"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 ago 2007

Perù: los indigenas intentan detener a las petroleras por la via legal

La organización de indígenas amazónicos de Perú, AIDESEP, ha solicitado a los tribunales que prohíban las exploraciones y las perforaciones petroleras en las zonas de la Amazonia peruana donde viven pueblos indígenas no contactados.

Dos de las empresas implicadas, Repsol YPF y la norteamericana Barrett Resources, pretenden entrar en el territorio indígena en breve.

Barrett Resources ya ha descubierto un yacimiento petrolífero considerado como el mayor hallado en la Amazonia peruana en lo últimos 30 años.

Esta iniciativa legal surge al tiempo que algunas empresas se han negado explorar en áreas habitadas por indígenas aislados. En una reciente subasta organizada por la compañía estatal dedicada al desarrollo del negocio de hidrocarburos en Perú, Perúpetro, cuatro de los siete lotes subastados que ocupaban el territorio de indígenas aislados no recibieron ninguna puja por parte de las empresas participantes.

Los resultados de la subasta se anunciaron después de la presión ejercida por Survival y AIDESEP sobre muchas de las compañías que participaban en la misma, instándoles a no entrar en zonas habitadas por indígenas aislados.

“Repsol, Barrett y otras empresas quieren entrar en los territorios de los indígenas aislados, a pesar de que esto está en contra el derecho internacional y del gran riesgo que supone tanto para los indígenas como para sus trabajadores. Las exploraciones petroleras no se pueden desarrollar de forma segura donde viven indígenas no contactados”, denuncian desde Survival.

Para más información:

Alma Pérez
Comunicación
Tlf: 91 521 72 83
info@survival.es

No hay comentarios.: