"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 ago 2007

Chile: Comunides denuncian exploraciones


Mineras amenazan el Lleu Lleu

Desde el 2003, mapuches de Contulmo, en la ribera norte del lago, protestan contra el proyecto minero del Jaime Troncoso, quien explora en Rucañanco un yacimiento de escandio. Su compañía Manto Rojo tiene propiedad sobre 3.100 hectáreas en el borde del lago. No es el único empresario que opera en la zona. Para los representantes de las comunidades mapuches el conflicto supera el aspecto legal y advierten que emprenderán movilizaciones.

Las empresas mineras controlan prácticamente la mitad del borde del lago Lleu Lleu y mantienen conflictos con las comunidades mapuches.

Para los representantes de las comunidades de Contulmo, Cañete y Tirúa, el conflicto supera el aspecto legal y advierten que emprenderán movilizaciones.

DESDE EL AÑO 2004, diversos peritos han hecho mensuras en las concesiones solicitadas por empresas mineras en la zona del Lleu Lleu. Funcionarios del municipio de Contulmo y de Conadi han recorrido el lago convenciendo a los mapuches de las bondades de los proyectos mineros. Las concesiones están dentro del Área de Desarrollo Indígena (ADI) del Lleu Lleu y comprometen buena parte de las riberas del lago que, además, es de uso público. Rucañanco y el Lleu Lleu conviven con empresas forestales como Mininco, Volterra y Arauco, con quienes disputan tierras.

Tras las primeras protestas mapuches, la respuesta estatal fue reprimir: el gobierno desplegó a infantes de Marina para vigilar el Lleu Lleu, algo similar a lo ocurrido en Mehuín, y se instaló un piquete de Carabineros en un cerro para proteger a las forestales. Recientemente, el empresario Leonardo Farkas Klein, dueño de Minera Santa Bárbara, solicitó “pedimentos de explotación” sobre 70.000 hectáreas de la Cordillera de Nahuelbuta, en la VIII Región, en el sector oriente del lago Lleu Lleu, y en la zona de Carahue. Desde hace años hay preocupación en las comunidades mapuches por las exploraciones de otro empresario minero, Jaime Troncoso Sáez, quien pretende extraer escandio en Rucañanco, a la orilla del lago.
Leer mas AQUI

No hay comentarios.: