"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 sept 2007

Comunidades indígenas del Vichada desplazadas por acción de mafiosos y paramilitares

Más de 500 familias de las comunidades indígenas del departamento del Vichada, han iniciado el éxodo del desplazamiento, luego de que un grupo del crimen organizado de la zona, cercana a la frontera colombo-venezolana, amenazara a varios de sus miembros y dirigentes el pasado domingo 2 de septiembre.

De acuerdo con el dirigente indígena José Villagrán, miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los hechos se presentaron luego de que 4 individuos fuertemente armados ingresaran en estado de embriaguez a uno de los territorios indígenas, empleando sus armas para amedrentar a los miembros de la comunidad. En el momento en que éstos opusieron resistencia, los criminales amenazaron de muerte a la comunidad en su conjunto, planteando que se debían atener a las consecuencias de no haber obedecido a sus presiones e identificándose, uno de ellos, como mando paramilitar en la zona.

Durante años, grupos criminales de narcotraficantes y contrabandistas han presionado y engañado a los pueblos indígenas de la región para emplear sus territorios como lugares de paso de sus mercancías o para prestarse a los oficios derivados de sus actividades ilícitas, lo cual, de acuerdo a Villagrán, “ha dificultado terriblemente los procesos de organización de las comunidades, que hasta hace poco se han empezado a dar”, precisamente, en contra de estas violaciones a la autonomía de los territorios.

En este momento, se espera el arribo de más familias a Puerto Carreño, donde las principales instituciones encargadas de la protección de los DDHH y, particularmente, la Defensoría del Pueblo han prendido las alarmas. En conversación con el presidente de la ONIC, Luis Évelis Andrade Casama, pudimos constatar que unas 2.000 personas arribarán a esa ciudad, por lo cual, se espera que sean atendidas oportunamente por los programas de protección del gobierno y se aseguren las condiciones para el retorno a sus territorios, a la vez que se logra el acompañamiento adecuado para evitar que estas familias sean victimas de la impunidad de la que se benefician las mafias locales.
Tomado de El Turbiòn

No hay comentarios.: