EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Diciembre del 2014.
A l@s compas de la Sexta nacional e internacional:
Al Congreso Nacional Indígena:
A los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa:
Hermanas y hermanos:
Compañeros y compañeras:
Hay muchas cosas que queremos decirles. No las diremos todas porque
sabemos que ahora hay asuntos más urgentes e importantes para todas,
todos y todoas. Pero como quiera son muchas cosas y es larga nuestra palabra. Así que les pedimos paciencia y una lectura atenta.
Nosotros, nosotras, zapatistas, acá estamos. Y desde acá miramos,
escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los
asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que
ahora, para una parte de los de allá, es más importante…
la palabra de otros y otras en los templetes;
la discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los bien portados o a los maleducados;
la discusión sobre cuál tema es más mencionado a mayor velocidad en las redes sociales;
la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para “trascender” el movimiento.
Y pensamos que siguen faltando los 43 de Ayotzinapa, los 49 de la
guardería ABC, las decenas de miles de asesinad@s y desaparecid@s
nacionales y migrantes, l@s pres@s y desaparecid@s polític@s.
Y pensamos que sigue secuestrada la verdad, sigue desaparecida la justicia.
Y pensamos también que hay que respetar la legitimidad y autonomía de su movimiento.
Sus voces, nosotras, nosotros zapatistas las escuchamos de frente.
Miles de bases de apoyo zapatistas lo hicieron y sus voces llegaron
después a decenas de miles de indígenas. Su voz entonces habló en
tzeltal, en chol, en tojolabal, en tzotzil, en zoque, en castilla a
nuestro corazón colectivo.
Esas voces tienen juicio, saben de lo que hablan, y es su corazón
como el nuestro cuando se hace dolor y rabia. Saben su camino y lo
andan.
Se saben ell@s. Nos saben a nosotr@s en rabias y dolores. Nada
tenemos que enseñarles nosotros, nosotras. Todo tenemos que aprenderles.
Por eso ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos.
Por eso decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a
los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de
Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de
personas en México y en el mundo.
Son esas voces las que han señalado el dolor y la rabia, las que han denunciado el crimen y han señalado al criminal.
La importancia de esas voces la reconocen, tanto el gobierno, que
trata de deslegitimarlas; como los buitres, que tratan de torcerlas.
Busquemos que esas voces retomen su lugar y rumbo.
Esas voces resistieron a la calumnia, resistieron al chantaje,
resistieron al soborno. Esas voces no se vendieron, no se rindieron, no
claudicaron.
Esas voces son solidarias. Supimos, por ejemplo, que cuando se
acumulaban jóvenes en las cárceles, y los “bien portados” les
aconsejaban a esas voces que no se detuvieran en l@s pres@s, que su
liberación no era lo importante porque de por sí el gobierno estaba
“infiltrando” las movilizaciones, las voces dignas y firmes de los
familiares y compañeros de los 43 dijeron, palabras más o menos, que
para ellos lo de la libertad de los detenidos era parte de la lucha por
la presentación de los desaparecidos. O sea que, como quien dice, esas
voces no se dejaron chantajear ni compraron la baratija barata de los
“infiltrados”.
Cierto, esas voces han tenido la fortuna de encontrar una población
receptiva en su par básico: el hartazgo y la empatía. El hartazgo frente
a las formas “clásicas” del Poder, y la empatía entre quienes padecen
sus abusos y costumbres.
Pero eso ya estaba en calendarios y geografías diversos. Lo que pone a
Ayotzinapa en el mapa mundial es la dignidad de los familiares y
compañeros de los jóvenes asesinados y desaparecidos. Su tenaz e
intransigente insistencia en la búsqueda de justicia y verdad.
Y en su voz se reconocieron muchas y muchos en todo el planeta. En sus palabras hablaron otros dolores y otras rabias.
Y sus palabras nos vinieron a recordar muchas cosas. Por ejemplo:
Que la policía no investiga robos; la policía secuestra, tortura, desaparece y asesina personas con o sin filiación política.
Que las instituciones actuales no son el lugar para encausar la indignación, las instituciones son las que provocan indignación.
Que el sistema no tiene soluciones para el problema porque él es el problema.
Que, desde hace tiempo y en muchas partes:
los gobiernos no gobiernan, simulan;
los representantes no representan; suplantan;
los jueces no imparten justicia, la venden;
los políticos no hacen política, hacen negocios;
las fuerzas públicas del orden no son públicas y no imponen más orden que el del terror al servicio del que tenga más paga;
la legalidad es el disfraz de la ilegitimidad;
los analistas no analizan, trasplantan sus fobias y sus filias a la realidad;
los críticos no critican, asumen y difunden dogmas;
los informadores no informan, producen y distribuyen consignas;
los pensadores no piensan, comulgan con las ruedas de molino de moda;
el crimen no se castiga, se premia;
la ignorancia no se combate, se ensalza;
la pobreza es el pago para quienes producen las riquezas.
Porque resulta, amigos y enemigos, que el capitalismo se nutre de la guerra y de la destrucción.
