Compañeras y compañeros: Padres y madres de familia de los jóvenes estudiantes desaparecidos
de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estado de
Guerrero, México. A los estudiantes y todos los que acompañan esta caravana y todos los que nos encontramos aquí. En nombre de los niños, niñas, jóvenes, jóvenas, hombres, mujeres,
ancianos y ancianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les
damos la bienvenida en este caracol de Oventik, Caracol II Resistencia y
Rebeldía por la Humanidad. Compañeras y compañeros: Nosotros el Ejército Zapatista de Liberación Nacional queremos
escuchar sus palabras de dolor y sus rabias que también es nuestra. Nosotros no queremos saber si están quemando presidencias municipales ni cuántos carros quemados, ni puertas, ni palacios. Nosotros queremos escuchar su dolor, sus rabias y sus angustias de saber en dónde están sus jóvenes estudiantes. También queremos decirles que nosotros y nosotras los zapatistas, los
hemos acompañado en las protestas y movilizaciones que se han realizado
en México y en el mundo, aunque en los medios de paga no aparezcamos
con nuestros actos de dolor y de rabia, pero sí queremos decirles que
los hemos acompañado con hechos reales y verdaderos. Por eso nosotros queremos que nos hablen y nosotros les queremos escuchar. Si nos hubieran avisado unos días antes, los que los estuviéramos
recibiendo y escuchando sería mucho más grande que los que hoy los
estamos recibiendo, como no se imaginan. Esta representación que hoy nos encontramos aquí, los estamos
recibiendo con todo el corazón para escucharles su dolor y su rabia. Es todo.
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) * Carta abierta al secretariado de la FARC-EP Timoleon Jiménez
Hasta
ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño
también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto
Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos
políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto
nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los
sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han
hablado todos…..Falta alguno?
Si no falta nadie, va nuestra
palabra, estamos aquí, sin orgullos, ni jerarquías fundadas en el poder,
el dinero, el conocimiento o la fuerza, aquí estamos, a pie limpio, con
una voz que tiene sabor a barro, viento y humo de nuestras tulpas, es
una voz genuina, la más universal, la más originaria, la más antigua de
estas tierras; hoy asoladas por la violencia, el abuso del poder y del
dinero
Es está la voz que los cabildos y autoridades de los
pueblos que hacemos parte del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC,
nos permitimos expresar, preocupados por las permanentes amenazas y
señalamientos de los cuales seguimos siendo objeto por parte de los
diferentes grupos armados, paramilitares como los rastrojos, águilas
negras, la fuerza pública, las FARC identificados como comandos; donde
se nos acusa de ser colaboradores de los intereses de los unos y los
otros y recibir beneficios por ello.
Una vez más, en un
comunicado con fecha del 7 de noviembre, un comando de las FARC nos
declara objetivo militar, de manera delincuencial además de señalarnos
nos dan un ultimátum de 48 horas después de las cuales se llevara a cabo
acciones en contra de los Gobernadores de los Cabildos Indígenas de
Jambaló, Toribío, Tacueyó, San Francisco, Toez, Huellas Caloto y López
Adentro, a miembros de la Alcaldía de Toribio, Consejeros del CRIC y
directivos de la Asociación Indígena del Cauca - ACIN, Consejeros y
Coordinadores de los tejidos Defensa de la vida y Educación de la
Asociación de Cabildos Indígenas del norte Cauca-ACIN, así como también a
los apoyos jurídicos y comunicaciones de la Asociación de Cabildos
indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco Proyecto Nasa,
coordinadores de la Guardia Indígena y otros ex gobernadores de la zona
norte del Cauca, acusándonos de trabajar con el gobierno.
Les
recordamos que las organizaciones indígenas del nivel nacional,
regional, zonal y local estamos ejerciendo nuestros derechos a la
autonomía territorial, el gobierno propio y la identidad como pueblos, y
es nuestra obligación exigirle al Estado el cumplimiento de su
responsabilidad a través de espacios de diálogos y disertación. Además
abordamos temas que nos afectan a todos y todas, como TLC, minería,
narcotráfico, reforma agraria, entre otros; esto no significa la
renuncia a los principios de lucha e identidad como pueblo, así como
para ustedes no significa una renuncia a su proyecto político el estar
hoy están sentados en un dialogo abierto al país con el gobierno
nacional.
Señor Timoleón, en comunicación del pasado 12 de mayo
de 2013, Usted nos asegura que no existe un plan de ataque contra el
movimiento indígena y en su momento consideramos posible dicho
compromiso, sin embargo, notamos con extrañeza y alta preocupación que
contrario a lo dicho se continúe atentando contra la vida de las
comunidades, ya que luego de haber asesinado dos miembros de nuestra
Guardia Indígena durante un ejercicio de autonomía y control
territorial, se emita un comunicado donde se sentencia: “empezaremos con
nuestro plan de guerra a partir de las 48 horas, después de conocer
nuestro comunicado” horas después, es asesinado el guardia JOSE LIBARDO
PACHO PETE del Resguardo Indígena de Tóez en las inmediaciones de
Japio, Municipio de Caloto; consideramos de su parte, una respuesta de
cara al país ante esta condena. [Ver información sobre estos asesinatos
en http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/proyectos-de-economia-extractiva/1090-farc-asesinan-guardias-indigenas-uma-kiwe-llora-de-rabia-y-dolor-carta-abierta.]
A
pesar de ello, reiteramos la decisión de los pueblos indígenas en la
salida política y negociada al conflicto armado, y pese a las
circunstancias que hoy vivimos en el Cauca, llamamos a que se continúen
los diálogos entre ustedes y el Gobierno nacional e instamos a que no se
levanten de la mesa.
Las comunidades y sus autoridades
continuaremos protegiendo los territorios y la vida; desde el derecho
mayor se armonizará a quien produzca la desarmonía y atente contra la
vida en el territorio. La vida está por encima de todo, no se puede, ni
siquiera en nombre de la justicia o la revolución atentar contra ella.
La defensa de la vida y el territorio históricamente lo hemos realizado
de manera autónoma a través de nuestras estructuras propias sin
necesidad de coordinar con la justicia ordinaria y menos con los actores
armados.
Finalmente estamos convencidos que hoy el país
requiere de un cese bilateral al fuego que si bien ustedes han
considerado, no ha encontrado eco en la contraparte, razón por la cual
desde ya el Movimiento Indígena reafirma la exigibilidad del cese
bilateral al fuego, como verdadera manifestación de la voluntad de paz
que conduzca a evitar más derramamiento de sangre en nuestros
territorios, estamos dispuestos a continuar movilizándonos para que ese
proceso de dialogo concluya con todo el éxito que se requiere para el
bien del país.
CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC // ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN
Toribío, 8 de noviembre de 2014
Por primera vez el territorio Putumayo nos abre las puertas para
recorrer sus huellas y memoria; las comunidades de San Andrés- Sibundoy
(Alto Putumayo), Mocoa y Puerto Asís (Medio Putumayo) y, Santa Rosa de
Guamuez (Bajo Putumayo) nos esperan con el corazón abierto a sus vidas y
realidades. Hemos recogido su sentir y por ello el tema central será El Agua, su
más valioso recurso en torno al cual gira gran parte de sus vidas, sus
formas básicas de pervivencia, su memoria y su desarrollo cultural. Nuestro propósito es generar espacios de reflexión por medio de la
circulación de producciones audiovisuales para la formación de públicos
en el lenguaje audiovisual, e incentivar la producción audiovisual en
las diferentes comunidades del Alto, Medio y Bajo Putumayo; los
pueblos indígenas de la región no tienen espacios, o son muy limitados
los que hay, para producir y promover contenidos propios que
fortalezcan y difundan sus actividades culturales e interculturales
desde el medio audiovisual y TIC. La Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia, Daupará nació en el
año 2009 con el objetivo de conservar, fortalecer y difundir el
patrimonio cultural de los pueblos indígenas, a través de una muestra
audiovisual de material significativo, con especial énfasis en la
producción audiovisual de los pueblos indígenas de Colombia. Daupará
además de ser un espacio de difusión de comunicación que se desarrolla
desde las comunidades indígenas, fomenta un encuentro de saberes e
intercambio de experiencias y un diálogo encaminado al fortalecimiento y
la defensa de la diversidad cultural y está encaminado a
fortalecer los proceso de comunicación comunitaria para el
reconocimiento y la dignificación de la palabra de los pueblos y
comunidades indígenas. SPOT DAUPARÁ PUTUMAYO 2014
Los relatos orales mapuche, en general, tienen la función de
comunicar ideas y sentimientos, las impresiones personales y colectivas.
En resumen, constituyen una muestra de lo que entendemos por
cosmovisión mapuche, abarcando diversos tipos de discursos.
Algunos, como los epew[1]
poseen claramente una intencionalidad pedagógica. Constituyen, ellos,
un constructo del colectivo de otros tiempos con el fin de instruir a
los picikece[2] en los valores y principios que sustentan el Azmapu[3].
Son al mismo tiempo, altamente lúdicos, de modo que es común que los
jóvenes y adultos los disfruten de igual manera que lo hicieron en su
infancia, aunque ahora desde el rol de adultos. Otros, poseen una
función más inmediata, como por ejemplo, las conversaciones de lo
cotidiano, aunque en ellos puede estar el germen de lo que se instala en
la memoria individual primero y en la colectiva después. Algunas generalidades de la cosmovisión mapuche La vida mapuche transcurre en directa relación con las normas que
rigen a la naturaleza. El hombre y la mujer entienden que sus
existencias están ligadas a todo lo que le rodea. Visto desde las
ciencias naturales, la vida mapuche se conecta con los componentes
bióticos y abióticos[4].
La intensidad de estas conexiones es variable y depende en gran medida
del comportamiento humano. Así, entonces, se asumen como igual de
importantes que ellos y su relación con el cosmos ocurre de modo
horizontal[5]. A modo de muestra, las personas mapuche “hablan” o se comunican con
lo demás. Por ejemplo, con las plantas para tomar parte de ellas – ya
sea la corteza, ramas, hojas, frutos o flores – cuando éstas son
requeridas de modo especial, para curar una enfermedad o para participar
en ceremonias. Desde el conocimiento occidental, se puede decir que la
gente mapuche entiende que su energía – la propia, la que le da vida –
permanentemente está conectada a las demás energías, es decir, a la de
los demás cuerpos, sean estos vivos o no[6].
Sin embargo, esta conexión está sujeta al devenir de las demás
energías, de modo que se establece una especie de red invisible que
tiende a un equilibrio, lo que se manifiesta a través de los estados de
salud y enfermedad, teniendo en consideración que entre ambos estados
existe una secuencia de estados intermedios que se ordenan cíclicamente. En este contexto, los distintos componentes del cosmos juegan su
propio rol en conexión con lo demás. El mapuche aprendió, antes que
Occidente a través de los evangelizadores y la escuela chilena lo
dijera, que el sol y la luna influyen en la vida del planeta que habita.
Antes que la ciencia occidental creara la rama de la Ecología, los
mapuche entendían con absoluta claridad la existencia de un frágil
equilibrio cósmico, y como respuesta a esa realidad establecieron el
azmapu y el gijatun[7]. Es esta realidad o parte de ella la que los diferentes tipos de
relatos, creados por la gente mapuche de otros tiempos y del presente,
pretenden dar a conocer. Los tipos de relatos
Relatos de tipo literario
- Epew: Relato de estructura simple que se
inicia con la presentación de los protagonistas y de la situación que
les convoca, continuando luego el desarrollo y finalmente el desenlace.
Protagonizado por animales, recrea la cultura mapuche en todos los
ámbitos en que transcurre la vida. Asume un rol fundamental en la
formación de las personas en la primera etapa de su vida. - Vl (Ül): Canción o relato con forma de
canción. Antecesora de la actual poesía mapuche, abarca todas las
temáticas (históricas, cotidianas, amorosas, lúdicas, picarescas, piam,
etc.). No posee rima y en numerosas ocasiones es improvisada. - Kohew (Konew): Adivinanza. Microrrelato
lúdico, cuyo rol es ejercitar la reflexión y contribuir a la formación
de un pensamiento complejo, como el de los adultos, o sea, su función es
esencialmente pedagógica[8].
Relatos históricos: Tratan asuntos relativos a la
historia local y/o de la Nación Mapuche. Una de las diferencias con los
demás es que son completamente comprobables.
Piam: Tratan asuntos no explicables con la lógica o que no poseen antecedentes totalmente objetivos, como los siguientes:
o Kuyfi gvxam (Kuyfi nütram): Explican o recrean
el origen de algo. En la cultura occidental se les llama relatos
mitológicos. Como el de Xeg Xeg y Kay Kay que se sitúa en los tiempos
originales y en situaciones de catástrofe provocadas por el agua (lluvia
e inundación). o Perimontun: Narran hechos que escapan a la cotidianidad, una especie de “avistamiento”. - Animales encantados, que viven en sitios de agua o de difícil acceso (estero, mar, río, quebrada, pantano, cordillera, bosque). - Cumpaj (chumpall): Sirenas o sirenos con
forma totalmente humana que viven bajo el agua y buscan unirse a los
humanos a través del casamiento forzado. - Seres vivos ocultos y/o peligrosos: Cuero vivo, Culebrón, Concon (chonchón), Jepv (llepü) o Cinifilu (chinifilu), piwcen o piwucen (piuchen o piguchen). - Aparición de personas fallecidas (alwe). - Luces de comportamiento inusual[9]. - “Fantasmas”[10]: Wixanalwe, ancimajeñ, cewvrfe y otros[11].
Relatos de kalku: Narran asuntos tomados de la
realidad, tanto así que en varios de ellos es posible reconocer a los
protagonistas. También existen otros en los que no es posible hacerlo,
pues con seguridad pertenecen a tiempos antiguos.
Dicho en lengua castellana son relatos de brujería; pero, es sólo una
aproximación inadecuada. Los kalku son parte de la realidad mapuche.
Podría asegurarse que son necesarios para equilibrar las energías, ya
que la reacción de la comunidad no es el aislamiento de ellos, sino –
más bien – de resguardo.
Relatos de la cotidianidad: Aquellos que tratan de asuntos diarios como el trabajo y la convivencia humana.
Bibliografía: Quintupill, Erwin (inédito). En Saltapura, junto al fogón. Adivinanzas. (http://mingakokultural.blogspot.com/search/label/Adivinanzas) ANEXO: MUESTRA DE RELATOS Relato de tipo literario Ver en http://mingakokultural.blogspot.com, la etiqueta Epew. Relato histórico Ver http://mingakokultural.blogspot.com/2011/09/saltapura-lof.html Relato de piwcen (Piam) Se trata de que en un lugar había un laurel grande, un roble, en el
que había unas plantas en la parte alta; de esas parecidas a los
chupones; pero, más pequeñas. Entonces, se creía que en ese lugar había
piwcen. Es un animal con forma de pájaro habitualmente. La mayor parte
de las veces se presenta con forma de gallina. Pasaban cosas, por eso la
gente tomó esa idea. Los animales se morían y la gente se enfermaba,
sin explicación. Un día, un hombre que no era del lugar se presentó diciendo que él
podría sacar el problema, echando abajo el árbol. La gente sabía que de
ese modo podía eliminar al piwcen; pero, no sabían cómo hacerlo. Ese
hombre les pidió comida, harto ají y alcohol, o sea vino. Cuando
tuvieron todo listo, el hombre se puso a cortar el laurel. Se detenía a
cada rato para comer ají y beber, y a lo lejos algo de comida; sin
embargo, no se emborrachaba ni se sentía mal por la cantidad de ají que
ingería. Habiendo pasado varias horas, porque el árbol era grueso, logró
botarlo. Entonces, la gente se allegó al lugar y se encontraron con que
en la parte alta del laurel el piwcen había construido su nido, y… allí
estaba, borracho, atontado. No ven que se dice que estos pájaros chupan
la sangre de la gente a la distancia; entonces, lo que le pasó fue que
se tomó el vino y el ají que el hombre tomaba y comía. Por eso se
emborrachó… En esa situación, la gente mató al piwcen y también a sus
crías. SEÑOYKAWE (Ricardo Loncon – Lefhueluan – Traiguen) A veces la olla se subía desparramando el jugo de la carne y un olor a grasa se levantaba de las brasas. Mi abuela Elisa decía que Señoykawe, el alma alegre del fogón, estaba probando el sabor de la comida. Señoykawe es pequeñito como tú, pero mucho más travieso, mucho más. ¡Mira, él ya probó este alimento! me decía extendiéndome un trozo de carne. Señoykawe, diminuto remolino, emergía desde el centro de las brasas levantando una nube de cenizas y desaparecía, seguramente en dirección a otro fogón donde se estuviera cocinando carne. Fuente: Huenún, Jaime. (2011) Ragengey ti dungun. Pichikeche ñi
mapuche kumwirin. La palabra es la flor. Poesía Mapuche para Niños.
Mineduc. [1]
Epew: Relato protagonizado por animales que recrean las características
y problemáticas importantes que acontecen en el mundo mapuche. [2] Picikece (Pichikeche): Personas pequeñas (niños y niñas). [3] Azmapu: Conjunto de normas que orientan la existencia de todos los componentes del Cosmos. [4]
Lo biótico está constituido por los componentes vivos. Lo abiótico, por
los componentes inertes (suelo, agua, aire, fuego y otras expresiones
como la luz, el sonido, la energía…). [5]
Este modo de conectarse al cosmos está experimentando cambios
acelerados con la intromisión de los conocimientos académicos y los
modos de vida no mapuche que llegan a ser conocidos – principalmente – a
través de los medios de comunicación masiva (televisión y radio, en
particular), aunque el rol de las diferentes iglesias y de la
institucionalidad chilena es igualmente importante en dicho proceso. [6]
La Física asegura que la energía está presente en todos los cuerpos, ya
sea en el modo de energía cinética o potencial gravitatoria. [7]
Gijatun (Nguillatun): Ceremonia en que el colectivo mapuche pretende
conectarse a las energías, para restablecer y/o mantener el orden
cósmico. En ella, se solicita y da, pues el principio básico de la
reciprocidad universal está en sus fundamentos. Erróneamente, se le ha
traducido como “rogativa”, queriendo significar que el pueblo mapuche
“pide o ruega” del mismo modo que la cristiandad. [8]
Se hace necesario destacar que los epew y los kohew, fueron creados por
la cultura mapuche para contribuir en la formación de las personas.
Así, entonces, se puede afirmar que los mapuche se adelantaron siglos al
actual constructivismo pedagógico que considera las experiencias
previas, el aprender haciendo, las áreas de desarrollo próximo y lo
lúdico como recurso didáctico fundamental. [9] ¿Foo Fighters? [10]
Entre comillas, pues no se me ocurre asignarles nombre en mapuzugun y
son próximos a los denominados fantasmas de la cultura occidental. [11] Ricardo Loncón, de la zona de Traiguen, ha escrito un poema a Señoykawe que vive en el fogón. (Ver anexo)
A la Comunidad indígena Ñathö San Francisco Xochicuautla
A la tribu Yaqui.
Al pueblo de México.
A los compañeros y compañeras de la sexta nacional e internacional A nuestros compañeros de lucha, a quienes por defender su territorio,
por defender su sustento para la vida; no sólo de sus pueblos sino de
los espacios vitales de la humanidad que son perseguidos, ofendidos, por
los de arriba que quienes con su soberbia pretenden destruir y violar
toda legalidad y justicia. El mal gobierno pretende ahora secuestrar nuestras esperanzas al
secuestrar a los hermanos de la comunidad indígena Ñatho de San
Francisco Xochicuautla el pasado día 3 de noviembre queriendo imponer
sus proyectos de arriba sin el consentimiento de los de abajo. Desde Zacatecas, acudimos al llamado para redoblar esfuerzos para
levantar y sembrar las resistencias y las rebeldías para que las raíces
de nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas florezcan junto
con todos los compañeros de la Sexta y de toda la gente honesta en
México y el Mundo. Al atacar el lugar donde nos encontraremos pueblos, comunidades
indígenas y adherentes a la Sexta para compartir nuestras luchas y
rebeldías muestran que los de arriba temen hoy más que nunca la
organización de los de abajo. Por eso junto con la denuncia de estos actos cobardes llamamos a
todos los compañeros de la sexta nacional y mundial a mirarnos en la
compartición junto a los pueblos, tribus y naciones en el “Primer
Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el
Capitalismo”.
“DONDE LOS DE ARRIBA DESTRUYEN LOS DE ABAJO RECONSTRUIMOS”.
¡SU DOLOR ES EL NUESTRO, SU RABIA ES LA NUESTRA!
¡JUSTICIA VERDADERA PARA AYOTZINAPA!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL A LOS COMPAÑEROS YAQUIS Y A LOS COMPAS DE XOCHICUAUTLA!
¡LIBERTAD A L@S COMPAÑER@S PRES@S POLÍTIC@S!
¡VIVA EL EZLN!
A los compañeros de la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla
A los compañeros de la Tribu Yaqui
A los familiares, y estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa
A los compañeros del CNI
A los compañeros de la Sexta en todo el mundo
A los pueblos del mundo Desde hace tiempo los intereses del gran capital con el poder del
estado a su servicio han estado depredando los bosques y el territorio
donde viven y que protegen nuestros compañeros Ñatho, los grandes ricos
pretenden construir la autopista privada Toluca-Naucalpan que sólo
beneficiará a los mismos de arriba. El pasado 03 de Noviembre, Eruviel
Ávila y Enrique Peña Nieto al servicio del capital mandaron alrededor de
500 granaderos y secuestraron a 8 compañeros de dicha comunidad que se
organizaron para impedirles el paso, esto solo es muestra del miedo que
están sintiendo los de arriba ante la rabia y organización de los de
abajo. Hoy 06 de noviembre nuestros compañeros están libres, pero siguen
acusados de falsos delitos, los compañeros están defendiendo legítima y
legalmente el territorio que es suyo por derecho histórico y no
dejaremos de luchar a su lado hasta que sean respetada su libertad y
anulados todos los cargos que falsamente les imputa el mal gobierno.
Como compañeros de la sexta que somos exigimos se detenga la
construcción de la autopista que solo trae muerte y destrucción a los
compañeros de San Francisco Xochicuautla y que se vaya la empresa
AUTOVAN, Los compañeros NO ESTAN SOLOS, ni el mal gobierno ni los
grandes ricos podrán impedir que La Sexta que somos en todo el mundo nos
reunamos en Xochicuautla, para compartir en el Festival Mundial de las
Rebeldías y las Resistencias contra el capitalismo o en alguna de las
otras sedes. Al contrario con más fuerza iremos al FESTIVAL
ANTICAPITALISTA, e invitamos a todas las rebeldías y las resistencias de
México y del mundo a que vayamos a hacer grande este Festival y
compartamos experiencias, saberes e ideas para que nos organicemos y nos
pongamos de acuerdo para terminar con el sistema capitalista de una vez
por todas. EXIGIMOS: ¡¡¡La presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de
Ayotzinapa queremos decirles a los familiares y a los estudiantes
normalistas que su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia!!! ¡¡¡La libertad inmediata e incondicional a nuestros compañeros Mario
Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, compañeros presos políticos de
la Tribu Yaqui, encarcelados injustamente por defender el agua y su
territorio!!! Adherentes a la Sexta y Estudiantes de la Escuelita Zapatista para la libertad en Colima.
Uma Kiwe, la Madre Tierra, llora.
Ahora mismo llora. Llora el C´xab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo), llora
de rabia y tristeza el Pueblo Nasa, las hijas y los hijos del Cauca. Lloramos
también y también sentimos rabia, mucha rabia. Manuel Antonio Tumiñá
Jembuel de 42 años y Daniel Coicue
Julicue de 63 años, Guardias Indígenas, héroes sin fama ni gloria, sin vanidad
ni arrogancia, hermanitos y compañeros anónimos y comunitarios, unos de
nosotras y nosotros cuando somos lo que debemos ser en dignidad, fueron asesinados por las FARC. Asesinados a
sangre fría, con disparos de fusil a corta distancia, a medio día, en la vereda
(aldea) Sesteadero, del territorio ancestral y sagrado del resguardo de Toribío
en el Cauca del Pueblo Nasa. Nunca
olvidaremos, NUNCA!! La imagen del cuerpo de nuestro compañero muerto, envuelto
en los colores del CRIC, acompañado de su bastón y con su sangre nuestra
bañando la tierra que defendió con dignidad y a la que ha regresado como hijo
ejemplar prematura e injustamente. No olvidaremos nunca. Así como no olvidamos
ahora mismo el llanto de Uma Kiwe, Wallmapu, Pacha Mama, Abya Yala por sus
hijas e hijos asesinados y desaparecidos. Somos vida. Por eso nos mienten, nos
despojan y nos matan.
Las negociaciones de La Habana entre el Gobierno
Colombiano y las FARC entran en su fase final. Se aborda el tema de las
víctimas. Viajan delegaciones de estas a reunirse con representantes de los dos
bandos. Por primera vez en su historia, las FARC reconocen públicamente a las
víctimas de sus acciones y cara a cara piden perdón a algunas de ellas y a sus
familiares.
En este contexto, ordenan ocupar
el territorio indígena del Cauca con propaganda armada como si fuera su tierra
y como si las comunidades tuvieran que someterse y obedecerlos en la tierra que
es suya y que han defendido siempre y frente a todo invasor. La ocupación
incluye vallas publicitarias enormes con la imagen de su comandante Guillermo
Cano en el aniversario de su muerte.
Las comunidades y la Guardia Indígena
con sus bastones de mando y su autoridad sin armas, les exigen respeto, les
ordenan retirar la propaganda y salir. No obedecen. La Guardia y las comunidades
quitan, están quitando, van a seguir quitando la propaganda y rechazando con la
frente en alto y la consciencia de pie el abuso. Si no lo hicieran dejarían de
ser Nasa, hijos de la tierra. La guerrilla asesina con disparos de fusil y a
sangre fría a dos Guardias Indígenas en Toribío. El entierro convoca un dolor y
una rabia que quedan captados en las imágenes de los medios. Se sabe que las
FARC se aprovechan del proceso de negociación con el Gobierno para apropiarse y
someter territorios como parte del botín de la negociación que no toca el
modelo de despojo. Se sabe que eso exige la defensa territorial pacífica y
lleva el fusilamiento cobarde de los Guardias. Se sabe que el dolor y la rabia
del Pueblo Nasa y el juicio a los autores materiales y a la comandancia de las
FARC que diera la orden de abusar el territorio, someter al pueblo y asesinar
son la palabra que debe caminarse.
Siguiendo el libreto conocido,
como siempre, tras la masacre, ahora, aparecen amenazas. No se sabe de donde
vienen aunque aparezcan firmadas por las FARC. Aparece, aparentemente firmada por las FARC una carta
de amenaza a 26 líderes y comuneros Nasa. Empezarán a ejecutarlos de inmediato.
Venga de donde venga la carta, sirve ya al propósito estratégico de los
enemigos del proceso de La
Habana. Vengan de donde vengan las acciones de terror y
muerte, la sangre vertida es la de los pueblos dignos, la de los defensores de
la vida. La de los que no se venden, no se cansan, no se dejan engañar por
regalos, cargos, discursos y dinero.
A la vista queda una vez más que
ni las FARC ni el Gobierno defienden o representan a los pueblos. Unos y otros,
junto con quienes les obedecen, se sirven del terror, de la guerra, de los
anhelos de Paz, de los discursos de perdón, del reconocimiento a las víctimas,
de los acuerdos, para servir sus intereses contra los de los pueblos. Unos y
otros asesinan indígenas. En la lógica de participar del reparto de recursos y
territorios que lleguen con la firma de los acuerdos, se abandonan luchas, se
compran y venden consciencias y se saca ventaja de muertos y de movilizaciones
para entrar en el negocio del “post-conflicto” y de los pactos con el
conquistador que tiene distintas máscaras, maquillajes, discursos y uniformes
para robar y mandar.
Esta guerra contra los pueblos
por un botín (Colombia con sus pueblos y gentes) que hoy ha llevado a las FARC
a disparar contra Guardias Indígenas y a asesinarlos, solamente sirve a los
despojadores, a la codicia del Capital y a quienes le sirven en todos los
ámbitos. La arrogancia asesina de las FARC ha desmentido con este acto de
barbarie atroz su discurso de perdón y paz y ha puesto en evidencia que tanto
las armas como los discursos son medios para satisfacer intereses egoístas y
arrogantes. La guerra y el terror son el Capital y son la Conquista enemiga de los
pueblos; venga de donde venga. Esto sólo puede beneficiar al régimen y a las
derechas enemigas de la paz y de los pueblos.
La paz es de los pueblos y contra
el despojo o es guerra al servicio del Capital y del poder.
Si algo les queda de vergüenza y
consciencia, las FARC deben ordenar –de inmediato- retirar toda la propaganda
de territorios indígenas. Deben entregar a los responsables de este crimen
atroz a las autoridades indígenas y no solamente a quienes dispararon sino a
quienes ordenaron invadir e insultar el territorio Nasa y a este pueblo, para
que sean juzgados y condenados según corresponda para restaurar el equilibrio y
la armonía destrozados y sangrantes. Los actores armados deben salir del C´xab
Wala Kiwe.
Los acuerdos que pongan fin al
conflicto armado deben firmarse pronto, sin poner como condición la repartición
de Colombia entre victimarios y ladrones, vengan de donde vengan y digan lo que
digan.
En el Resguardo de Toez, en el
mismo territorio Nasa, en las vísperas del entierro de Manuel Antonio y Daniel
es asesinado otro Guardia Indígena: el compañero Daniel Pacho.
Nadie le devolverá al pueblo Nasa
los Guardias asesinados, los héroes de la dignidad, los maestros de vida
capaces y dispuestos a darlo todo por la tierra y por su pueblo.
Abrazamos y acompañamos a la Guardia Indígena
del Cauca: Nuestra Guardia Indígena. A sus familiares, amigos y comunidades. En
esta guerra contra los pueblos ustedes van adelante dando ejemplo de una lucha
desde la tierra contra quienes, vengan de donde vengan, quieran aprovecharse de
nuestras causas para robarnos y someternos. Ustedes son el camino de la palabra
digna. Queremos y debemos ser como ustedes y con ustedes. Su paz en libertad,
es la única paz para todas y todos.
Manuel Antonio Tumiñá Jembuel y Daniel Coicue Julicue y Daniel Pacho,
hoy sembrados de vuelta en la
Tierra Madre a la que defendieron, frente a ustedes, frente
al asesinato que segó sus vidas, en el día de su retorno como semillas, acá les
decimos que con su ejemplo nos exigen la dignidad de tener que caminar todas y
todos, la palabra y la acción en el espíritu de los pueblos: Ser Guardias
Indígenas.
Aquella mañana lluviosa recorríamos en
autobús los 700 kilómetros de distancia entre Puerto Ordaz a Santa Elena
de Uairén para entrevistarnos con el indígena pemón Alexis Romero,
quien no podía salir de su municipio debido a la hipotética orden de
captura debido al incumplimiento del régimen de presentación que, en su
contra, había ordenado un tribunal militar. Pasados el kilómetro 80 de
la carretera, suerte de tierra de nadie según pasajeros y colectores, el
transporte serpenteaba lentamente por la carretera que a ratos te
regalaba el horizonte de tepuyes perfilados sobre un cielo azulísimo que
debería figurar, por su belleza, en la tabla de colores Pantone. Alexis
Romero es un viejo activista de la causa indígena, relacionado con las
acciones directas noviolentas más estimulantes de los últimos 15 años
realizadas en la zona. Habían pasado pocos días desde la celebración de
las elecciones donde Romero, respaldado por la coalición opositora, se
había postulado como candidato a la alcaldía del municipio Gran Sabana
en diciembre de 2013, recibiendo apenas el 2,5% de los votos. Si uno se
quedaba con este dato, el electoral-partidista, haría un perfil equívoco
del personaje. Nuestro interés era otro. En enero del 2012 Romero y
tres líderes indígenas pemones fueron detenidos por su vinculación en
el desarme y detención de 19 efectivos militares que de manera ilegal
extraían oro en la zona denominada Alto Paragua del estado Bolívar. En
la acción, realizada en octubre de 2011, participaron alrededor de 500
indígenas de 13 comunidades de la zona, cansados de los atropellos
protagonizados por funcionarios de las Fuerzas Armadas. Los detenidos,
siendo civiles, fueron presentados ante el Tribunal Militar Décimo
Séptimo de Control de Ciudad Bolívar. Mientras el resto era liberado,
Romero estuvo 5 días en el Internado Judicial de Monagas, conocido como
“La Pica”, donde a pesar de no haber sido sentenciado fue puesto en la
calle tras una comunicación que le informaba que había sido
“beneficiado” con un “indulto presidencial”. Sin embargo, como si de un
gag de los Monty Phyton se tratara, tras su liberación es informado que
el proceso en su contra continúa, que no puede declarar sobre su caso en
medios de comunicación, que no puede salir del estado Bolívar y que se
encuentra bajo régimen de presentación. Fiel a su propia historia,
Romero desobedece.
La historia de los sin historia
No
es la primera vez que Romero tiene desaveniencias con los funcionarios
militares. Especulamos que tampoco será la última. En abril de 1997 la
comunidad Pemón San Antonio de Morichal denunció la invasión ilegal de
sus tierras por parte de un hacendado con claras relaciones con las
autoridades de uniforme. La comunidad se moviliza para exigir la
desocupación de sus tierras y la reacción origina un indígena asesinado y
un infante pemón con heridas de arrollamiento. La Guardia Nacional
detiene a Alexis Romero acusándolo se ser el instigador de las
comunidad, torturándolo para intentar arrancar la delirante confesión
de ser el líder de un núcleo guerrillero vinculado con los zapatistas
mexicanos. La V República no lo trata mejor. En el año 2000 era parte
del grupo de comunidades pemonas opuestas al desarrollo del proyecto del
Tendido Eléctrico al Brasil, 750 kilómetros de infraestructura a través
de territorios indígenas, frente a un nuevo gobierno cuyo presidente
electo, en días de campaña, había prometido que “revisaría” el contenido
del acuerdo y que se pondría del lado de los intereses de los pueblos
originarios. Sin embargo, con la presencia de los presidentes Fidel
Castro y Henrique Cardoso el proyecto fue inaugurado en agosto de 2001.
En septiembre del 2000, dado los avances de la obra, se conoció que 7
torres de dicho tendido eléctrico habían sido derribadas, una
sorprendente y sagaz acción de protesta que no ha sido superada por
ningún otro movimiento social en 15 años de gobierno bolivariano. Alexis
Romero, en la época capitán de la comunidad de Maurak, fue hostigado
como parte de las acciones represivas de la militarización del
territorio pemón, que incluyó la siembra de minas explosivas en las
adyacencias del tendido.
En febrero de 2013, 15 meses después
de la primera acción contra los mineros de verde oliva, 43 militares
vuelven a ser desarmados y detenidos por las comunidades indígenas. Las
sospechas se redoblan contra Romero. Sin embargo, la solidaridad que
recibe es diferente a la de 13 años atrás. Un movimiento indígena
nacional, fragmentado, neutralizado y polarizado, hace un silencio que
para quienes tenemos memoria histórica de las luchas indígenas en
Venezuela, es demasiado escandaloso.
El ostracismo como condena
Si
el yukpa Sabino Romero ha sido calificado como el “nuevo Guaicaipuro”,
¿Qué paralelo histórico tendría el pemón Alexis Romero: ¿Tiuna,
Tamanaco? Es válida la pregunta de por qué si la lucha del yukpa ha sido
tan conocida, dentro y fuera del país, la del pemón es tan ignorada.
Parte de la respuesta es porque Sabino, asesinado dos días antes que el
fallecimiento del presidente Chávez, fue hasta su último respiro un
entusiasta promotor del zurdo de Sabaneta, mientras que Romero ha sido
un crítico frontal de lo que calificaba abiertamente como
contradicciones respecto a las políticas indígenas. Esto permitió a los
aparatos propagandísticos de los chavismos, tanto el militante como el
burocrático, coincidir en la promoción de su figura como ejemplo de una
“resistencia indígena” sólo posible bajo el gobierno bolivariano.
En
Santa Elena de Uairén, a falta de fuentes de empleo digno, una parte
importante de la población vive de la ilegalidad para-estatal, como el
contrabando de gasolina. Por eso, quizás, debe ser una de las
poblaciones venezolanas con más taxis por habitante, cuyos ingresos no
dependen precisamente de la cantidad de pasajeros transportados por día.
Por eso la campaña electoral de los candidatos oficialistas se basó,
entre otras cosas, en la entrega de juegos de cauchos a los conductores.
“También en regalar cajas de cerveza”, nos contó Romero. En la Gran
Sabana los indígenas quieren ser mineros, canal rápido para la riqueza
instantánea, abandonando su cosmovisión y estilos de vida tradicionales.
En un mundo dado vuelta, acciones realizadas por activistas como Alexis
Romero son un cable a los parajes de la cordura. Rafael Uzcátegui
Ante
el lamentable y evidente avasallamiento de los poderes en el Estado de
Sonora, donde el Legislativo y el Judicial son comparsa de los designios
de un Ejecutivo despótico y prepotente, y a 30 días de mi arbitraria e
injusta detención; desde el CERESO #2 de Hermosillo, Sonora, manifiesto a
los tres niveles de gobierno que permiten mi ilegal e inconstitucional
encierro lo siguiente:
Primeramente, reitero que soy un preso político. Asimismo, reitero que
la fabricación de los delitos que se me imputan son totalmente al margen
de la ley y violan todas las garantías y derechos que como sonorense,
mexicano y nativo de estas tierras, me identifican como miembro activo
de la Tribu Yaqui, con el cargo de Secretario del pueblo de Vícam.
Efectivamente, reconozco que este cargo que ostento no me lo han
otorgado ustedes; es una facultad que mi pueblo en pleno ejercicio de su
autonomía, derechos históricos consuetudinarios, derechos
constitucionales e internacionales, me han conferido en asamblea y sin
yo así solicitarlo.
Igualmente, reconozco que la libertad de acción y defensa de nuestro
territorio, conformado por la tierra, el agua, los recursos naturales y
los yoemes mismos, no responden a los intereses de los grupos económicos
y políticos en el poder; más bien atienden al consejo de los mayores y
tropas de nuestra tribu yaqui, que a pesar de mis limitaciones me
conceden el honor de ser Secretario tradicional, vocero y representante
común de la defensa legal en varios frentes de lucha jurídica a nivel
local, federal e internacional, basados siempre en nuestra autonomía y
libre determinación.
Es en este sentido que les digo, en pleno uso de mis derechos y
facultades físicas y mentales, que ustedes no pueden juzgarme libremente
porque ustedes mismos aun sin haber recibido condena de juez alguno,
son prisioneros de sus propios prejuicios raciales y afanes de
omnipotencia, y sus criterios e interpretación de las leyes claramente
responden al dictado de los intereses políticos y económicos que
impulsan el despojo de nuestras aguas del Río Yaqui a través del mal
llamado “ACUEDUCTO INDEPENDENCIA”.
Asimismo, les digo que para detener la lucha en defensa de nuestra agua y
territorio tendrían que encarcelar a miles de yoemes que luchan por su
sobrevivencia misma, retrocediendo con esto a las guerras de exterminio
orquestadas en el pasado no muy lejano por Porfirio Díaz, Ramón Corral y
Álvaro Obregón, entre otros, que pensaban y actuaban exactamente como
hoy lo hace el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su
camarilla del “Nuevo Sonora”.
Desde aquí mi solidaridad con el compañero Fernando Jiménez Gutiérrez,
preso en el CERESO #1 y con el compañero Tomás Rojo, que sigue en plena
defensa desde su trinchera, al lado de miles de hombres y mujeres
valientes que ven en la defensa yaqui el anhelo de justicia y libertad
para los de abajo, para los “jodidos” que somos los más muchos.
Manifiesto que a pesar de que nuestros mayores y autoridades
tradicionales nos guiaron siempre por el sendero del estricto apego a
derecho, hasta el día de hoy no hemos sido tratados de igual manera, ya
que los ordenamientos judiciales que amparan nuestros derechos como
pueblos originarios de estas tierras semidesérticas aun antes de la
creación del Estado Mexicano, no se han cumplido a cabalidad; en cambio
se manifiesta todo el odio y represión sobre nosotros, contraviniendo
las leyes nacionales e internacionales.
Como ya se habrán dado cuenta, mi detención sólo habrá servido para
ratificar que en Sonora, como en gran parte del país, la aplicación de
la ley es selectiva y profundiza la brecha existente entre la mayoría
que exige justicia y libertad y los pocos que piensan que con la
represión y el uso “a modo” de la fuerza pública, se mantendrán intactos
sus privilegios y feudos de poder.
Hoy como siempre tienen la oportunidad de rectificar, de reencauzar el
rumbo de este gran país; sin embargo también sé que no será fácil.
Mientras tanto, nosotros acá, desde el CERESO #2 y el #1, y muchos miles
de yaquis y no yaquis lucharemos y nos haremos oír para manifestar
nuestra firme convicción de cerrar filas por nuestra sobrevivencia
misma. Antes como antes y ahora como ahora la tribu yaqui y los compas
solidarios decimos ¡¡¡NÁMAKASIA!!!
Sociedad Homo et Naturahomoetnatura@gmail.com El pasado jueves 30 de octubre de 2014 por cuarta vez se suspende el juicio que en
nombre del Estado venezolano lleva la Jueza Vanessa Yajaira Lista Lares del Tribunal
17o de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas y el Fiscal 38 del Ministerio
Público, abogado Edgar Angulo contra el asesino de vieja data Ángel Antonio Romero
Bracho, alias El Manguera, guardaespaldas y sicario de un ganadero millonario de
Machiques llamado el Chirry. La próxima audiencia es el lunes 13 de noviembre de
2014 a las 12 del mediodía. Todos de nuevo a estar en la sala y en la calle exigiendo
justicia. Hay mucha presión económica y política para que a este sicarioganadero asesino del
Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra no sea sentenciado a 30 años de cárcel, sino a 10
o un poquito más, y sea llevado a juicios de inmediato el grupo de políticos ganaderos
de la Asociación de Ganaderos de Machiques. Al descubrirse la tramoya operadores judiciales-ganaderos, los operadores judiciales
están enredando feo porque al pactar con los afiliados de Gadema no hayan ahora como
justificar ante el país sentenciar al temido asesino El Manguera a 10 años de cárcel,
tal como se logró hacer, en un descuido nuestro que nos montaron, con los cinco
funcionarios de la Policía de Machiques compinche de El Manguera sentenciarlos
a apena a 7 años de cárcel hace dos meses atrás: Giovanny José Delgado Gonzáles
(a) Mantequilla, Eusquides José Derizan Romero, Jhon Petit, Delvis José Cárdenas
Polanco y Rigoberto Socorro. Ya llevan año y medio detenidos, y en el 2015 pueden
salir en libertad para seguir asesinando Yukpa y campesinos en Machiques como
guardaespaldas de ricos ganaderos. Hoy exigimos a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz estar
pendiente de este juicio para que no se convierta en un cangrejo judicial.
8 de noviembre
16:00 hrs.
Local de UPREZ-BJ
Dirección: Certificados 6 esq. Correspondencia, Postal a 2 cuadras del metro Xola hacia el sur
Taller de Stencil
Exposición-Subasta de arte
Pintura en vivo
Danza Performática de Arteacción cero12
Concierto:
Lengualerta Presentando nuevo disco Aurora
Mc Lokoter
Dj Luxxx, Justiciero del Ritmo
Dj SAEG presentando Licuadora Latina
The People
Dj Dr.Green
A la Comunidad indígena Ñathö San Francisco Xochicuautla
A la Tribu Yaqui
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Pueblos del Mundo Una vez más el dolor e indignación de los pueblos en rebeldía y
resistencia que conformamos el Congreso Nacional Indígena unimos
nuestras voces, rabia y dolor, ahora por nuestros espejos de la
Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla y por los
defensores del Agua de la Tribu Yaqui. Nuestros hermanos y hermanas de Xochicuautla han defendido su bosque,
oponiéndose a la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan,
porque saben que de sus árboles, de sus montañas, de sus venas de agua
surge la vida. Han ganado un amparo que prohíbe los trabajos en sus
tierras comunales y desde el 8 de octubre de este año, trabajadores de
la empresa custodiados por grupos tácticos de la secretaria de seguridad
ciudadana del Estado de México han estado invadiendo esas tierras,
cortando cientos de árboles, porque a los malos gobiernos no les importa
si los de abajo usamos sus leyes para defendernos, de por sí las rompen
con tal de destruirnos, porque para eso las construyen. En su comunidad hay actos de provocación, persecución, hostigamiento e
intromisión ilegal al territorio comunal, la empresa constructora
denominada Autovan S.A de C.V encabezada por un sujeto llamado Fernando
Ambriz, irrumpió haciendo correr el rumor entre la población que van a
detener a los que no les permitan trabajar, pero la empresa no cuenta
con un documento que avale su presencia en su territorio porque hay un
juicio de amparo directo (48/2014) que sentencia la nulidad de asambleas
hechas para “permitir” el paso del proyecto e invalida el convenio de
ocupación previa y todo lo referente a lo relacionado, cumpliendo así la
ejecutoria el magistrado Jorge J. de Silva Cano del tribunal unitario
agrario con sede en Toluca. Nuevamente el Estado mexicano por medio del gobernador Eruviel Ávila
Villegas viola flagrantemente nuestros derechos y desacata los mandatos
judiciales emitidos por los tribunales, utilizando una vez más la
desviación de poder, porque está en contra de nosotros, los pueblos
originarios, porque le estorbamos para sus planes que están en contra de
la vida y a favor de las empresas y el capitalismo. Nos duele también lo que les ocurre a nuestros hermanos de la
milenaria y heroica Tribu Yaqui, quienes también defienden la vida y el
agua, ahora atentando contra la vida del compañero Lauro Baumea, a quien
le incendiaron dos carros adentro de su casa y le dijeron que la
próxima vez no serían carros lo que incendiarían. Estos atentados contra la vida están en todo nuestro país, porque las
mafias peligrosas que son el Estado mexicano están en contra de todas
las personas que defendemos a la tierra y sus recursos, utilizan el
miedo y el terror porque piensan que así los de abajo no nos vamos a
mover, no nos vamos a organizar, pero esta guerra que sentimos y nos
duele no nos va a aniquilar, porque el dolor y la rabia que sentimos nos
une y construimos rebeldía y resistencia, y la dignidad que nutre
nuestra lucha. ¡Exigimos que se respete el Bosque Otomí-Mexica y a la Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla! ¡Exigimos la cancelación de la Autopista Privada Toluca-Naucalpan y que se cumpla el amparo que protege el territorio Ñatho! ¡Exigimos que no se atente contra la vida de Lauro Baumea y la
liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, hermanos de la Tribu Yaqui¡ ¡Su dolor es el nuestro, su rabia es la nuestra!
Nunca más un México sin nosotros
A 28 de octubre del 2014.
Congreso Nacional Indígena
Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los pueblos originarios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena
A las comunidades zapatistas, quienes nos escucharon en La Compartición,
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional
A las organizaciones combativas, de lucha
Con especial dolor y cariño, a los pueblos, familias y amigos de presos por defender la vida Nosotras y nosotros somos quienes protegemos lo que existe a los pies
del gran volcán Xinantécatl. Nosotras y nosotros hemos cuidado que los
valles de las nueve aguas sigan extendiendo sus venas por la tierra. Somos nosotras y nosotros, pueblo nahua de San Pedro Tlanixco,
municipio mexiquense de Tenango del Valle, quienes desde hace 520 años
hemos resistido a quienes han querido sorber el agua, fuente de
inspiración de nuestra cultura, base del territorio al que pertenecemos. Con digna rabia y dolor comunicamos al pueblo de México, al mundo
entero, que cinco hombres y una digna mujer de nuestro pueblo se
encuentran en prisión desde hace varios años por defender las venas que
brotan de Tlanixco de la voracidad de empresas floricultoras del
municipio vecino de Villa Guerrero. En el 2001 emprendimos una lucha para poner fin a este despojo. A
pesar de que los medios de comunicación oficiales y de paga, además del
gobierno, nos tachó entonces de “pueblo terrorista” y “pueblo violento”,
nuestra tierra adquirió importancia en el Congreso Nacional Indígena
(CNI). Fue entonces que vimos pasar por Tlanixco mujeres y hombres
nobles como el purépecha “Tata” Juan Chávez y una delegación de bases de
apoyo del EZLN. Pero en 2003 fuimos reprimidos, golpeados, cientos de judiciales y
granaderos invadieron constantemente, por varios años, nuestra
comunidad. Algunos de nuestros familiares viven hoy fuera de nuestros
hogares, seis están en prisión. El miedo, la tristeza, el dolor que
hemos vivido estos años no tienen nombre. Hoy, casi diez años después, volvemos a caminar los caminos de otros
pueblos. Hemos visto con la rabia y el dolor, de la mano del CNI, de
centros de derechos humanos, de organizaciones y personas solidarias,
que cada vez más hermanas y hermanos son apresados por todo nuestro
país. Durante la Compartición en La Realidad que llevó el nombre de David
Ruíz García (a quién conocimos y queremos, a quien vimos partir con
nuestros propios ojos) nos vimos en el espejo de muchas y muchos que
sufren lo mismo y resisten: Como las incansables y rebeldes personas que hacen eco de la voz del
Loxicha Álvaro Sebastián. Como los pueblos del volcán Popocatépetl que
arropan a Juan Carlos Flores y Enedina Rosas. Como la tribu yaqui que
defiende su agua como nosotros y ahora sufre la prisión de Mario Luna y
Fernando Jiménez. Como los combativos Tzeltales de San Sebastián
Bachajón, quienes resisten una carretera y el despojo cerca de las
cascadas de Agua Azul y recientemente han sufrido la prisión de Juan
Antonio Gómez, Roberto Gómez Hernández y Mario Aguilar. Como muchas y muchos otros en todo el país. A una década de llevar este dolor en el pecho, hemos decidido alzar
la voz de una vez por todas y convocar a familias, pueblos con presos,
ex presos, centros de derechos humanos, acompañantes de la libertad, a
un intercambio y compartición de experiencias en el primer Foro Nacional
por la libertad de l@s defensor@s del territorio y guardianes de los
pueblos, este 15 y 16
de noviembre en la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco, municipio de
Tenango del Valle, Estado de México, en las faldas del volcán
Xinantécatl. Que quienes han sufrido prisión y exilio compartan, que las familias
expresen su sentir, que se cuente nuestra historia, que expliquemos las
razones reales (como el despojo, los mega proyectos, la discriminación, y
un largo etcétera) por las cuales nuestras personas amadas son
arrancadas de nuestro territorio para ser llevadas a la cárcel. A las y los presos mismos, que nos manden su experiencia, su fuerza, sus palabras de guardianas y guardianes que son. También queremos informar que durante este evento se constituirá
el “Movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de
San Pedro Tlanixco”. Así que aquí las y los esperamos, a ustedes, a sus voces, por la
libertad de todas y de todos, porque nuestro territorio no está completo
sin tenerlos de vuelta, por la libertad nuestros seres amados de
Tlanixco: Rómulo Arias Mireles (ocho años de reclusión, sentenciado a 54 años
de prisión), Teófilo Pérez González (11 años de reclusión, sentenciado a
50 años), Pedro Sánchez Berriozábal (11 años de prisión, sentenciado a
52 años) y los procesados Lorenzo Sánchez Berriozábal (8 años de
prisión), Marco Antonio Pérez González (8 años de prisión) y Dominga
Martínez González (7 años de prisión), acusados y acusada de asesinato
con todas las agravantes. Y por la cancelación de las órdenes de aprensión en contra de Santos Alejandro Álvarez Zetina y Rey Pérez Martínez. Familias y compañeros de la detenida y los detenidos y perseguidos de
San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México.
¡¡¡POR LA LIBERTAD DE LOS DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA!!! PRESOS POLITICOS ¡¡¡LIBERTAD!!!
San Pedro Tlanixco, Méx., octubre del 2014.
Hora de registro de 9:00 a 10:00 AM, del día 15 de noviembre.
10:00 HRS. Inicio de las actividades del foro Para llegar a la comunidad de san Pedro Tlanixco:
Del Distrito Federal, en transporte público, tomar el autobús
(Transportes Águila) en la Central de Observatorio para Tenango del
Valle, pedir la bajada en el crucero y de ahí caminar una cuadra hacia
el poniente donde está la base de los microbuses para San Pedro
Tlanixco. En transporte particular del Distrito Federal, salir por
Constituyentes y tomar dirección a Toluca ya sea por la libre o por
cuota. Por la libre llegar a la Marquesa y tomar dirección Santiago
Tianguistenco hasta llegar a Tenango del Valle, de ahí seguir con
dirección a Tenancingo, aproximadamente a tres km. hasta encontrar la
desviación a San Pedro Tlanixco. Por la de cuota, tomar dirección Santa Fe-Toluca, continuar hasta
llegar a Lerma, pasando plazas Outlet seguir señalamiento para tomar
Ixtapan-Taxco, seguir la pista hasta llegar a Tenango del Valle, de ahí
seguir con dirección a Tenancingo, aproximadamente a tres km. hasta
encontrar la desviación a San Pedro Tlanixco. Se recomienda traer tienda de campaña y cobijas suficientes porque hace mucho frio.
Será exhibido en el marco del Encuentro Nacional de Documentalistas en el Teatro “Simón Bolívar”
Sábado 1°- Noviembre.:
Pre- Estreno del Documental de Carlos Azpurúa
“Sabino: Las Últimas Fronteras”
Prensa PPT (28/10/2010): En el marco de
la primera edición Encuentro Nacional de Documentalistas, que inició el
pasado lunes en las salas Cinemateca Nacional de Bellas Artes, Antonieta
Colón, Aquiles Nazoa, Manuela Sáenz y Margot Bernacerraf en la ciudad
de Caracas, con una muestra de 63 documentales, se pre-estrena el último
largometraje documental realizado por el cineasta y miembro de la
Dirección Nacional de Patria Para Todos (PPT) Carlos Azpúrua “SABINO:
LAS ÚLTIMAS FRONTERAS”. Este documental es una propuesta
audiovisual que intenta contribuir a la reflexión de la problemática de
la sierra de Perijá, frontera occidental del estado Zulia con
Colombia. Se basa en los derechos ancestrales de la tenencia de la
tierra de los pueblos indígenas, la cual ha sido vulnerada
sistemáticamente por terratenientes, destacando la lucha del Cacique
Sabino Romero por sus reivindicaciones históricas y culturales. Además
de analizar el problema geoestratégica de la región (paramilitarismo);
así como la delicada situación ambiental de las cuencas hidrográficas y
el ecosistema de la Sierra de Perijá. “SABINO: LAS ÚLTIMAS FRONTERAS”
será exhibido el próximo sábado 1 de noviembre en el teatro Simón
Bolívar, (ubicado en la plaza Bolívar de Caracas) en sala Manuela Sáenz a
las 7 PM. fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n259881.html
El Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI)
celebra su Tercera Edición este 2014 del 1 al 8 noviembre, más que
nunca, mirando adelante para ofrecer un programa interesante de
películas y directores de cine. El Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI), es una
iniciativa de CINEARTE, institución educativa dedicada a la enseñanza de
la cinematografía en el Estado de Puebla, y tiene sus inicios en el año
2009 cuando se realizó la Primera Muestra de Cine y Video Indígena. Así es como del 21 al 25 de Octubre del 2011 inicia el Primer
Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI) en cuatro sedes
de la ciudad de Puebla y 4 municipios del Estado. Durante estos cinco
días el FICVI tiene diversas actividades, como proyecciones, mesas de
discusión y charlas con algunos realizadores de la cintas en concurso. El pasado 18 de febrero, 2014, se lanzó la convocatoria para la
Tercera Edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena y
que tuvo una amplia cobertura en los medios. En esta edición los
objetivos y metas a alcanzar superan en participación tanto de
visitantes extranjeros, invitados especiales, cineasta indígenas y
delegaciones de otros países que vienen a Puebla. El Festival que hoy realizamos del 1 al 8 de noviembre del presente
año, nos reunimos directores de cine, académicos, delegados indígenas de
México y dos países latinoamericanos, así como invitados especiales. En este marco, CINEARTE promueve y realiza el Festival Internacional
de Cine y Video Indígena, donde se integran las premisas conceptuales de
Patrimonio Cultural Inmaterial tal como es definido por la Convención
de la UNESCO del 2003, que los concibe como espacios que movilizan un
sentido de identidad y propician la construcción de vínculos con la
memoria colectiva. VER SELECCIÓN OFICIAL Más información en: http://www.cineindigena.org/