que se puede conocer compartiendo.
Pero hacen otras artes las y los compañeros que no se conocerá, y que no se saldrá en ningún medio de comunicación.
El arte de la solidaridad, el apoyo a los pueblos que luchan.
Porque otra ciencia y arte que hacen las compañeras y compañeros
bases de apoyo zapatistas, es el cómo apoyaron su lucha de resistencia
del movimiento magisterial.
Esa ciencia y arte no se vio, pero fue como un arte de avispero cómo
se hizo y sí se vio cómo se entregó, o sea la entrega del apoyo
alimenticio, pero hubo un arte y ciencia antes de eso.
Va:
Se vio que es necesario apoyar esa lucha del magisterio que está
resistiendo la hidra y tormenta capitalista, que habíamos dicho hace un
año.
Luego el ver cuál apoyo vamos a dar, primero fue nuestra palabra que los apoyamos que es justa su lucha.
Luego cómo apoyar para resistir donde estaban en los bloqueos y plantones, y vimos, entendimos que es la alimentación.
Luego ver cuánto podemos y, antes de eso, qué dirán nuestras
compañeras y compañeros si los apoyamos con la alimentación de lo poco
que tenemos del fruto de nuestros trabajos colectivos.
Como, por ejemplo, el apoyo de alimentación se vio, la entrega, los
costales y eso. Pero lo que no se vio es la organización de la
recolectada de pueblos a pueblos, la repartida de cuánto le toca a cada
pueblo, el saber cuántas toneladas se va lograr juntar para saber cómo
transportar. Luego el tiempo, porque las noticias salen que el bloqueo
no lo levantarán, que ya lo van a levantar el bloqueo porque van a ser
desalojados, porque está causando mucho daño dicen los ricos, está esa
presión porque se va a echar a perder lo que vamos a recolectar si ya no
hay dónde vamos a llevar.
Se hicieron entones reuniones en todos lados para sacar acuerdo,
listo, porque tod@s dijeron l@s compañer@s que es justo y necesario el
apoyo que hay que dar al movimiento magisterial.
Comienzan entonces las matemáticas, cuentas decimos nosotr@s,
divisiones, repartir decimos nosotr@s de cuántos nos tocan a cada zona, a
MAREZ, a regiones, a pueblos.
Se empiezan a formar las comisiones de regiones para la recolección y
comisión por MAREZ y de Zona. Hubo algunas zonas que fallaron las
comisiones, no fallo de malo, sino de bueno, porque reportaron de 2
toneladas la comisión y a la hora de la hora resulta que dieron los
pueblos 7 toneladas más, que fue el caso de las bases de apoyo zapatista
de la zona norte de Chiapas, del caracol de Roberto Barrios. Y
entonces pues el Arte para resolver el problema, porque no estaba
contemplado para 9 toneladas, sólo estaba un camión de 3 toneladas.
Lo que sí es un arte es el trabajo de las compañeras, porque se les
pide en cuánto tiempo van a tener listo las 100 mil tostadas, cómo se
puede calcular si está en mazorca el maíz que va a ser tostada.
Pues las compañeras dijeron a tal hora de tal fecha va a estar lista.
Porque lo saben en cuántas horas se cuece el maíz, y cuantas tostadas
sale de un kilo de maíz.
Y todavía las compañeras les ponen sabor a las tostadas, de
frijolito, de sal, porque saben que es para apoyar a las maestras y
maestros en plantón y en resistencia.
Y así lo hicieron y está cumplido, y ya no se ve porque ya está en el
estómago, o hecho abono porque ya desecharon las compañeras maestras,
maestros.
El trabajo colectivo, lo común, hizo que se moviera tan fácil, de una
mano a otro, otros lo movieron en caballos, otros a pie y en la
espalda, otros en carro.
Gracias a los trabajos colectivos de compañeras mujeres y de compañeros.
Todo fue un cálculo matemático, desde al principio y hasta el final.
Todo esto, todo es un gasto y la gran mayoría es de trabajos
colectivos, pueblos, regiones, municipios autónomos y zona. Fruto real
de nuestros trabajos como pueblos organizados de mujeres y hombres.
Todo esto no se vio y no se sabrá si no les contamos, y es todo un
esfuerzo que hicieron nuestras compañeras y compañeros zapatistas bases
de apoyo, porque los queremos a un pueblo que luchan con resistencia.
¿Por qué lo hacemos esto? Pues porque sabemos y entendemos cómo es
resistir una lucha y cómo es mantener una lucha en resistencia.
Todo un arte de imaginación de los pueblos zapatistas por el cómo
hacer el apoyo, porque el “resistir” lo han pasado 22 años las
compañeras y compañeros, y eso es de mucha experiencia y de gran
importancia para esa solidaridad, es la demostración de la
colectividad. Nosotras, nosotros, zapatistas, llevamos 22 años de lucha
en resistencia y rebeldía en contra del capitalismo, y 22 años de un
nuevo sistema de gobernarnos donde el pueblo manda y el gobierno
obedece.
-*-
Hay quien piensa que debemos salir e ir a luchar por los maestros y
maestras. Si así se piensa, entonces es que no se ha entendido nada.
Porque eso quiere decir que espero que alguien venga y luche por mí.
Las zapatistas, los zapatistas, no le pedimos a nadie que viniera a
luchar por nosotras, nosotros. Cada lucha es de cada quien, y debemos
apoyarnos mutuamente, pero no quitar el lugar de la lucha de cada
quien. Quien lucha tiene el derecho de decidir a dónde lleva su camino y
con quién camina. Si otros se meten, entonces ya no es apoyo, sino que
es suplantar. El apoyo es respeto y no dirección ni mando. Así como
lo hemos entendido que nadie nos va a dar de comer si no trabajamos, es
igual. Nadie nos va a liberar, sino nosotros, nosotras mismas.
Así que a organizarnos pueblos de México y del mundo, luchemos en el
mundo donde vivimos para cambiarlo, como obrer@s, maestr@s, campesin@s,
todas y todos los trabajadores, no esperemos que alguien vaya o llegue a
luchar por nosotros.
Ya la vivimos eso, sólo llegan a tratar de manipularnos, a engañarnos, a hacernos como nos tienen ahora.
-*-
El arte, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros es tan
importante, porque es el que da una ilustración de una nueva cosa en la
vida, tan diferente y que puedes comparar con lo ilustrado en la vida
real, que no miente.
Es tan poderoso el arte, porque es una vida real ya en las
comunidades donde ellas y ellos mandan y su gobierno obedece, gracias al
arte de la imaginación y saber convertir en una nueva sociedad, en una
vida común. Demuestra que sí se puede otra forma de gobernarse,
totalmente diferente, que sí es posible otra vida trabajando comúnmente
en beneficio de la misma comunidad.
Aquí recuerdo al compañero finado subcomandante Insurgente Marcos,
que muchas veces nos preguntaba cuando construimos una casita, allá en
la selva, con el Comandante Tacho. El finado nos preguntaba “estos
travesaños, ¿saben para que sirven?, ¿me pueden explicar científicamente
para qué?”, y queremos contestar, cuando lanza otra pregunta, “¿es de
ciencia o es de usos y costumbres?”; y el comandante Tacho y yo nos
miramos, y como él está dirigiendo la construcción el comandante le toco
contestar: “pues así aprendí de mi papá, y mi papá aprendió de mi
abuelo, y así” dijo el comandante Tacho. El difunto dijo “ah, entonces
es por usos y costumbres, no es por un estudio científico de la
ciencia”, nos dijo el finado. Y entonces nos explicó por qué son tan
importantes las ciencias y las artes. Y ahora lo estamos viendo. Pero
deja, ahí le voy a decirle, que nos garabatea o sea que nos escriba el
finado, desde el espacio de donde se encuentra bajo tierra, y nos mande y
se lo vamos a publicar los que estamos todavía aquí vivos donde él
estuvo viviendo.
Así que compañeras y compañeros, hermanas y hermanos. Pensamos
nosotras y nosotros las y los zapatistas, que hoy más que nuca, se
necesita el ARTE, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LO CIENTIFICO, para que
podamos nacer un nuevo mundo.
Así que compañeras y compañeros artistas de la sexta nacional e internacional, métanle muchas ganas al trabajo del arte.
Acompáñenos, hermanas y hermanos de México y del mundo, a soñar un
arte donde el pueblo manda, para su bien y del bien del mismo pueblo.
Gracias.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, 29 de julio del 2016.
Canción “La Capacidad de las Mujeres”.
Letra, música y coreografía del grupo zapatista, juvenil, femenino y
musical “Dignidad y Resistencia”, bases de apoyo de la zona Altos de
Chiapas. Cuando se presentaron en Oventik, el día 29 en la tarde, falló
el sonido y estaban un poco tristes. Entonces el día 30, en el CIDECI,
el SubMoy le pidió a los compañeros musicales, Panteón Rococó y Oscar
Chávez, que hicieran el paro y les dejaran unos minutos de su tiempo
(Gracias Don Óscar, gracias Panteones). Las compañeras cumplieron con
presentar lo que habían preparado por más de 5 meses. Cuando terminaron
se reportaron con el SupMoy: “Ya regresamos ya”, dijeron. El SupMoy: “¿Cómo les fue?”. Ellas: “Ya ganamos”. El SupMoy no dijo nada, pero seguro quedó pensando “Total, quinientos años es un ratito nomás, creí que no me tocaría escuchar eso”. Ellas siguieron: “Un
poco sufrimos porque la gente pedía otra. Mucho gritaban “¡otra!,
¡otra!”, pero tras que no nos sabemos otra. De por sí tardamos en hacer
esta canción. Si quieren otra tienen que esperar otros 6 meses”. SupMoy: “¿Y qué hicieron?” “Nos bajamos rápido y nos protegimos con los compañeros”, dijeron ellas y se fueron a la bailadera con el ska de los panteones.
Bailable: “La Danza del trabajo colectivo del Maíz”.
Coreografía de bases de apoyo zapatistas de la zona Altos de Chiapas.
Ésta es la versión con la que se presentaron en la etapa de selección.
Para la participación del 29 de julio en Oventik le añadieron algunas
cosas, como pudieron apreciar quienes asistieron. Tal vez los medios
compas tengan el video del 29 en Oventik.
Poesía “Cuando el Horizonte Mira el Mañana”.
Autoría de un joven base de apoyo zapatista de la zona Altos de
Chiapas. Esta versión es cuando se presentó en la etapa selectiva.
Cuando se ensayaba, se le dijo que iba a haber mucha gente, pero que no
se pusiera nervioso. “Tú mira el cuaderno y no levantes la vista”, le recomendaron. Él dijo que no tenía miedo, pero que tenía una duda. “¿Cuál es?”, le preguntaron. Él dijo: “Es que no sé si se dice “poema” o “poesía”. Entonces ahí les encargamos que resuelvan la duda.
SabinoLuego de terminado el proceso de
demarcación del territorio indígena Yukpa varias haciendas y parcelas
quedaron en manos del pueblo indígena con un saldo de varios heridos y
muertos indígenas, entre ellos Sabino (3 de Marzo de 2013) y otros
compañeros suyos del Yaza, tres de ellos hijos de Carmen Fernández
Romero, prima materna de Sabino: Alexander, José Luis y Cristóbal, este
último menor de edad y asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana de
Machiques en la haciende de Emer López Las Delicias, los dos primeros
ordenados por un parcelero de Las Flores.A tres años y cinco meses de su
asesinato, aún Lucía su esposa exige justicia al Estado Gobierno
Socialista para que los asesinos ganaderos se le abra juicio, y Carmen
para que la Fiscalía ordena la continuación de las investigaciones
parada por el Cicpc de Machiques, sobre el cual ejerce la Asociación de
Ganaderos de Machiques (Gadema) un gran poder.Esta situación ha determinado varias
reuniones de los familiares con la Fiscalía, quien por orden de la
Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz se ha nombrado dos
fiscales para encaminar jurídicamente esta situación de derechos
humanos. Se aclaró a demás que los cinco policías condenados a seis años
de prisión por ser funcionarios no gozan de ningún beneficio
relacionado con la reducción de su pena, tal como pretenden sus
abogados.Se espera a mediano plazo llevar a juicio a los implicados en el pago de los asesinados de estos líderes Yukpa.El Gobierno no ha cumplido con sus familiaresPor estar 17 meses en la cárcel Sabino
Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández siendo inocentes según
juicio realizado en la ciudad de Trujillo, el Estado Venezolano podía
ser demandado por las víctimas; derecho que no se ejerció por llegar
acuerdos con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y
con el Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, en aquel
entonces Elías Jaua Milano y Blangdimir Labrador, respectivamente.
Consistió el acuerdo edne indemnizar a los familiares con ayudas
agropecuarias, vialidad, viviendas, dispensario, medicinas, vehículo,
entre otras beneficio sociales. Por una u otra razón, ninguna de las
instancias de Gobierno ha cumplido, salvo la inclusión de algunas
mujeres en los pago de la Misión Madres del Barrio por iniciativa de la
Secretaria Indígena de la Gobernación la Sra. Noely Pocaterra. Que hasta
la semana pasada aun permanecías suspendido el pago a Lucía, Carmen y
demás mujeres familiares de las comunidades Chaktapa y Kuse ubicadas en
la cuenca del río Yaza, tal como se hiso constar en el Misterio de la
Mujer el pasado jueves 29 cuando Lucía Martínez y Carmen Fernández
realizaron un viaje a la ciudad de Caracas para asistir a una reunión
convocada por el Ministerio Público ubicado en la Av. México y dos foros
en la UCV y UNEARTE.Hoy los indígenas moradores de estas dos
comunidades como varios vecinos de las comunidades del Yaza y Tukuko
están enfermos de Paludismo, Zica, Tuberculosis y desnutrición por el
hambre y el abandono gubernamental a que los gobiernos de Maduro Moro y
Arias Cárdenas los han sometidos, ya que en tiempo de crisis el dinero
no alcanza para los Yukpa.Factores armados y delincuenciales de colombiano someten a los pueblos indígenasHoy las comunidades indígenas de la
Sierra de Perijá están sometidas por los factores armados y
delincuenciales de Colombia que habitan en sus comunidades a la fuerza
por poseer armas de guerra y en cierta manera el apoyo de los ganaderos y
de las autoridades gubernamentales civiles y miliares de Machiques y
Maracaibo. Esta situación será elevada a instancias nacionales e
internacionales ya que se trata de los derechos humanos de los pueblos y
comunidades indígenas.Estos factores hoy controlan el
contrabando de ganado a Colombia y motorizan la descomposición de las
sociedades indígenas del Zulia, tal como se hace con el oro en el sur
del país.Viva Sabino!
Lusbi Portillo Sociedad Homo et Naturahomoetnatura@gmail.com
•Denuncian que más de 6 mil niños continúan sin atención por parte del ICBF en Uribía y Manaure.
Luego de agotar las instancias de dialogo y sin lograr resultados,
comunidades wayuu decidieron emprender otras alternativas para acelerar
soluciones a los múltiples problemas que acosan a sus comunidades, en el
Km 133 vía puerto bolívar un grupo de lideres, docentes y comunidades
en general, se tomaron la vía del tren del cerrejón para exigir una vez
más que el Estado colombiano cumpla sus promesas con el pueblo wayuu.
German Pushaina, autoridad tradicional de la asociación kotirawa, del
municipio de Manaure explica que alrededor de seis mil niños están sin
atender en los municipios de Manaure y Uribía, “El ICBF hizo caso omiso
a nuestras solicitudes, y no valió nada nuestros trasnochos en las dos
mesas de trabajo que se hicieron en Riohacha con el bienestar familiar,
porque no se lograron acuerdos”.
Mientras las comunidades permanecen sobre los rieles del tren a la
espera de soluciones, un grupo de autoridades tradicionales wayuu se
encuentra en Bogotá denunciando los incumplientos por parte del ICBF,
quien no ha tenido en cuenta a los operadores de confianza de las
autoridades wayuu, así mismo, se están exigiendo presencia al Estado
Colombiano, para que logre brindar soluciones a estas comunidades que
siguen sobreviviendo por la falta de agua, acceso a la salud y garantía
en educación.
El viernes 22 de Julio, en Caracas, Venezuela, un grupo de activistas
con un interés en común, manifestaron su descontento en una de las
avenidas principales de la ciudad. La actividad autoconvocada, se
realizó en concordancia con el Día Internacional contra la Megaminería y
la Sexta Jornada Internacional de Resistencia.
El Arco Minero del Orinoco, es creado por Hugo Chávez en su proyecto
gubernamental llamado "Plan de la Patria 2013-2019"(Obj. 3.4.1.8) y
ejecutado por Nicolás Maduro dónde se entregan concesiones a 150
empresas nacionales y transnacionales para el extractivismo de minerales
de manejo industrial, como oro, coltán, hierro, cobre, diamante,
bauxita, entre otros. Esta zona abarca el 12,2 % del territorio. Tal
decreto implica la gran deforestación de la zona descrita, la
contaminación y gasto indiscriminado de las fuentes hidrográficas
principales y la posible muerte de fauna salvaje, impulsando el ecocidio
más grande de toda Latinoamérica. El Motor Minero en Venezuela, no sólo
comprende el Arco Minero, sino que también se expande hasta la Sierra
de Perijá con el fin de extraer el carbón de esas tierras. También el
decreto viola los DDHH de las comunidades originarias debido a que no
existió una consulta previa real y también profundiza la militarización
de la zona, lo que podría provocar un genocidio indígena.
Colectivos e individualidades de diversas inclinaciones políticas han
denunciado este decreto como inconstitucional y por lo tanto han
recurrido a una demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Este recurso de nulidad fue entregado en otra concentración afuera del
TSJ el 31 de mayo, dónde explicaba lo incongruente que era este decreto
con las leyes de protecciones ambientales y de los pueblos originarios
siendo admitido por la Asamblea Nacional el 21 de Junio.
La manifestación del viernes, se realizó en frente del Ministerio de
Finanzas encargado de administrar las operaciones económicas del Estado y
uno de los principales ministerios en impulsar el Motor de la Minería
en Venezuela, así como el ente que tiene el control de las concesiones
otorgadas y responsables de la deuda externa.
Como libertarixs, rechazamos estas políticas económicas del Estado
basadas en el engaño hacia la población de ofrecer una reforma
extractivista con la supuesta finalidad de terminar con la crisis que en
este pedazo de tierra se vive. El Gobierno Bolivariano promociona el
AMO como una "garantía de futuro" hacia la economía nacional. ¿Es
realmente una garantía de futuro hipotecar la tierra a empresas
transnacionales cuyos ingresos no superan ni superarán el rentismo
venezolano? ¿Se habla de "Soberanía Nacional" cuando comunidades
indígenas son masacradas para llevar a cabo estas contaminantes
operaciones? El gran impacto socioambiental es realmente catastrófico,
mucho más cuando vemos los ríos y cuencas que se verán afectadas, así
como la gran parte del territorio no podrá contar con el vital líquido
debido a su uso irracional y se corre el riesgo de contraer enfermedades
por medio del mismo. ¿A qué futuro se refiere Nicolás Maduro, Nelson
Merentes y Eulogio Del Pino cuando nos hablan del Arco Minero?
Sabemos que el gobierno chavomadurista está llegando a su fin, y por
ende, muchxs de lxs funcionarixs públicos, políticos y militares
aprovecharán al máximo sus oportunidades de sacar dinero de toda esta
coyuntura. Están hasta el cuello de deudas y lo que buscan es intentar
salir de las mismas con este proyecto. Por eso, usan campañas de
embrutecimiento y distracción como lo fue el racionamiento eléctrico,
culpando al fenómeno natural El Niño de la situación crítica de la
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, sin mencionar que también es
afectada producto de la minería ilegal que se desarrolla en esa zona.
Prácticamente, el agua que están "ahorrando" sería para desarrollar el
extractivismo en el Arco Minero del Orinoco.
Otro punto por el cual buscan llevar a cabo este plan, es para "luchar
contra la minería ilegal" del cual organismo del Estado son cómplices y
hasta promotores. Quieren legalizar la minería a cielo abierto y a gran
escala para satisfacer sus intereses personales y económicos, dónde las
mismas violaciones a los derechos humanos y ambientales que se ven en
las minas ilegales estarán presentes, pero está vez, constituidas en un
papel en manos de las empresas y el gobierno nacional.
La acción necesaria en este momento es la contrainformación en las
calles y comunidades de lo que invisibilizan los medios de comunicación
masivos, de hacerle frente a este vil engaño y que todxs se den cuenta
de esta hipocresía "ecosocialista". Como anarquistas, recalcamos la
importancia de nuestra autonomía y posición contestataria contra toda
forma de gobierno impuesta así como los partidismos aspirantes a llegar
al poder.
La invitación es para toda la gente que lee este artículo o cualquier
otro relacionado a nuestra lucha por la vida para decirle "No al oro, no
al carbón, sí al agua y a la libertad de los pueblos indígenas". A
organizarnos y a juntarnos para la difusión de este tema tan importante y
necesario en este momento.
FUERZA Y LUCHA LIBERTARIA. NO AL ARCO MINERO DEL ORINOCO.