Porque se acabó la época donde los capitales necesitaban de paz y estabilidad social.
Porque en la nueva jerarquía dentro del capital, el especulativo
reina y manda, y es su mundo el de la corrupción, la impunidad y el
crimen.
Porque resulta que la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es mundial.
Porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones.
Es una guerra con muchas guerras: la guerra contra lo otro, la guerra
contra los pueblos originarios, la guerra contra la juventud, la guerra
contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra
las mujeres.
Porque resulta que el feminicidio es tan añejo, cotidiano y ubicuo en todas las ideologías, que es ya “muerte natural” en los expedientes.
Porque resulta que es una guerra que cada tanto toma nombre en un
calendario y una geografía cualesquiera: Erika Kassandra Bravo Caro:
mujer, joven, trabajadora, mexicana, 19 años, torturada, asesinada y
desollada en el “pacificado” (según las autoridades civiles, militares y
mediáticas) estado mexicano de Michoacán. “Un crimen pasional”, dirán,
como quien dice “víctimas colaterales”, como quien dice “un problema
local en un municipio del provinciano estado mexicano de… (ponga el
nombre de cualquier entidad federativa)”, como quien dice “es un hecho
aislado, hay que superarlo”.
Porque resulta que Ayotzinapa y Erika no son la excepción, sino la
reafirmación de la regla en la guerra capitalista: destruir al enemigo.
Porque resulta que en esa guerra el enemigo somos todas, todos, todo.
Porque resulta que es la guerra contra todo, en todas sus formas y en todas partes.
Porque resulta que de eso se trata, de eso se ha tratado siempre: de una guerra, ahora contra la humanidad.
En esa guerra, l@s de abajo encontraron en los familiares y
compañeros de los ausentes de Ayotzinapa un eco amplificado de su
historia.
Ya no sólo en su dolor y rabia, sobre todo en su terco empeño de encontrar la justicia.
Y con su voz se terminaron las mentiras del conformismo, del
“aguantamos todo”, del “no pasa nada”, de “el cambio está en un@ mism@”.
Pero, en medio del dolor y la rabia, arriba de nuevo revolotean los
buitres sobre la extendida mancha de muertes y desapariciones nombradas.
Porque donde un@s cuentan ausencias injustas, otr@s cuentan votos, vidrios, cargos, membretes, encabezados, marchas, firmas, likes, follows.
Pero no hay que dejar que la cuenta que cuenta e importa se quede atrás.
Nosotras, nosotros, zapatistas del EZLN, pensamos que es tan
importante lograr que retomen su lugar las voces de los familiares y
compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, que hemos
decidido:
1.- Ceder nuestro lugar en el Primer Festival Mundial de las
Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a los familiares y
compañeros de los Normalistas de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos.
Pensamos que en sus voces y oídos habrá ecos generosos en y para tod@s
l@s que, estando o no estando, participarán en el Festival.
2.- Por eso nos estamos dirigiendo a las compañeras y compañeros del
Congreso Nacional Indígena en las distintas sedes, a la Comisión
Conjunta del CNI-Sexta para el Festival Cultural, y a quienes apoyarían a
nuestra delegación en transporte, alojamiento, alimentación, seguridad y
salud, para pedirles que dediquen y apliquen sus esfuerzos a los
familiares y compañeros de los Normalistas de Ayotzinapa que hoy nos
hacen falta a tod@s. Por eso pedimos que los atiendan, escuchen y les
hablen como si fueran cualquiera de l@s 20 zapatistas, 10 mujeres y 10
hombres, que formarían nuestra delegación.
3.- Por eso pedimos, respetuosamente, a los familiares y compañeros
de los ausentes de Ayotzinapa que acepten nuestra invitación y nombren,
de entre ell@s, una delegación de 20 personas, 10 mujeres y 10 hombres, y
participen como invitados de honor en el Festival Mundial de las
Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo a celebrarse del 21 de
diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015. Para nosotros, nosotras las
zapatistas fue muy importante escucharlos directamente. Creemos que será
muy bueno que todas las personas que asistan al festival tengan el
mismo honor que nos concedieron. Y creemos también que a ustedes les
aportará mucho el conocer otras resistencias y rebeldías hermanas en
México y el mundo. Podrán ver entonces lo grande y extendido que es el
“no están solos”.
4.- El EZLN participará en el Festival. Nuestro oído atento y
respetuoso estará ahí como uno más entre nuestr@s compas de la Sexta. No
en templetes ni en lugares especiales. Como sombras estaremos, junto a
tod@s, entre tod@s, detrás de tod@s.
5.- Nuestra palabra para la compartición está ya en un video. Se le
ha indicado a “Los Tercios Compas” que lo hagan llegar en su oportunidad
a las distintas sedes del Festival y a los Medios Libres, Alternativos,
Independientes, Autónomos o como se llamen, que son de la Sexta, para
que lo difundan, si así lo consideran pertinente, en sus tiempos y
modos.
6.- El 31 de diciembre del 2014 y el día primero del año del 2015
será un honor para nosotros recibir, en el caracol de Oventik, como
invitados especiales a las mujeres y hombres que, con su dolor y rabia,
han levantado en todo el planeta la bandera de la dignidad que abajo y a
la izquierda somos.
7.- Y no sólo, también aprovechamos para invitar a todas, todos y todoas
de la Sexta nacional e internacional, encapuchad@s o no, a que
participen en esta gran compartición, a que hablen de sus historias y a
que escuchen a la otra, al otro, a lo otroa.
-*-
De la histeria como método de análisis y guía para la acción.
Nosotras, nosotros, zapatistas, acá estamos. Desde acá los miramos, escuchamos, leemos.
En las recientes movilizaciones por la verdad y la justicia para los
normalistas de Ayotzinapa, se ha repetido la disputa por imponer el
carácter de las movilizaciones, ahora llegando a la criminalización de
quienes coinciden con un estereotipo trabajado: jóvenes, con el rostro
cubierto, vestidos de negro, y que son o parecen anarquistas. En suma,
son mal portados. Y como tales deben ser expulsados, señalados,
detenidos, amarrados, entregados a la policía o a la justa ira de los
sectores progresistas.
A esto se ha llegado con reacciones coincidentes o cercanas a la
histeria en algunos casos, y a la esquizofrenia en otros, impidiendo una
argumentación razonada y un debate necesario.
Aunque ya habíamos presenciado esto antes (en la huelga de la UNAM
1999-2000, en 2005-2006, en 2010-2012), el relanzamiento de este método
de análisis y guía para la acción de la izquierda bien portada, permite
algunas reflexiones:
Los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de
Ayotzinapa, como los de decenas de miles de desaparecid@s y asesinad@s,
no piden caridad o lástima, demandan verdad y justicia.
¿Quién es quién para decir que esas demandas, que son las de
cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, tienen que expresarse
de tal o cual forma? ¿Quién escribe el “manual de buenos y malos modos”
para expresar el dolor, la rabia, la inconformidad?
Pero bueno, se puede y debe debatir cómo abraza más y mejor la
palabra “compañer@”. Si con una voz engolada en lo alto de un templete o
si con un vidrio roto. Si con un “Trending Topic” o
si con una patrulla policial en llamas. Si con un blog o con un grafiti.
O tal vez con todas o tal vez con ninguna de ellas, y cada quién con su
cada cual crea, construye, levanta su modo de apoyar.
Pero ni siquiera quienes tienen la autoridad moral y la estatura
humana para decir “así sí” o “así no”, es decir, los familiares y
compañeros de los que faltan de Ayotzinapa, lo han hecho.
Entonces, ¿quién ha otorgado los cargos de comisarios del buen
comportamiento para el apoyo y la solidaridad? ¿De dónde viene ese
alegre señalar a unos y a otras como “agentes gubernamentales”,
“infiltrad@s” y, ¡horror de horrores!, “anarquistas”?
/ Es ridículo que se argumente “ésos no son estudiantes, son anarquistas“.
Cualquier anarquista tiene más bagaje cultural y conocimientos
científicos y técnicos que el promedio de quienes, como policías del
pensamiento, los señalan y piden para ell@s la hoguera. Y ni hablar de
quienes enarbolan y se enorgullecen de la estupidez y la ilegalidad como
método policíaco (“le guste a quien le guste”) en el gobierno de la
Ciudad de México. /
Pero, claro, se puede inventar un monigote a modo (una especie de
anarquista insurreccional región 4) y ridiculizarlo confeccionándole un
cuerpo teórico caricaturizado, para que así pueda ser despachado sin
contratiempos en cualquier ministerio público mediático o judicial
(claro, si es grabada en video su detención, si no, pues, ¿quién lo va a
extrañar?). Después de todo, la información “periodística” viene de
fuentes confiables: las delaciones y la policía política.
No es lo mismo señalar (quien señala acusa, juzga y condena, y
demanda que la policía ejecute la sentencia), que debatir. Porque para
señalar sólo es necesario estar a la moda (lo que es cómodo, fácil y,
bueno, sí, aumentan los “likes” y los “follows“). Para señalar no se necesita una investigación argumentada, basta “postear” algunas fotos.
Así nacen los grandes romances entre l@s “líderes de opinión” y las
masas de “seguidores”: la fe ciega sintetizada en 140 caracteres.
Del “yo te sigo y tú me sigues” a ” y vivieron muy felices“, de ahí a “No me amas porque no me das RT ni Fav ni like. Cambiaré de Sinsajo“.
Para debatir hay que investigar (órales: tras que hay diferentes
anarquismos; órales reiterado: tras que la “acción directa” no es
necesariamente violenta), pensar, argumentar y, ¡arghhh!, lo más
peligroso y difícil: razonar.
Debatir es difícil e incómodo. Y hay consecuencias para quien debate
(digo, además de los pulgares abajo, los dedos medios arriba y los “ya no te sigo” en cascada).
Ni modos, luego hay gente que no camina por la vida tratando de agradar, conformar, encajar, atraer.
Detrás de cada ser crítico hay una larga lista de “seguidores”
desertando, mudándose a donde no haya que pensar y el RT no sea un
autogol.
Y cuando el periodismo progre suple las funciones de ministerio público y acusa, interroga, concluye y condena, ¿señala o debate?
¿O se trata de debatir así? ¿L@s anarquistas en las cárceles o
perseguid@s o exiliad@s, y las buenas conciencias en los editoriales,
los micrófonos y el azul trinar?
Ok, ok, ok. ¿Pero estamos de acuerdo en apoyar a los familiares y
compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, o eso ya no
importa?
¿Tampoco los infantes de la guardería ABC, los desaparecidos de
Coahuila, los migrantes ignorados, los “daños colaterales” de la guerra,
la mujeres violentadas y asesinadas todos los días a todas horas en
todos los lugares en todas las ideologías?
¿Sólo importan el cambio de nombre de quien se sienta en la silla o
el promover el empleo en las empresas de vidrios, cristales y anaqueles?
A quienes insisten en el camino electoral como única y excluyente
opción, no se les ha acusado de “infiltrados”, “policías”,
“provocadores” o “soldados de la sedena vestidos de civil”. Se les acusa
de ilusos, ingenuos, bobos, tontos, buscachambas,
oportunistas, intolerantes, ambiciosos, buitres, tiranos y déspotas.
Bueno, también de fascistas. Pero no de “infiltrados”, aunque más de un@
cumple a cabalidad con el perfil real de agente gubernamental y policía
político.
Sabemos que unos y otros son grandes estrategas (basta ver los logros
que han obtenido), piensan, proponen e imponen que “hay que trascender
la movilización”. Los unos con marchas bien vestidas y educadas buscando
contener y encauzar; los otros con la acción directa, violenta y
excluyente de la rabia.
Unos y otros con el afán vanguardista, de élite exclusiva, de
dirigir, hegemonizar y homogeneizar la diversidad en modos, tiempos y
lugares.
Del “si rompes un vidrio eres infiltrad@” al “si no lo rompes… también”
Para unos y otros lo que vale y cuenta es el centro geográfico y lo
que en él converge: el poder político, económico y mediático.
Si no pasa en la ciudad de México, no ocurre, no tiene validez, no cuenta. Lo “histórico” es su patrimonio exclusivo.
No existen para ellos las movilizaciones en Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Sonora, y demás rincones de México y del mundo.
Pero como en unos y otros reina la pereza para el análisis crítico,
no se dan cuenta de que no es ahí donde está el centro del Poder.
Allá arriba las cosas han cambiado y mucho.
Mientras se siga abandonando el análisis serio y profundo del nuevo
carácter del Poder, siguiendo de narices los calendarios de arriba
(electorales e institucionales) de una a otra fecha, o el apremio de
“algo hay que hacer, lo que sea” manque sea inútil y estéril, se
seguirán reiterando los mismos métodos de lucha, los mismos reflujos,
las mismas derrotas.
Hacia un debate serio:
Sobre las acciones directas en las marchas de la ciudad de México, el
8 y 20 de noviembre y el 1 de diciembre del 2014, acaso convenga
recordar las siguientes palabras de Miguel Amorós:
“En tales eventos la sola presencia de ciudadanistas y aliados
suyos ya basta para sembrar la confusión y convertir las mejores
intenciones radicales en puro activismo, integrado sin dificultad en el
espectáculo y por lo tanto manipulable, como argumento de los
gobernantes para justificar los excesos de la fuerza pública o como
coartada de los ciudadanistas para justificar el fracaso de sus
expectativas. El activismo -violento o sólo ideológico- es el
mayor revelador de la obsolescencia de la revuelta al reflejar la
pobreza teórica y la debilidad estratégica de los enemigos del capital y
del Estado. Acuciados los activistas por la necesidad de hacer “algo”,
se apuntan a todos los bombardeos, cayendo por tanto en la trampa
mediática y espectacular, que los tacha de gamberros o de provocadores.
El resultado no es útil más que para los gobiernos, los partidos o los
seudomovimientos, basura que si existen es para impedir la más remota
posibilidad de una lucha autónoma o de un pensamiento revolucionario“.
Amorós, Miguel. “El Ocaso de la Revuelta” Octubre del 2001. En “Golpes y
Contragolpes” Pepitas de calabaza ed. & Oxígeno dis. España. 2005.
Lo que sigue: requisitos para manifestarse:
Ellos: credencial del INE o cédula de identidad, comprobante de
domicilio (si no tiene casa propia, copia del contrato de arrendamiento;
si la tiene hipotecada, ¿qué hace usted aquí?), saco y corbata (no,
smoking no, no hay que exagerar todavía, ése es para cuando crucemos
triunfantes, sobre los hombros de la muchedumbre, la sagrada puerta que
los inconscientes pretendieron destruir), manos y cara limpias, sin
tatuajes visibles, sin piercings, y sin peinados estrafalarios
(estrafalarios: todo lo que no aparezca en las revistas de moda),
zapatos de vestir (nada de tenis o botas), firmar una carta-compromiso
donde se obligue a respetar todo signo de autoridad y/o de poder en
cualquiera de sus acepciones, así como señalar cualquier actitud o
intención de separarse de estas reglas.
Ellas: lo mismo pero con traje sastre. Oh, lo lamento, sí, tiene que peinarse.
Elloas: no califican para manifestarse. Por favor proceda al siguiente closet.
De la vanguardia del proletariado y los bien y mal portados:
Les avisamos, porque creemos que no saben, que el Sindicato Mexicano
de Electricistas (SME) nos negó, al CNI y al EZLN, el préstamo de una de
sus instalaciones para la celebración de los actos culturales, en el
DF, del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
contra el Capitalismo: “Donde los de arriba destruyen, los de abajo
reconstruimos”.
Antes de la campaña de “pórtese bien y diga NO a las capuchas”, el
SME había otorgado, generoso, uno de sus locales para la fiesta
cultural. Conforme fue avanzando la campaña de “no temas al Estado,
témele a lo diferente”, fueron apareciendo los pretextos que preparaban
el camino: “es que son vacaciones, no hay quien cuide, no vamos a pasar
la navidad así”.
Después fueron más claros y nos dijeron: “que un sector dentro del
SME estaba en contra de lo que se hacía en solidaridad con otras luchas,
que en asamblea se había planteado la necesidad de parar ese asunto de
estar metidos con los de Ayotzinapa, que no era posible estar, por un
lado negociando con el gobierno y, por el otro lado, metidos con un
movimiento de jóvenes encabronados, encapuchados, que estaban haciendo
acciones como las de Palacio; y que habían tenido que parar lo de la
llegada de los jóvenes que querían hacer parada en el deportivo (se
refiere al lugar, propiedad del SME, que iban a prestar), cuando
llegaran las caravanas, que luego ustedes (la Sexta y el CNI) y sus
encapuchados (en el papel de los encapuchados: el EZLN) queriendo hacer
su festival, que no se puede, que búsquense otro lugar, que esperan que
los comprendamos”.
Dijeron más cosas, pero se refieren a cuestiones internas del SME que no nos corresponde repetir ni difundir.
¿Qué tal? Los compas del Congreso Nacional Indígena habían propuesto
que fuera en un local del SME como un reconocimiento y saludo a su lucha
y resistencia, y nosotros apoyamos su propuesta. Y todavía por ahí hay
quien piensa que las purgas serán hasta el improbable momento en que la
vanguardia proletaria tome el Poder.
Y pues nosotras, nosotros los zapatistas comprendemos. Pero no
entendemos. No entendemos cómo fue que un movimiento que ha padecido una
campaña con toda clase de calumnias, mentiras y hostigamientos (aún
mayor que la que ahora padecen jóvenes, anarquistas y no anarquistas,
encapuchados y no encapuchados, estudiantes y estudiosos) como el SME,
se rindió a la moda de criminalizar a lo diferente. No entendemos cómo
es que suscriben la moda en turno y deciden entrar al “aro” de las
buenas conciencias y deslindarse de quienes no sólo los respeta(ba)n,
también los admira(ba)n. ¿Es ese deslinde parte de los principios del
nuevo partido político que construyen? ¿Es parte de la celebración de
sus 100 años?
Hubiera sido más fácil hacer como ahora hacen en la Ciudad de México,
y poner un letrero a la entrada que rezara “No se admiten encapuchados”
y ya. No hubiéramos entrado nosotros, cierto, pero su lucha de ustedes
se hubiera visto vivificada con todos los colores que son el color de la
tierra en el Congreso Nacional Indígena, así como con la diversidad de
resistencias y rebeldías que, aunque no tengan locales para hacer
fiestas culturales, florecen en varios rincones de México y el mundo.
Como quiera, en nuestras limitadas posibilidades, seguiremos apoyando
su justa lucha. Y, por supuesto, les mandamos la invitación para el
Festival.
Elija la respuesta correcta:
“Viles encapuchados” (o equivalentes con los nuevos
sinónimos: “anarquistas”, “infiltrados” “provocadores”, “estudiantes”,
“jóvenes”). Esto lo dijo, lo tuiteó, lo declaró, lo firmó, lo cantó, lo pintó, lo dibujó, lo pensó…
a).- un o una articulista, intelectual, caricaturista, periodista, locutor de los medios conservadores de paga.
b).- una o un articulista, intelectual, caricaturista, periodista, locutor de los medios progresistas de paga.
c).- una o un artista conservador.
d).- un o una artista progresista.
e).- un general del ejército federal.
f).- un líder de la patronal.
g).- un líder sindical obrero de la vanguardia del proletariado revolucionario.
h).- un líder de un partido político alineado a la derecha.
i).- un líder de un partido político alineado más a la derecha.
j).- un líder de un partido político alineado… Ya, en resumen: un líder de un partido político cualquiera.
k).- Epi.
l).- Enrique Krauze.
m).- todos los anteriores.
Resultado: Cualquier letra que haya seleccionado es correcta. Si
eligió la última opción, usted no sólo ha acertado, también ha hecho un
monitoreo exhaustivo de redes sociales y medios de paga y libres. No
sabemos si felicitarle o darle el pésame. Lo dicho: en los tiempos
actuales, si no estás bien confundido es que no estás bien informado.
En el balcón de las redes sociales:
Un tuit modelo de la gente bien después de la marcha del 20 de noviembre del 2014 en la ciudad de México: “¿por qué la policía detuvo arbitrariamente a civiles en lugar de detener a los anarquistas?” Ojo: note usted no sólo que a los anarquistas está bien detenerlos arbitrariamente, también que no son “civiles”.
Un comentario de la gente bien frente a una foto de la policía del DF en modo “legusteaquienleguste” golpeando a una familia en los alrededores del zócalo del DF el 20 de noviembre del 2014: “Yo los conozco y ésos no son anarquistas“. Ojo: si nadie lo conoce o es anarquista, se merece esos golpes.
Un argumento de la gente bien al inicio del movimiento, o después, no importa: “De seguro esos ayotzinacos se lo buscaron, quién les manda andar de anarquistas“. Ojo: sin comentarios.
El Diálogo Imposible:
“¿Cómo que no entiendes cómo está eso de encapuchados igual a
anarquistas igual a infiltrados? Mira, esa gente no quiere hacer
política, sólo quiere hacer desorden. Eso quiere decir anarquismo:
desorden. Lo de cubrirse el rostro es por cobardía. Y lo de infiltrados
es porque sirven al gobierno. ¿Qué? Sí también están encapuchados los
zapatistas y estaban encapuchados quienes se enfrentaron a Ulises Ruiz
en Oaxaca, y algunos de los que ahora se movilizan en Guerrero y Oaxaca.
Ah, pero ésos no están aquí, en nuestra ciudad (el “nuestra” ha sido
remarcado con una mirada de advertencia). Los zapatistas, los oaxaquitas
y los de guerrero, bueno, pues son inditos de buen corazón. Claro, sin
dirección política clara. Y están lejos, se les puede mandar ayuda
humanitaria, que es como nosotros llamamos a deshacernos de lo que ya no
sirve o se ha vuelto inútil, o peor aún, pasado de moda. Pero estos
pinches anarquistas están aquí, toman nuestras calles (se repite la
mirada amenazante en el “nuestras”) y, ¿cómo te diré?, pues arruinan el
paisaje. Un@ aquí esforzándose por hacer un buen happening muy en la
onda retro, los sixties, ¿me entiendes?, muy de amor y paz, de era
acuario, flores, canciones, drogas blandas, smartdrinks, buena vibra
pues. Mira, tengo una aplicación en mi fon que despide luces con
tonalidades acordes a lo que me meto. ¿Eh? No, yo no marcho en un
contingente, yo camino por el camellón, me subo a… No, no es para ver
mejor la marcha, es para que las masas me vean mejor. Mira chavo, chava o
lo que seas, las manifestaciones aquí deben ser como ir al club, ¿me
entiendes? Se trata no de protestar sino de vernos entre nosotros,
saludarnos, y al día siguiente confirmar que somos los que somos, no en
la sección de sociales, sino en la de nacionales. Además, esto de
Ayotzi… No, ya nadie dice Ayotzinapa, es más cool decir “Ayotzi”. Bueno,
pues te decía que Ayotzi tiene repercusión internacional o sea que nos
da un aire muy cosmopolita. Qué socialités ni qué nada, eso es para las
derechas. Nosotros, las izquierdas modernas, nos damos a conocer en
estos eventos. En la próxima, si esos nacos no se reiteran, estamos
viendo de traer a Mijares. Sí, para que nos cante ésa de “soldado del
amor”. Y para estar a tono que venga también Arjona y se aviente con ésa
de “soldado raso”. Sí, se va a ver súper todos marchando al ritmo,
tomados de la mano con los guardias presidenciales y los policías. Tal
vez mejor de noche y sacamos los encendedores y movemos los brazos al
compás de “soldado del amor, en esta guerra entre tú y yo…” y con Arjona
“voy marcando el paso, mientras sobrevivo. No tengo coraje, me ganó el
olvido”. Sí, ya estamos viendo de que, en la próxima, Eugenio Derbez sea
el orador principal. ¡Será genial! ¡Infiltraremos a Televisa y la
pondremos de nuestro lado! ¿Eh? No, ya no vamos a pedir que renuncie
Peña… Pues porque ya se pasó la fecha, ahora tenemos que prepararnos
para el 2018. ¿Eh? Qué importan las demandas originales de los de allá.
Cierto, pobrecitos, pero por eso mismo deben aceptar la dirección de los
que saben, o sea de nosotros. Mira, lo que este país necesita no es una
revolución, sino un buen “feat” masivo o sea nosotros en el papel
principal y único, y la plebe en los coros o de tramoyistas, sí, la
historia que vale la pena es una “selfie” con nosotros en primer plano y
las masas atrás y abajo, embelesadas, aclamándonos, y… sí, ya tengo las
palabras que voy a decir cuando me supliquen que suba al templete… ¡Ey!
¡Espera! ¿Por qué te niegas al diálogo? ¡Pinche anarco! ¡Y mejor ponte
una capucha porque desde lejos se te nota lo naco! ¡Ah, por eso este
país no avanza! Pero ya le tomé la foto, ahora la subo a mi feis para
que anoten a otro infiltrado, ¿o era infiltrada? Bueno, no me fijé bien,
y es que vestía muy de hueva, muy de cliché. Me dueles México…”
Otras líneas de investigación:
1.- Las tres palabras que les valieron, a Abarca estar bajo
protección en el penal del Altiplano, y el arraigo a su dama de hierro
región 4, ambos fuera del alcance de los medios: “fueron los federales“. Después de eso, ya no les preguntaron más. No porque no quisieran saber, sino porque ya sabían.
2.- Ahora que allá arriba sí están contemplando seriamente la
posibilidad del “relevo” en Los Pinos (de ahí la súbita elocuencia de
los titulares de marina y sedena, y los caóticos deslindes del poder
mediático), quienes pedían hasta antes del 1 de diciembre la renuncia de
Peña Nieto, ¿ahora van a sacar un documento que se llame “La Defensa de
las Instituciones y el Rechazo a la Renuncia Presidencial. Versión
junio de 1996, actualizada al 2014-2015″?
Señalar y delatar en serio:
1.- El análisis que adjudica la responsabilidad de la represión a las
acciones directas violentas de grupos “anarquistas”, debería ser
consecuente y, en el caso de México, también hacer responsable de la
represión a quien develó el escándalo de la llamada “casa blanca”
provocando el enojo de la pareja presidencial (aunque luego compensó
asumiendo las funciones de Ministerio Público). Pero no, el reparto de
culpas también es de clase. Y corresponde a los bien portados enarbolar
la campaña de criminalización de los jóvenes pobres (según la secuencia
de equivalencias: infiltrado = encapuchado = anarquista = joven =
pobre), que es la misma que, en su tiempo, echó a andar la larga
pesadilla ahora llamada “Ayotzinapa”.
2.- Según lo último que vemos, leemos y escuchamos, los infiltrados
comprobados no se cubren el rostro. Infiltrados por el gobierno de la
Ciudad de México (“la izquierda institucional como alternativa”) y sus
empleados, han sido filmados agrediendo a manifestantes, haciendo
detenciones arbitrarias y “sembrando” capuchas en los agredidos.
Ahora bien, siguiendo el método de análisis aconsejado por la
histeria y la lógica impecable de los policías del pensamiento y el buen
vestir, es de esperar que todas las personas que no marchen
encapuchadas son potenciales “infiltrados” y deben ser señaladas,
detenidas y puestas a disposición de la autoridad “para que dejen a los
encapuchados manifestarse por sus demandas”. Así que ahora, cuando en
las marchas vean a alguien no encapuchado, deberían señalarlo y
expulsarlo al son del estribillo “no a la violencia, no a la violencia”.
3.- Un poco de memoria: ¿No son quienes ahora critican las acciones
“violentas” contra el patrimonio “histórico”, comercial y financiero en
las manifestaciones por Ayotzinapa en el DF, los mismos que bloquearon
bancos, centros comerciales, se plantaron “históricamente” en Reforma en
2006, y hostigaron a las empleadas del uniforme naranja por ser
“cómplices” del fraude electoral del 2012? Ah sí, es que es más grave un
fraude electoral que 43 indígenas desaparecidos y decenas de miles de
personas en la misma situación.
4.- El clamor de la histérica campaña ha tenido eco y cosecha sus
primeros triunfos: unos vivales son detenidos en una caseta, lejos de la
marcha, mientras recolectaban apoyo en beneficio propio; son amarrados y
exhibidos triunfalmente en la “toma de la ciudad de México” el 6 de
diciembre del 2014. Luego, por la magia de los medios, se convierten en
“infiltrados” en la marcha, y se señala que hay entre ellos al menos un
policía y un militar. Del supuesto policía, nada. El supuesto militar:
tiene 17 años y “confesó” que en un mes entraría al ejército. Nadie se
molestó en recordar que todos los jóvenes mexicanos, al cumplir 18 años,
deben cumplir con el Servicio Militar Nacional. Como quiera, la acción
fue aplaudida. Se espera que la histeria como método de análisis y guía
para la acción llegará a su tope cuando haya un linchamiento. Entonces
tod@s voltearán hacia otro lado.
El temido desenlace en 6 tiempos de una renuncia (complete los nombres):
1.- Un partido en crisis terminal. Card_ renuncia al partido: “seguiré como un ciudadano más“, declara.
2.- Ante la crisis de la política partidaria, empieza a ser alentada la “opción ciudadana”. En la prensa y círculos progres se empieza a hablar del surgimiento del “Card_ísmo social”.
3.- Crece el movimiento y se emplaza a todos a la unidad incondicional en torno al “ciudadano” Card_.
4.- Lop_ se niega.
5.- Nuevo fraude electoral. Una gran concentración en el zócalo
capitalino. Entre los manifestantes se pueden apreciar algunas
cartulinas que reproducen las últimas caricaturas de los moneros progres: “Los de Ayotzinapa son un invento de Salinas”
es el común denominador. En su turno en el templete, Ele_ menciona a
Lop_. Gran abucheo y silbidos de las masas. Al otro día Ele_ aclara que
mencionó a Lop_ sin malicia y que, en lo personal, le tiene gran
aprecio.
6.- Después del plantón de rigor, Card_ anuncia que hay que seguir en
la lucha… creando un nuevo partido para contender en las próximas
elecciones. No, si gana, ya no irían Epi a comunicación social, ni el
tonto del desfiladero a vocero presidencial. ¿O sí? Gulp.
La historia que no cuenta para los happenings progresistas:
Sí, hay quien recuerda que el 6 de diciembre de este año se
cumplieron 100 de la entrada de los ejércitos villistas y zapatistas a
la Ciudad de México. Nosotros, en cambio, recordamos el zapatista gesto
negativo y de desprecio frente a la silla presidencial: “cuando alguien bueno se sienta ahí, se hace malo; cuando es malo, se hace peor“, dicen que dijo el jefe del Ejército Libertador del Sur. Y si no lo dijo, seguro lo pensó.
Consejos no pedidos y que, por supuesto, nadie va a seguir:
1.- Basta de buscar su Sinsajo. Dejen el tren de la desilusión, ahí la próxima estación es “apatía y cinismo”. Su destino final: “la derrota”.
2.- No se claven en los trending topic o como se diga. Lo mismo en tuits de gente “famosa”, “líderes de opinión” o gente supuestamente “inteligente”. Busquen los tuits
de la gente común. Encontrarán ahí verdaderas joyas literarias en
miniatura y pensamientos de ésos que valen la pena, es decir, los que
obligan a pensar. Ahí no hay tuit pequeño.
Los trending topic (los “temas del momento”) sólo
sirven como espejo deformado y son tan ridículos como un salón de
masturbación masiva: al final terminan todos insatisfechos y batidos. Y
llega un momento en que los tuits son como diálogo de película porno: “¡oh! ¡sí, sí, así, no pares!“. ¿O es un gran mérito ganarle al hashtag #WeLoveYourNewHairJustin o al de #Sammy?
3.- Valorar a una persona por el número de seguidores y no por sus pensamientos y acciones es ocioso e inútil.
Si la mierda tuviera feisbuc, tendría “likes” (y “licks“) de cientos de miles de millones de moscas.
4.- En defensa de las redes sociales, o más bien en defensa del uso
de las redes sociales, pensamos que son también una compartición si se
elige a dónde dirigir la mirada y el oído.
Hay grandes escritoras y escritores, pensadoras y pensadores,
analistas y critíc@s, luchador@ sociales que no aparecen ni aparecerán
en los grandes medios de comunicación de paga. Y much@s de ell@s no
porque no l@s “descubran”, sino porque han elegido otro canal para
expresarse. Esto no sólo hay que saludarlo, también alimentarlo.
5.- Pero, por grandes que sean las posibilidades de las redes
sociales, también lo son sus limitaciones. Además de lo obvio, es decir,
de que no se pueden tuitear silencios y miradas, aunque es gigantesco el universo de su quehacer, sigue siendo más grande el universo que queda excluido.
Las redes sociales no sirven para suplantar la comunicación básica
(mirar, hablar, escuchar, tocar, oler, gustar), sino para potenciarla.
“Si no está en tuiter no existe”, remeda la caduca sentencia “si no está en los medios no existe”.
Aunque no lo crean, hay muchos mundos afuera del espacio cibernético. Y vale la pena asomarse a ellos.
Ahí nos estamos vimos viendo:
Sí, ya sabemos que somos incómod@s para unos y otros. Para unos somos radicales, para otros somos reformistas.
Tod@s, arriba y abajo, tendrán que tragarse esto:
Acá abajo, cada vez somos más
quienes nos empeñamos en luchar
sin suplicar perdón por ser lo que somos
y sin pedir permiso para serlo.
Sale.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, 12 de Diciembre del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.
Nota: Monitoreo de medios de paga, de medios libres, autónomos,
independientes, alternativos o como se llamen, y de redes sociales, así
como el aporte desinteresado de sarcasmos, diván psicoanalítico
gratuito, tips de investigación, consejos inútiles, camisa de
fuerza de 140 caracteres en algunas partes y otros efectos especiales:
contribución de “Los Tercios Compas” que, como su nombre lo indica, no
son medios, ni libres, ni autónomos, ni alternativos pero son compas. Copyrights
anulados por usar capucha. Se puede citar, recitar y reciclar señalando
la fuente como “infiltrada”. Se autoriza la reproducción total o
parcial frente a la tira con uniforme y sin uniforme, sea que esté
detrás de un arma, un escudo, una cámara, un micrófono, un esmarfon, una tablet, o en el espacio cibernético.
Damos fe: “Winter is coming, así que no olviden sus cobijas”
(uno de los Stark en la próxima temporada de Game of Thrones. Spoil
cortesía de “Los Tercios Compas”. Nah, no hay por qué darlas).