"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 dic 2014

Panamá: Indígenas emplazan al Gobierno a cumplir con sentencia de Corte IDH

Imagen: La Prensa
- Indígenas fueron desplazados para construir hidroeléctrica y ahora deben ser indemnizados.
Servindi.- Indígenas panameños exigen al presidente Juan Carlos Varela elaborar una hoja de ruta para cumplir la sentencia de la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado de Panamá por faltar a su derechos territoriales.
En conferencia de prensa, líderes y abogados indígenas exigieron al mandatario establecer un mecanismo de diálogo y una hoja de ruta para el rápido cumplimiento de la sentencia dela Corte, cuyo plazo vence el 16 de diciembre de 2015.
Caso contrario, “tomarán acciones”, advirtió a los medios Benjamín García, ex cacique del pueblo Kuna de Madungandí, quien invitó al mandatario a conversar “de autoridad a autoridad”.

Ejemplar sentencia

El martes 16 la Corte notificó el fallo contra del Estado panameño por violar el derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial del pueblo Guna de Madungandí y otros, desplazados en 1972 para la construcción de una hidroeléctrica, en la zona del Alto Bayano, provincia de Panamá.
Tras el desplazamiento, el Estado incumplió con delimitar, titular y demarcar “durante un largo período de tiempo, comprendido dentro de la competencia temporal de la Corte” los territorios alternativos otorgados a los pueblos Guna de Madungandí y las comunidades Emberá Ipetí y Piratí” afectados, indicó el organismo.
Tales territorios tampoco fueron protegidos de la incursión de foráneos no indígenas, lo cual ha creado conflictos en la zona.

Disposiciones de la Corte

Ante las faltas del Estado de Panamá, la Corte dispuso que el Estado debe demarcar las tierras que corresponden a las comunidades Emberá Ipetí y Piriatí, así como titular las tierras Ipetí como propiedad colectiva.
También ordenó dejar sin efecto un título de propiedad que otorgó a un foráneo no indígena en la comunidad Emberá de Piriatí.
La Corte también precisa que el Estado está obligado a indemnizar a las comunidades por daños materiales e inmateriales.
Por el primer concepto deberá indemnizar con 250,000 dólares a las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí, y con un millón al pueblo Kuna de Madungandí.
Iguales montos deberá cancelar a cada pueblo por daños inmateriales.
Aparte deberá pagar 120.000 dólares a los representantes de los pueblos indígenas por el trabajo realizado en el litigio.

Urgen desalojar colonos

De lo dispuesto por la Corte, los nativos consideran urgente el desalojo de los aproximadamente 160 colonos que han invadido sus territorios. De igual modo demandaron la formación de una comisión para revisar las indemnizaciones estipuladas en la sentencia.
El Gobierno, por su parte, anunció en un comunicado que seguirá la sentencia de la Corte IDH mediante una comisión interinstitucional creada con esa finalidad.
La canciller, Isabel De Saint Malo, indicó hace dos días que le darán “la debida atención” al fallo y que lo verán “a la luz de la propia realidad panameña”.
“Vamos a conocerlo, analizarlo y vamos a ser responsables en dar los pasos que tengamos que dar según corresponda”, afirmó a la prensa.

No hay comentarios.: