"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 dic 2014

Organizaciones indígenas exigen propiedad de territorios colectivos incluidos recursos naturales

Líderes de las organizaciones del Pacto de Unidad. (De izq. a der.) Marcelina Vargas, delegada de la CCP; Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP; Andrés Cruz Layme, presidente de UNCA; Ydelso Hernández Llamo, presidente de CUNARC-P; y Marcelino  Bustamante López, delegado de la CNA. Imagen: Foto: Jhirely Diaz Oliva (REDCIP)
- Cerca de medio millar de líderes y autoridades indígenas aprobaron el “Pronunciamiento de los pueblos originarios e indígenas frente al cambio climático” en el III Encuentro del Pacto de Unidad realizado en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.
Servindi, 18 de diciembre, 2014.- Más de cuatrocientos líderes y autoridades indígenas suscribieron por consenso un pronunciamiento en el que exigen al Estado peruano reconocer y aplicar los derechos de pueblos indígenas, así como titular la propiedad de sus territorios colectivos, incluidos los recursos naturales, sin parcelación individual.
Los representantes de los pueblos originarios procedentes de todas las regiones del país se reafirmaron como pueblos originarios con libre determinación, conscientes de que el cambio climático y el calentamiento global tiene como una de sus principales causas las actividades agro-industriales y extractivas.
El evento fue organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú que realizó su III Encuentro Nacional denominado “Territorio, cambio climático y autodeterminación de los pueblos indígenas”, los días 8 y 9 de diciembre en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.
El Gran Auditorio del Parque de la Exposición fue el escenario principal de la cita Cumbre de los Pueblos que se realizó del 8 al 11 de diciembre. En el evento del Pacto participaron lideresas y autoridades de las seis organizaciones nacionales que integran el Pacto de Unidad.
Ellas son la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CPP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

El día de la inauguración acompañó al Pacto de Unidad Maximiliano Correa Menezes, líder del pueblo Tukano, de Brasil, quién se sumó a la lucha de los pueblos indígenas y originarios del Perú por sus derechos, especialmente, por el respeto y aplicación del derecho de propiedad colectiva de sus territorios.
Marcelina Vargas, delegada de la CCP. Foto: Jhirely Diaz Oliva (REDCIP)

Objetivo y temas desarrollados

El principal objetivo del III Encuentro Nacional fue fortalecer a las bases de las organizaciones del Pacto de Unidad en los temas prioritarios para los pueblos originarios de cara al cambio climático.
Para ello el programa se dividió en dos grandes temas. El primer día se desarrolló el tema “Identidad como pueblos originarios” y el segundo día: “Territorio, libre determinación y cambio climático”.
Ambos días, los participantes adoptaron un posicionamiento político común en cuanto al tema de identidad indígena y el territorio, vinculado al derecho a la autodeterminación y el Buen Vivir de los pueblos originarios, en el contexto del debate internacional sobre cambio climático.
Inauguración. (De izq. a der.) Maximiliano Correa, líder del pueblo Tukano (Brasil); Miguel Silva, Secretario General de la CCP; Antolín Huáscar, presidente de la CNA; Lourdes Huanca, presidenta de la FENMUCARINAP; Ydelso Hernández, presidente de la CUNARC-P; Gladis Vila, presidenta de la ONAMIAP; Soraya Yrigoyen, presidenta del IIDS; y delegado de la organización UNCA. Imagen: Isabel López Meza (IIDS )


Los pueblos originarios frente al cambio climático


Las decisiones y conclusiones a las que arribaron los participantes al finalizar el III Encuentro Nacional fueron plasmadas en el documento “Pronunciamiento de los pueblos originarios e indígenas frente al cambio climático”.
En la parte considerativa las organizaciones del Pacto de Unidad se reafirmaron como pueblos originarios, con libre determinación, descendientes de pueblos milenarios que pre-existen al Estado peruano.
También, señalaron que como pueblos siguen sufriendo “una continua y sistemática invasión de sus territorios”, lo cual “vulnera su autodeterminación y dignidad como pueblos”, y acusaron “la destrucción de la Madre Tierra”.
El Pacto de Unidad propuso un nuevo modelo de Estado que respete la visión del Buen Vivir y planteó “la descolonización integral de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad” así como “la descolonización de las relaciones entre los seres humanos y la Madre Tierra”.
El Pacto afirmó la necesidad de una nueva Constitución Política donde todos los pueblos originarios participen como “sujetos constituyentes de un Estado plurinacional; que reconozca la pre-existencia de los pueblos indígenas y su territorio ancestral integral.”
Dicha Constitución debe respetar “la igual dignidad de todos los pueblos y culturas”, y de todas las personas, hombres y mujeres. Asimismo, reconocer y garantizar los derechos de los pueblos, personas y la Madre Tierra.

Exigencias políticas

Una de las principales exigencias formuladas es reconocer y aplicar los derechos de pueblos indígenas a las naciones o nacionalidades originarias, indígenas, ancestrales o tradicionales, pueblos autónomos (pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial), comunidades campesinas de la sierra y costa, comunidades nativas, rondas campesinas, así como a sus organizaciones locales, regionales y nacionales representativas y de autogobierno.
Otra exigencia concierne al autogobierno y la participación de los pueblos indígenas a todo nivel, así como un sistema de cuotas en todas las instituciones representativas del Estado.
Se demanda asimismo garantía para la “inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad de los territorios, sin parcelación individual de los mismos” y un ordenamiento territorial con base en la visión del Buen Vivir de los pueblos.
Una quinta exigencia es la anulación de todo tipo de concesiones otorgadas dentro de los territorios de los pueblos originarios sin consulta ni consentimiento previo, libre e informado.
También prohibir la destrucción de los sistemas hídricos, bosques, cuencas; la minería a tajo abierto y por socavones; y el uso de mercurio y metales pesados.
Otra exigencia es la garantía de reparaciones, restitución, remediación de suelos y aguas destruidos o contaminados por las actividades extractivas; y el pago de compensaciones y beneficios, cuando corresponda.
Cierra el paquete de exigencias la no represión de líderes indígenas cuando defienden sus derechos territoriales; el rechazo a la impunidad de quienes usan la violencia contra los pueblos, la derogatoria de la Ley 30151 que libra de culpa a militares y policías por muertes de terceros en acción de servicio y finalmente la derogatoria o modificación de normas secundarias que no respetan los derechos de pueblos indígenas.
III Encuentro Nacional. Plenaria sobre los resultados de los trabajos en grupo. Imagen: Isabel López Meza (IIDS/IILS)






Equipo de facilitación

El Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS/IILS) estuvo a cargo de la facilitación del evento en el marco de un convenio interinstitucional firmado con el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.
En virtud a dicho acuerdo durante el 2014 se desarrollaron dos jornadas de trabajo, una en agosto y otra en setiembre, destinadas a la dirigencia del Pacto de Unidad para trabajar temas de posicionamiento político del Pacto en los temas de Identidad y Territorio, Madre Tierra y recursos naturales.
El equipo de IIDS estuvo liderado por Raquel Yrigoyen Fajardo, y conformado por Briggitte Jara, investigadora y asistente legal; la abogada Catherine Sevilla y Rocío Trujillo, el asistente Álvaro Sedano y la comunicadora Isabel López.
Acceda al pronunciamiento del Pacto de Unidad con un clic en el siguiente enlace:
Mayor información:

No hay comentarios.: