"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 ago 2007

Mibam le dice si al carbón de Caño Seco y COSILA, y Corpozulia


Productores de carbón proponen al Mibam plan de desarrollo del sector
Caracas, 27 Jul. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería (Mibam) se reunió este viernes con los productores de carbón del estado Zulia a objeto de definir un plan destinado a fortalecer y desarrollar el sector.

La información la suministró el viceministro de Minas, Iván Hernández, durante una reunión que sostuvo en la sede del Ministerio y en la que participaron los productores de carbón de esa entidad a objeto de discutir propuestas que apuntan hacia el desarrollo de la industria.

Según boletín informativo del Mibam, durante el encuentro en el que se revisaron algunos proyectos relacionados con las adecuaciones ambientales, el viceministro de Minas hizo referencia a la necesidad de viabilizar el desarrollo del sector en la entidad y potenciarlo.

Hernández destacó que otra de las propuestas que se manejaron en la reunión fue el aseguramiento de las materias primas al sector industrial nacional.

Destacó que el problema ambiental se puede resolver rápidamente. No obstante, acotó que para buscar salidas a este conflicto se debe dar prioridad a las comunidades afectadas, sobre todo a las indígenas.

«Una de las razones por las cuales es necesario que este sector sea repotenciado consiste en la necesidad de introducir el carbón como elemento fundamental para la generación de electricidad con plantas termoeléctricas que puedan utilizar carbón como combustible», señaló el funcionario.

«Necesitamos carbón para la industria del aluminio, la cual necesita el coque metalúrgico para hacer los ánodos de carbón que utiliza la industria del aluminio», agregó.

Expresó: «Si vamos a tener una industria poderosa no podemos seguir dependiendo de productores extranjeros como hasta ahora pudiéramos haber estado, sino que nosotros queremos desarrollar un sector fuerte en tecnología que pueda ayudar a los sectores industriales en el aseguramiento de materias primas aguas arriba».

Además, indicó que Mibam busca potenciar los sectores mineros en función de ese aseguramiento de materias primas a las industrias productivas y ése es un eslabón primario de la economía nacional.

De allí radica el interés del Ejecutivo Nacional de potenciar al sector en vez de cerrarlo. «Lo que queremos es apoyarlo en el sentido que mejoren su tecnología, adecuen la viabilidad ambiental, económica, social, cultural y estrechen más el vínculo con las comunidades indígenas», enfatizó.

Hernández alabó el peso de la industria carbonífera de la entidad en la gestión social que se ha implementado a través de la Corporación para el Desarrollo del estado Zulia (Corpozulia) y las empresas del sector.

El viceministro de Minas anunció que próximamente hará una visita al estado Zulia con el objeto de conocer los avances de las propuestas planteadas en este encuentro.

A la reunión asistieron, además de funcionarios del Mibam, los máximos representantes de las carboneras Complejo Siderúrgico del Lago (Cosila), Caño Seco, Carbozulia, Carbones del Guasare, Carbones de la Guajira; Corpozulia y la Fuerza Armada Nacional.

No hay comentarios.: